Falsedad bien ensayada




Puro Teatro

Igual que en un escenario
finges tu dolor barato
tu drama no es necesario
ya conozco ese teatro
fingiendo qué bien te queda el papel
después de todo parece
que ésa es tu forma de ser.
Yo confiaba ciegamente
en la fiebre de tus besos,
mentiste serenamente
y el telón cayó por eso.

Teatro, lo tuyo es puro teatro,
falsedad bien ensayada
estudiado simulacro,
fue tu mejor actuación
destrozar mi corazón.

Y hoy que me lloras de veras
recuerdo tu simulacro
perdona que no te crea
me parece que es teatro.

La Lupe

¿Por qué gusta tanto el drama a cierta tendencia sexual? Si no, no entiendo el travestismo en La Faraona, Isabel Pantoja o Rocío Jurado. ¿Alguna crisis más de afecto en la infancia, o algún trauma infantil? No, si al final va a tener razón Aquilino Polaino...

Pd: Para drama, la vida de La Lupe, gensanta…



[Canción recomendada: La Lupe “Puro Teatro”]

9 Aeroguatutadas:

Unknown 10 mayo, 2006 11:22  

hay muchos "la lupe" por madrid, será cuestión de ir investigando sobre todo esto.

Anónimo 10 mayo, 2006 11:54  

parece mentira que hayas escogido esta cancion, la descubri en una pelicula de Almodovar y me fascino, me agarro por dentro y en cierta manera deje de creer que todos te quieren para bien, que hay quien te utiliza o te usa y que tan solo estaban pretendiendo quererte. Bendita Lupe que con su cancion me saco de aquel embrujo en el que me encontre. Por cierto, lo del drama en general es muy espan'ol, tan solo tienes que leer las letras de las coplas espan'olas, el cante jondo desde tiempos milenarios fue puro drama y agonia de corazones partios, destrozados por la crueldad del amor. Aqui en UK tambien se valora aunque parezca mentira, supongo que va en la naturaleza del ser humano.

Sr_Skyzos 10 mayo, 2006 13:27  

*Efesor: Si rascas un poco, encuentras "Lupes" en cualquier sitio. Y yo prefiero no rascar, que sufriendo de empatía en grado sumo, no es recomendable para mi salud.

*Usuario Anónimo: ¡A éso me refería! Es que te pones a analizar las letras de la copla española y se te parte el alma... Lo que gustan del tipo mujer maltratada y arrastrada por su hombre, al que sigue queriendo y tal... Vamos, como la Mónica Naranjo ("desátame o apriétame más fuerte"); creo que los latinos y/o mediterráneos tendemos al drama por instinto.

Un saludo a la familia.

Anónimo 11 mayo, 2006 19:27  

Vaya, su subsconciente está haciendo un justo homenaje a una figura clave de la música popular española de los últimos tretaypico de años. ¿Por qué no lo haces explícito?

Gran artífice de la musica de andar en bata, es incalculable su aportación al repertorio de los cantantes que nuestros progenitores adoraron de forma inequivocamente directa, y servidor de corazón a veces, y otras de modo algo oblicuo. Así que no es necesario ya preguntar que tienen en común la Pantoja y Rocio Jurado. Puedes seguir con Julito Iglesias, Massiel, Raphael o Jeanette..., todos ellos -como sabrá ud. de sobra, han interpretado alguna, o muchísimas en el caso de la de Chipiona, canciones de MANUEL ALEJANDRO. Será por eso que la voz de Falete suena tan ambigua (demasiado fácil hacer chistecitos con semejante nombre artístico; me abstengo). Y es que por Falete me ha venido en primer término a la cabeza Don Manuel (apadrinado por él, todo su último disco está firmado por este compositor, como también algunas canciones del primero).

¿Y qué canción, señores, aparte de las de M.A., interpreta Falete en su primer disco? "me parece que es..." Jajajaja, me encantan las conexiones que se dan en el mundo de la música y la farándula en general...

Y ya que estamos, ese disco podría ser un perfecto reflejo de ese sentir dramático de que hablamos, así como de "cierta tendencia sexual", ya que también incluye un par de temas, no recuerdo si uno de ellos o ambos, escritos por José Alfredo Jiménez y conocidos sobre todo en la voz de Chavela Vargas

¿Y cuántas vueltas no podríamos seguir dando? Debe ser fascinante poder continuar con este tema con la ayuda de un buen periodista musical (de los que de veras saben, no de los que viven del cuento...).

