Díptico (y II): ...Is Dead

Una cosa es evolucionar. Otra es venderse.


No me veo yo muy coherente que a Dover les dé ahora por las bases electrónicas, y encima le copien la estética discoquetera en el videoclip a Madonna y su portada de disco cutre-gasolinera (ese tinte botellazo pelirrojo, esa camiseta rosa, esa bola de cristal); puestos a coger referencias, hay cienmil más con resultados económicos apetecibles y que no dejan a su público indiferente. Eso sí, si lo que querían era venderse, han hecho muy bien en inspirarse en la Rubiahijadeputa. El problema es que se han quedado en tierra de nadie, porque los fans son muy talibanes para estas cosas: los modernos no comprarán un disco de un grupo de rock nacional, los amantes del rock ni en pintura van a agenciarse un cedé donde la Llanos pegue grititos a ritmo de 3/4.

Ya tenemos a Madonna. Ya tenemos a Franz Ferdinanz. Ya tenemos a Cycle. Ya tenemos a Scissors Sisters.

Pero ahora nos hemos quedado sin Dover. Como si el rock patrio andara sobrado de grupos…

Pd: Los próximos posts, sin vídeo. Lo juro por mi colección de cómics de La Pantera Rosa.



[Canción recomendada: Dover "Devil came to me"]

18 Aeroguatutadas:

Miss Ketchup 18 septiembre, 2006 13:30  

Dover ya no es lo que era. De todas formas, la música española está pegando un bajón de no te menees... que lástima!

Sra. Amparo 18 septiembre, 2006 14:37  

Pues yo ví el video hace unas semanas y lo que más me impactó fueron los movimientos compulsivos de la cantante con su pelo/cabeza y el look inclasificable que lleva. Si le quitas el sonido, no sabes a qué tipo de música se refiere, queda más cerca de las poperas que andan por el Ocio, aunque seguro que a ellas estan comparación no les iba a gustar... Y claro, ese cambio tan radical, pues una se queda descolocada. Por otro lado a mí no me parece tan mal porque han tenido unos años en los que nadie se acordaba de ellos y lo mismo nos llevamos la sorpresa y gustan. A mí no me ha disgustado la canción, aunque no hubiera dicho que es Dover, eso está claro.

y dale a la cabeza y dale dale dale

otra cosa que estoy recordando es que hay gente a la que conozco que ha cambiado de gustos musicales casi de una forma radical en cuestión de un par de años. De ser una pija que escuchaba Duncan Dhu a ser fan de Superputa o F. Ferdinanz; otro ejemplo: de escuchar Oasis y Ocean Color Scene a preferir La Oreja de Van Gogh y otro ejemplo es pasar de Nirvana y Peral Jam a quedarse chiflada con toda la música electronica del fib. Estas cosas han pasado y yo las he visto.

Sr_Skyzos 18 septiembre, 2006 15:58  

*Miss Ketchup: La música de másas española, sí; pero es que la movida madrileña fue en los 80 y hasta ahora vivíamos de sus últimos coletazos. Y a ver cómo está el patio (Los Secretos, La Unión, Mecano, Nacha Pop...)

*Meltorm: De Parade me encanta "La tristeza de ser electrón", porque tengo los discos de Antonio & Carmen (Morales) de cuando era crío y me hizo mucha gracia oírla en Radio 3.

Yo no digo que evolucionen, pero es que es más que evidente que el vídeo es una mala copia de Madonna. Y no lo digo como un halago, pero entre la bola de discoteca, la camiseta rosa y el tinte botellazo pelirrojo, me recuerda a la estética de la portada del Confessions. Que he visto maquetaciones de cintas de Camela más elaboradas que esa portada, todo sea dicho.

Yo también odio a los grupos que se tiran 10 años cantando la misma canción. Ahí tienes a Maná, Jarabe de Palo...

*Sra. Amparo: Hay gente que cambia de verdad. Hay gente que le gusta explorar otros caminos musicales. Y hay gente que lo hace por modas. Por ejemplo con Fangoria, que si los discos de antes eran mejores y los de ahora son una mierda (por la sencilla razón de que sean más asequibles de oir o vendan más)

Para gustos los colores. A mí me va a ser gustando Massive Attack, La Terremoto de Alcorcón, Loreena McKennit y Rafaella Carrá. Cada cosa en su momento.

Dan Davenport 18 septiembre, 2006 16:04  

Odio a Dover por encima de todas las cosas, aunque debo rescatar la portada de "Late at night" como una de las que más me gustan. Bien. A la cantante le hacía falta un poco de feminidad y espero que con este nuevo look funky-punky consiga algo, la verdad. De todas maneras, creo que es la primera y única canción de Dover que más o menos me puede gustar. Nada, que súper en contra de ellos, por supuesto ;P Muy brusco el cambio.

