Cine (y II)



Hola, después de retrasarlo para que el respetable viese la película, vamos a lo que vamos. Iba a dejarlo para el lunes, pero teniendo la crítica ya hecha, no he podido esperar. Así que, afilar vuestra bilis... Por si algún despistado no ha ido todavía a verla, he tomado precauciones (siempre con condón, ¿eh?): hay partes del texto que están en amarillo (los spoilers), el que lo lea (seleccionando texto como si lo fuese a copiar) será bajo su responsabilidad… Luego no quiero que me vengan diciendo que he destrozado el argumento.



Empecemos.
Como seguidor de La Patrulla-X desde tiempos prepúberes, siempre quise verlos en pantalla, pero teniendo los antecedentes que tenemos en el mundo de los superhéroes, donde sólo se salvaban las dos primeras partes de Batman y Superman, pues eso… los pelos como escarpias ante posibles adaptaciones, LO QUE NO HA PASADO CON NINGUNA DE LA TRILOGÍA MUTANTE, afortunadamente. La escasez de presupuesto de la primera se resolvió con inteligencia, abonando el terreno, tras la presentación de personajes, a la acción pura y dura de “X-2”, dejando el listón muuuuy alto. Para el que sólo quería entretenerse, se conseguía, pero para el fan había cienmil lecturas: “Dios ama, el hombre mata”, “Arma-X”, Jean Grey y la manifestación del Fénix, muchas referencias a personajes mutantes (Coloso, Hank McCoy, Syrin…) Total, que cuando acabó, todo eran conjeturas para la tercera parte: el Acta Mutante y los Centinelas, el Virus del Legado, la saga de Fénix Oscura…



Conjeturas que se han cubierto en parte. La película no está mal, pero es más floja de lo que se esperaba, dejando un regustillo a coitus interruptus (voy a pagar por los siglos por esa expresión “regustillo a coitus interruptus”… ¡amos anda!); pero es más que justificable y digno el resultado. ¿Por qué? Pues porque a Bryan Singer le ofrecieron rodar “Superman Returns” y la Fox le dio un ultimátum (o los uniformes de cuero negro o el tío que vuela en calzoncillos), con lo que recogió los bártulos y a su équipo técnico y emigró a la Warner… Empiezan entonces los bailes de directores (horror) y de guionistas (peor todavía); la cosa ya pinta mal. Y ante ese panorama, el resultado ha sido más que decente, ya que si la única referencia que tienes de Brett Ratner como director es “Hora punta”, esa gran obra de cine de autor de Jackie Chan y Chris Rock… es para echarse las manos a la cabeza.



Hay cosas a destacar como positivas, como los flashbacks del comienzo (donde se ve a Magnus y Charles visitando a una joven Jean Grey –off topic, el jardinero que está con la manguera es Stan Lee-, o Warren Worthington III y su “pluma”); o momentos donde, todo freaky de la Patrulla-X aprecia con una lagrimita en el rostro (la Sala de Peligro ambientada en “Días de Futuro Pasado”, la cabeza del centinela, el lanzamiento de Coloso y Lobezno conocido como “bola especial”) y otros que te hacen que se te caiga la mandíbula al suelo o se te quede el culo pegado al asiento (lo que sucede con Mística, Xavier y Magneto), la cara de panolis es general en el patio de butacas. Hay incorporaciones que son más que placenteras, así, la inclusión de Hank McCoy, alias “La Bestia”, pero otras que, a pesar de la espectacularidad, se quedan en mera comparsa. Es el caso de “El Ángel”. Tanto drama inicial, tantos efectos especiales… para esto.



Lo negativo. Principalmente, el metraje, unos escasos 100 minutos que te piden más, por lo que la sensación general de la película es que se queda a medio gas. Es el caso del desarrollo de personajes, como el ya citado, o el de otros que pierden su importancia: Pícara (con todo lo que le era en la trilogía, se dedica a hacer cola para ponerse una vacuna) y Cíclope, que por muy mal que me caiga, pintaba algo más para cargárselo a la mitad de cambio; la razón, que James Mardsen se fue con su amigo Singer de viaje a Metrópolis. Vamos con el guión, entre todos lo mataron y él solo se murió… Sinceramente, la vacuna contra los mutantes no está mal como argumento secundario frente a la trama de Jean Grey, pero es que al final la saga de Fénix Oscura es la que apenas se boceta, cuando todos queríamos sangre y venganza, caos y destrucción. Y que el argumento sea flojo cuando hablamos de UNOS CÓMICS CON CUARENTA AÑOS DE HISTORIA es imperdonable.

Y más imperdonable aún es la mezcla de personajes (Calisto con los poderes de Mercurio y Calibán, ¿Arco Voltaico con el cuerpo de Stacy-x o Stacy-x con los poderes del Merodeador en cuestión?) y el vestuario imposible, ese Magneto vestido de tweed y esa Jean Grey recién salida de Punto Roma: si quieres epatar en tu próxima resurrección en sociedad y acabar con las malediciencias, qué mejor que un conjuntito de satén rojo burdeos, siempre a juego con tu tinte de pelo. Y con lo que te sobre de tela, te haces unos cojines para la chaise longe del living-room… “Farmatint te ofrece X-Men 3”, ejem.