P.D.: Qué poca información directa encuentra uno sobre Manuel Alejandro en la web. La mayoría de las veces los resultados son "X interpreta Y canción de M.A.", o te aparece algún payo-pony llamado de esa manera y obviamente sin relación alguna. Leida la entrevista de El Mundo que aparecerá en uno de los primeros resultados, no esperéis mucho más.

Anónimo 11 mayo, 2006 19:37  

Y todavía he olvidado pasar por el cancionero de Almodóvar, y los artistas que incluye aparte de La Lupe y de Chavela, así como mencionar al Puma entre los intérpretes de canciones del compositor que nos ocupaba. En palabras del propio M.A:"Ningún romántico ha tenido su voz, sobre todo cuando le hice el primer disco, "Voy a perder la cabeza por tu amor". Luego equivocó su camino con la pachanga, cosas del dinero.
Y tantas cosas...

Pero mejor paro que me lio de más. Gente hay que podrá continuarlo por mí.

...que lo hagáis, venga, que ya estais tardando!

Sr_Skyzos 11 mayo, 2006 20:33  

"Luz de luna" de Chavela Vargas... Y sí, creo que la culpa la tiene Almodóvar y su cine, que ha hecho que me baje el recopilatorio de Bola de Nieve (que, por cierto, era un tío, por mucho que la voz confunda)

Y lo de Manuel Alejandro, es que es el mejor letrista en lengua española, mal que le pese a algunos.

Y aunque no viene a cuento, bájate el disco de Nacha Guevara, "Nacha de noche" que seguro que te gusta...

¿Pero qué me ponen de comer últimamente que estoy tan retro, que yo no veo "Cuéntame"?

Dan Davenport 11 mayo, 2006 23:15  

Cada vez que escucho esta canción me acuerdo de las pelis de Almodóvar... no salía en "Mujeres al borde..."? Ahora mismo no me acuerdo, pero es el recuerdo que tengo ;**

Anónimo 12 mayo, 2006 04:12  

Supongo que soy una testicular fly por el número de respuestas que estoy haciendo de este post, pero me estaba acordando de que la canción "Puta Mentira" del último de Falete, canción importante por ser una nueva composición de M.A. y no enésima versión, tiene a mi entender una clara inspiración en "Puro Teatro", que el propio Falete ya había cantado en su primer disco. Y además de eso es buenísima y me llega al alma. Quizás mejor que nunca. No dejéis de escucharla:

Puta mentira
compañera de la vida
mentiras blancas, mentiras negras
siembran la duda corrompiendo lo que pisan
piadosas unas otras llenas de malicia

Puta mentira
falsedad hipocresia
mentiras blancas
mentiras negras
siembran el odio la distancia la tormenta
te hieren unas otras casi te fulminan
y asi fueron tus mentiras
que enredadas con las mias acabaron con tus sueños y mis sueños
conviertendo tanto amor en puro invento
puro amor de jaleria
puro amor de pasarela
pura pose, puro circo, pura mierda...
Y el amor se desintegra
cuando surge cuando llega
cuando las mentiras son...mentiras negras

Tanta mentira, desatada por la vida
mentiras blancas, mentiras negras
medias verdades suavizando las heridas
falsas promesas, ay fidelidad fingida
Y asi fueron tus mentiras, que enredadas con las mias
acabaron con tus sueños y mis sueños
conviertiendo tanto amor en puro invento
puro amor de galeria, puro amor de pasarela
pura pose
puro circo
puro engaño
pura mierda

Y el amor se desintegra
cuando surgen cuando llegan
cuando las mentiras son...mentiras negras....
Y el amor se desintegra cuando surgen cuando llegan
cuando las mentiras son....
mentiras negras....


Cabe duda alguna de la afinidad de estas dos canciones? Ya dije que fue por eso que me acordé de Manuel Alejandro. Lo que pudo ser Burt Bacharach en America lo es y sigue siendo él en Spain (salvando distancias casi insalvables).

Sí. Con este post estoy en mi elemento.

Sr_Skyzos 12 mayo, 2006 10:15  

*Marsónico: Creo que la canción de La Lupe salía en "Laberinto de pasiones", en alguno de los momentos dramáticos, sin lugar a dudas; y eso que la película tenía varios.

*Bilis Negra:No sé si serás o no testicular fly pero sí que es verdad que estás en tu ambiente en éste post. Y que conste que, cuando oí el otro día la canción de Falete, me dejó k.o.



Aeroguatutú, que se llama "aero" porque vuela, "gua" por que va por el agua y "tutú" porque, cuando rueda por la carretera, hace "tú...tú..."


Boy Lornsen.


{elaeroguatutu@hotmail.com}