Mitos


Hoy vamos a ponernos algo culturetas, que ya está bien con meterme con el respetable y con cantantes de plástico (y eso que tenía una preparada contra la Rubiahijadeputa que iba a ser la caña.)

Hay gente de todo tipo. A mí, por ejemplo, me parece una barbaridad gastarme 70-80 euros en unas sandalias que en el Merskha-do de La Flama puedo conseguir por 15. Pero si me tengo que gastar 50 euros en un libro de arte, no me duele tanto. Eso fue lo que me costó un tomo recopilatorio de mitología, bastante completito, que no se reduce a los consabidos mitos griegos, romanos y egipcios; sino que incluye también mitología celta, nórdica, africana, americana e hindú… incluso hay algo de la cultura de Oceanía…

A lo que iba. Leyendo sobre la mitología clásica, te das cuenta que, al igual que muchos cuentos, sabes de la misa la mitad. Sobre todo me ha impresionado cómo se ha desarrollado la historia de varios personajes femeninos bastante conocidos. Empezamos
:



_Medea:

Ésta pasará a la Historia por haberse cargado a sus hijos, para hacerle daño a su marido. No es que la excuse, pero la pobre fue engañada por Jasón para apoderarse del vellocino de oro. El maromo en cuestión la convence, utiliza sus habilidades como hechicera traicionando a la diosa Hécate de la que era sacerdotisa. Salen por patas de Ea, y para que el rey no los pille, Medea coge a su hermano, lo mata y descuartiza, esparciendo sus trozos por el mar, teniendo al ejército de su padre entretenido jugando al "recoge y pega". Con el tiempo, Jasón repudia a Medea por extranjera, para poder casarse con Glauce, la hija de Creonte, rey de Corinto… vamos, que la pobre más bien, parecía un sicario a las órdenes de su marido, quitándole de en medio cualquier persona que le fuese un obstáculo y así le paga…



_Penélope:

No, la Cruz no, más bien la de la canción de Serrat. Su marido (Odyseo o Ulises, como prefieras) se larga a la guerra de Troya, que dura diez años; y otros tantos más que le cuesta al maromo volver de comprar tabaco… total, porque cegó al cíclope Polifemo, va Poseidón y se rebota. Está claro que estos dioses no aceptan una bromilla de nada. Pues bien, mientras ella teje que te teje con las piernas cerradas; espera que te espera, quitándose a pretendientes de encima (que digo yo que alguno estaría bien y la pobre Pe también tendría sus necesidades, jatetú); su marido se amanceba en el viaje no una, sino dos veces: con la hechicera Circe, quedándose el tiempo suficiente para darle tres hijos (yaaaa, que le borró la memoria… ¿la versión clásica del “cariño, esto no es lo que parece”?); y con la ninfa Calipso. Y Penélope persiste como sinónimo de fidelidad: el ejemplo de gilipollas en grado sumo, diría yo.



_Ariadna:

Todo el mundo conoce el mito del Laberinto del Minotauro, y de cómo Teseo salió de él gracias a un ovillo de hilo que le dio Ariadna, para poder desandar el camino. Aquí yo entiendo que, si la hija del rey se encapricha contigo y te da a elegir entre que te coma el bicharraco con cuernos o casarte con ella, ¿quién diría que no? (Algunos se habrían tirado a las fauces del Minotauro antes que al sagrado vínculo del matrimonio..) No sabemos si la tal Ariadna era un feto malayo o qué, pero en el menor descuido, Teseo, la abandonó en una isla, al salir de Creta. Me veo la imagen: ella con incontinencia... “querido, aquí al lado hay un islote ideaaaaaal para hacer mis necesidades; ¿paras el cayuco cinco minutos?” El típico caso de abandono veraniego de mascota en gasolinera.

Lo bueno para ella es que Dionisos (o Baco) pasaba por allí, la vio, se enamoró, se casó con ella y la convirtió en diosa; todo en uno. Evidentemente, no sabemos qué grado de alcohol en sangre llevaba el dios del vino…


Pd: Los cuadros son de John W. Waterhouse, uno de los representantes del Prerrafaelismo, por si a alguien le interesa.



[Canción recomendada: Can 7 "Cruisin’"]

10 Aeroguatutadas:

Unknown 26 julio, 2006 16:23  

Curioso. Los cuadros son la leche

Anónimo 26 julio, 2006 19:18  

Querido Sr. Skyzos no recuerdo si tuvo usted el gusto o no de compartir clases de mitologia con mi persona, durante nuestros años de instituto, si fuera así o en caso contrario, "Lo que necesitas es un Dios". Todavía creo que esta disponible en cassete por un precio módico, con toda la información sobre los distintos cotilleos y amorios del olimpo.

Sr_Skyzos 26 julio, 2006 23:09  

No iba con su persona en clase, creo que de éso se acordaría, máxime cuando era una época en la que pareciámos clones. Pero sí, esa cinta la llegué a oir y todavía me río al recordarla.

Meg 27 julio, 2006 11:14  

¿Lo de la cinta es de verdad o es de cachondeo? Por que yo también dí clases de Mitología (cuando había elegido Historia de la Región de Murcia) y no me acuerdo na' más que de aquéllos diccionarios amarillentos gordos de Mitología y de lo pánfila que me resultaba la profesora, aunque luego era buena cría, la zagala.

coxis 27 julio, 2006 11:55  

me has retratado con lo de las sandalias... ayyyyysss, qué vergüenza

Unknown 27 julio, 2006 13:03  

Superrecomendable "Los Mitos Griegos" de Robert Graves, donde se cuenta la OTRA version de Penélope ...

Sr_Skyzos 27 julio, 2006 13:14  

*Meg: Lo de la cinta fue una paja mental de esta gente, bastante divertida.

*Coxis: Quien dice unas sandalias, dice la edición limitada de nosequé disco de nosequién. Y lo mismo podría decir otra persona de mí, que el libro seguro que está en una biblioteca y me ahorro el dineral que pagué.

*Odysseus: Apuntado, y conociendo al tal Graves...

Dan Davenport 28 julio, 2006 20:47  

Que súper interesante y cultureta te ha quedado. A mí la mitología me tira mucho y recuerdo lo muchísimo que me gustó la fábula de Aracne. Espero con ansias ese post sobre Madonna.

josuered 14 febrero, 2007 14:32  

Yo pensaba que Poseidón se había enfadado con Ulises por lo de la guerra de Troya (Que la ganaron con ayuda de Poseidón y luego no le quisieron dedicar la victoria).

Y todos sabemos que el pobre Ulises se vio atrapado por las hechicerías de Circe. ¿O acaso no volvió con Penélope? Y eso que sabía que la encontraría veinte años más vieja. Lo que en aquella época era como el 60% de la esperanza de vida del ser humano.

Sr_Skyzos 15 febrero, 2007 13:24  

Según el compendio de mitología que tengo, ésta fue la razón. A lo mejor la otra fue la que se leyó en el comunicado oficial, vete tú a saber...

¡Y volvió porque echaba de menos las judías con chorizo que hacía Penélope! No nos engañemos, que al hombre se le conquista por el estómago.



Aeroguatutú, que se llama "aero" porque vuela, "gua" por que va por el agua y "tutú" porque, cuando rueda por la carretera, hace "tú...tú..."


Boy Lornsen.


{elaeroguatutu@hotmail.com}