Sr_Skyzos 18 septiembre, 2006 16:14  

Si lo peor es que la canción no me desagrada y si algún día la escucho en un bar, hasta me pondré a pegar botes. Pero, como dije con el tercer cd de Garbage: para oír a Britney Spears, me compro un cd de Britney Spears. Pues aquí, igual.

Dan Davenport 18 septiembre, 2006 17:42  

Nene, mejor el de Christina, que está genial!

Sr_Skyzos 18 septiembre, 2006 19:07  

¿El tercero mola? ¡¡¡Si parece un disco retro de los 60!!!

Y el cuarto llegó con 7 años de retraso.

Blue 18 septiembre, 2006 21:55  

Dios mio! Creía que el panorama musical español estaba de capa caída, pero de ahi, que Dover se pase al rollo Madonna... Ademas, siempre me dieron la impresión de ir de chungas y de chonis, y la rubia me recordaba a la Esteban.

Y por cierto, yo tampoco puedo con Pereas, y aun menos con Rebeldes Ways y mierdas similares.

Stjarna 19 septiembre, 2006 03:14  

Lo que hay que ver...
Nunca me han gustado, pero es que entre esas pretensiones electrónicas y la guitarrita en plan Mago de Oz, esto no hay por donde cogerlo. Por no hablar de la coreografía.
Y no, el tercero de Garbage como que no.

Juane 19 septiembre, 2006 03:29  

A ver, Fuck, qué cambio el de Dover. hacía mucho que no veia ni oía nada de ellos y me quedé impresionado por el cambio, si bien noe disgusta. Pero es cierto lo del toque madonnesco. Menos onda que una regla esa cosa ochentosa. Aún así en mi descerebrada vida musical Dover es Dover, y no hay con qué darle, aún hbindo mutado en esto.

Meg 19 septiembre, 2006 12:09  

Habla una a la que le encantaba Dover. Y digo bien, "encantaba", porque hay que reconocer que la calidad de los dos primeros discos se fue diluyendo poco a poco. No recuerdo en qué lugar sacaron un semi-básico que me gustó bastante.

Pero lo que han hecho ahora... Eso no tiene nombre. Con los pocos grupos españoles que me gustan y van y se vuelven gilipollas. Ya hemos decidido en casa no comprarlo (y tenemos todos los anteriores).

Gunillo 19 septiembre, 2006 14:07  

No se puede dar un cambio tan brusco en la evolución artística de un conjunto. No queda realista, ni auténtico, ni creíble.
Queda muy de técnica de marketing epatante.
y yo, que estoy en un locutorio sin sonido, pues no me he enterado del tipo de música, porque esos cabezazos que pega la tía, qué es?! Rock? ElectroClash? Motown?
Bueno, y la estética madonnil...puf, qué cantazo padre.

Sra. Amparo 19 septiembre, 2006 18:25  

Daos una vuelta por esta pagina:

http://www.hipersonica.com/2006/09/04-renovarse-o-morir

y sobre todo, no perdáis ojo al comentario nº 18

Sra. Amparo 19 septiembre, 2006 19:15  

y otra cosa, a colación de leer ese post y recordar el que pusiste de Mornigwood... no os dáis cuen del intento de copia de ropa de la Llanos a la cantante de MW? (ver foto del grupo sobre escenario y ella, y luego fijarse en la menea melenas)

fisiologus 21 septiembre, 2006 12:02  

mira que eres puñetero! ¿dejarás algún títere con cabeza?

Sr_Skyzos 21 septiembre, 2006 12:25  

NUNCA.

Mi reputacion como mala pécora estaría en juego.

Y que conste que me meto mucho con la Rubiahijadeputa más conocida como Viejapelleja y me encanta.

Unknown 25 septiembre, 2006 02:33  

la oigo por primera vez y veo q lo q dicen de dover es cierto... totalmente vendidos... el resto del cd sera asi?? ains...
saludos!! ;-D

Sr_Skyzos 25 septiembre, 2006 12:04  

Si no me desagrada la canción, pero NO es Dover. El día que la oiga de fiesta seguro que soy el primero en pegar botes.



Aeroguatutú, que se llama "aero" porque vuela, "gua" por que va por el agua y "tutú" porque, cuando rueda por la carretera, hace "tú...tú..."


Boy Lornsen.


{elaeroguatutu@hotmail.com}