Lazo rojo


"Barrio Sésamo" fue creado por Jim Henson (y su equipo) en 1974, en Estados Unidos, para facilitar el acceso a una educación preescolar a aquellos niños que se encontraban en una situación geográfica (por estar en lo más profundo de la América profunda o pertenecer a ciertas clases sociales más menospreciadas.)

Desde entonces ha llovido un poco. Y gracias a él, sabemos qué es lejos y qué cerca, la diferencia entre grande, más grande y el más grande de todos.
O contar del uno al doce. Pero también se adapta a los tiempos. Si ya hay cortos de animación donde varios niños cuentas cómo son su familias (monoparental, dos madres o dos padres), hace unos años se creó un personaje especial para Sudáfrica. Se llama Kami y es portador del VIH, y ha entrevistado al expresidente Bill Clinton en una campaña desarrollada por UNICEF para concienciar sobre la importancia del tema. Os reproduzco un extracto de la noticia:

"¿Qué hace un ex presidente de gobierno?" -le pregunta directamente Kami a Clinton-. "Pues una de las cosas que hago es hablar a la gente sobre temas que son importantes para mi. Hablar y escuchar sobre el VIH y el sida son dos de las cosas que más hago", contesta.

"¡Como yo!" -afirma el muñeco seropositivo-. "Me gusta contarle a la gente cosas sobre mi colegio, sobre mis amigos y sobre mis aficiones. Y también me gusta hablarles sobre el VIH y el sida", reconoce.

Bill Clinton aprovecha su encuentro con Kami para destacar la importancia que tiene el que los progenitores hablen con sus hijos sobre la enfermedad y que les enseñen a enfrentarse con la amenaza del virus. "Me gusta decirles a los padres lo necesario que es que escuchen a sus chicos", explica.

El teleñeco le pide al ex presidente que si le puede decir a todo el mundo que no sucede nada por abrazar a alguien infectado por el VIH. "Claro que sí", dice él antes de abrazarle.

Según el último informe de ONUSIDA, alrededor de 4,3 millones de personas se infectaron en 2006 y la mitad de los 39,5 millones de ciudadanos que viven en el mundo con VIH se expusieron al virus antes de cumplir los 25 años.




Ahí mi pequeño homenaje al Día Internacional del Sida.


[Canción recomendada: k. d. lang "Constan Craving"]

2 Aeroguatutadas:

Tomás Ortiz 01 diciembre, 2006 09:10  

He de reconocer que me ha emocionado. La escena en sí es bastante emotiva, pero es que además recordar Barrio Sésamo en sí es ya sentimental. Muchos somos los que hemos crecido y aprendido a la vera de sus personajes, y hoy en día se puede decir que los niños no tienen referentes como aquellos. También nos educamos con la Bruja Avería y Alaska, que eran menos políticamente correctos, y creo que por eso nuestra generación tiene un espíritu contradictorio, a mitad de camino entre la rebeldía y el saber estar.
En fin, que me ha salido la vena melancólica...
Saluditos apretados

Anónimo 01 diciembre, 2006 10:21  

En verdad me has tocado la fibra. Es muy triste ver al homber hacer viajes al espacio mientras millones de personas, entre ellas millones de niños, mueren por una enfermedad sin cura.



Aeroguatutú, que se llama "aero" porque vuela, "gua" por que va por el agua y "tutú" porque, cuando rueda por la carretera, hace "tú...tú..."


Boy Lornsen.


{elaeroguatutu@hotmail.com}