El mundo es un pañuelo

...o el por qué de la vigencia del Teorema de los vasos comunicantes, la tesis de los seis grados de separación... Según este planteamiento, cualquier persona del planeta está conectada con cualquier otra, a través de una cadena de conocidos con no más de cinco eslabones o puntos de unión.

En 1967, un sociólogo (Stanley Milgram) desarrolló un experimento (el fenómeno del small-world, el mundo pequeño) con el fin de probar la teoría: al azar, eligió ciudadanos americanos de la región del Centro-Oeste, con el fin de entregar un envío a un desconocido en Massachussets, a miles de kilómetros de distancia. La única información era simple: el nombre, la ubicación genérica (no había direcciones concretas) y la ocupación del destinatario.

Con esta información, el objetivo para los que iniciaron la cadena era sencillo: entregar a quien ellos creyeran que podía estar ligado al destinatario, siempre que se cumpliera la condición de tratarse de personas que conocían directamente, y con la idea general de que el primer eslabón sería basado en el hecho de que creyeran que el conocido pudiera estar relacionado, es decir, que tuviera más probabilidades de conectar al destinatario de un modo u otro. Los receptores debían hacer lo mismo, y la cadena seguiría hasta que el destinatario fuera alcanzado.

¿Cuántos pasos se necesitaban? Los participantes pensaban en cientos, los más optimistas en decenas, y muchos creían que era absurdo e imposible. ¿La respuesta? En promedio, se necesitaron entre 5 y 7 intermediarios.

Hay una teoría similar por internet, los "Seis grados de separación de Kevin Bacon", de la que leí hace tiempo en un suplemento dominical; incluso se hace un chiste privado en "Scream 2", a mano de dos rubiateñidas universitarias más preocupadas de entrar en "Kappa Kappa Tau" que en aprender qué es un asiento contable...

¿Qué une a Kevin Bacon y Sofia Coppola? Pues que la primera es prima de Nicholas Cage, quien compartió protagonismo con Elisabeth Sue en "Leaving Las Vegas", actriz que coincidió con el susodicho en "El hombre sin sombra"... And on and on an on...

Seguro que encontráis varios en vuestra vida, lo que os valdrá para daros cuenta de lo pequeño que es el mundo. Yo ya tengo varios: Mi cuñada fue compañera de trabajo de una chica que es nuy amiga de un chico, compañero de juergas de una excompañera mía de trabajo... Y otros más, pero menos rebuscados...

Pd.:Me habría gustado poder comentar los Goya de una manera irónica y constructiva, pero el hecho de haber tenido esta mañana un examen y la que acabase la gala a las tres de la mañana era algo incompatible... Sólo una pregunta sin respuesta: ¿Dónde se dejó Candela Peña la falda, en los aseos y por eso llevaba colgando algo parecido a papel higiénico?


[Canción recomendada: Röyksopp "Follow Mi Ruin"]

4 Aeroguatutadas:

Mr.Celofan 31 enero, 2006 12:22  

El mundo es un pañuelo lleno de mocos.

Sr_Skyzos 01 febrero, 2006 20:52  

Y no sigamos con símiles a base de fluidos corporales que podemos acabar muy mal...

Unknown 02 febrero, 2006 22:20  

bonitas canciones me escuchas :D ahora me preguntaba desde donde lo harías... lo de escuchar las canciones, digo.

Sr_Skyzos 03 febrero, 2006 14:29  

Jajajaja... Desde el ordenador... Gracias por el piropo, mi ego ha subido dos grados en la escala...



Aeroguatutú, que se llama "aero" porque vuela, "gua" por que va por el agua y "tutú" porque, cuando rueda por la carretera, hace "tú...tú..."


Boy Lornsen.


{elaeroguatutu@hotmail.com}