Lo último:

_quedaos hasta el final de los créditos, hay sorpresa.

_si quieres rematar una saga, ¿por qué no te cargas al 80 % del reparto? Y dicen que va a haber cuarta parte...



[Canción recomendada: Prodigy “Firestarter” ]

11 Aeroguatutadas:

Peibols 03 junio, 2006 11:11  

Aqui no se puede escribir en amarillo... así que a ver como lo hago...

Me ha gustado mucho tu crítica.
Superafavor de los de Pícara (le pagaron por hacer "eso"? si casi habla menos que Coloso!!).

Lo del FarmaTint, muy bueno jejejeje, la verdad es que hubiera molado un despliegue de efectos espezoides para hacer una Fénix molona (y menos varices faciales).

Una duda de un "no-tan-friki" : la que sale gritando en la de 2 es Syrin? es hija de Banshee??)

Dan Davenport 03 junio, 2006 12:36  

Hola nene! Ays... llevo unos días horribles. Acabo de explicarlo casi todo en mi blog. No he podido visitaros antes y que sepas que no he leído este post sobre X-Men 3 porque aún no he visto la peli, pero bueno, sólo quería dar señales de vida y saludarte ;P

Swaggerboy 03 junio, 2006 23:34  

Yo no he visto ni la 1 ni la 2...miento, el otro día vi el final de la 2 en la tele...

Pero que me estáis convenciendo, tanto post y tal...Esta semana me hare con las 2, y el viernes intentaré ir a ver XMen3

PESSAOOOOOOOOS xDD

Anónimo 04 junio, 2006 13:01  

Cuenta lo del final de los creditos que yo no me quede para verlos.

Anónimo 04 junio, 2006 14:55  

hola, siento meter un offtopic, pero cre que te va gustar, almenis va de cine como el post tuyo
http://spauld.blogspot.com/2006/06/curiosidades-del-reino-animal-el.html
echale un ojo a ese post que haaparecido entre mis numerosos rss, en general te recomindo ese blog, un saludo.

Sr_Skyzos 04 junio, 2006 17:02  

*Peibols: Lo de Pícara, quisiera creer que fue una inclusión a última hora. Estaba previsto que, si dirigía Singer y se quedaba el guión tal y como estaba, ella no salía PORQUE estaba previso que el primero de los spin-off fuera sobre ella. Pasamos del director, suspendemos ese proyecto, retocamos el guión y la metemos con un calzador. Por lo menos es mi impresión.

Y sí, la cría que chilla en la dos es Syrin. Te recomiendo que la veas otra vez detenidamente porque hay un montón de referencias de mutantes y demás familia (Hank McCoy, Gambito, Emma Frost, Moira McTaggert...)

*Marsónico: No pasa res, que lo primero es lo primero (uno mismo) y lo del blog no puede convertirse en una obligación, mucho menos el hacer visitas a los vecinos de páginas. Un abrazo y ánimo.

*Swaggerboy: Son bastante entretenidas, en especial las segunda parte. Yo te las recomiendo, pero claro, no puedo ser objetivo, es que me encantan los mutantes.

*Ignacio: Lo del final te lo cuento vía email que no es plan de soltar la bomba por aquí... Si es que... tenéis siempre unas prisas por salir del cine. Yo soy de los que se suele quedar, normalmente, hasta que acaban de pasar todos los créditos (por ver quién hace el vestuario o los responsables de la banda sonora), hasta que las limpiadoras me acribillan con miradas asesinas, ejem...

*Gecko: Gracias por el enlace, me ha resultado gracioso porque el cartel español de esa película lo tengo, y he de decir que, esta vez, la censura ha hecho que me guste más el resultado final, no sé, queda más estilizado.

Mr.Celofan 04 junio, 2006 20:47  

Me ha gustado la crítica, muy elaborada.

No he visto la película pero tengo una pregunta:

¿ El angel es gay ?

De Prodigy prefiero " Breathe "

Sr_Skyzos 05 junio, 2006 10:25  

El de la peli lo parecía un poco... pero no, que es muy hetero, a pesar de su pluma.

Peibols 05 junio, 2006 12:58  

Se Skyzos... gracias a Astonishing y a Wikipedia estoy ampliando coñocimientos. Gracias a ciertos bloggers (Tony, Parker y tú) me estoy volviendo más friki aun.

En la dos tengo localizado el cameo televisivo de McCoy, el nombre de Gambito en los archivos, pero me falta la zurrupia de Emma (mira que es mala, oscura, siniestra... depredadora) y a Moira.

Un pena que Jubilation Lee se quede en los extras de la 2...

Sr_Skyzos 05 junio, 2006 13:07  

Moira creo que sale en una entrevista televisiva o contacto telefónico, que es que hace mucho que la ví. A Emma Frost, me parece recordar que su nombre salía en la misma lista que Remy LeBeau.

Unknown 05 junio, 2006 13:32  

yo hoy voy a ver Hard Candy que ya tenía unas ganas enormes! no la he visto aun pero la aconsejo, claro



Aeroguatutú, que se llama "aero" porque vuela, "gua" por que va por el agua y "tutú" porque, cuando rueda por la carretera, hace "tú...tú..."


Boy Lornsen.


{elaeroguatutu@hotmail.com}