22 de 78 (Tarocchi)




La solución a éste post de hace mil años. (Si pasas el ratón por encima te dice qué representa cada imagen...)

El Tarot es un conjunto de cartas utilizadas en prácticas de predicción. Consta de 78 cartas divididas en dos grupos: los Arcanos Mayores (22 cartas) y los Arcanos Menores (56 cartas, cuatro palos similares a la baraja española, pero con cuatro figuras en cada palo -Rey, Reina, Caballero y Paje-.) No se conoce su origen, aunque hay pruebas de su existencia en Europa desde el siglo XIV, quizás traído por mercaderes o gitanos desde Oriente. Hasta el siglo XVIII se usa mayoritariamente como juego de naipes, solo esotéricos, principalmente en los círculos masónicos, daban un uso adivinatorio a estas cartas.

La idea de una procedencia del egipto clásico del Tarot, nace de una conjetura del arqueólogo Antonie Court de Gébelin, quien le da un origen divino, considerando su etimología como "Libro de Thot”. Esta creencia fue sostenida y ampliada el por Jean-Fracoise Alliette, "Etteilla", quien, en el siglo XIX escribe "El Libro de Thot o juego de los 78 tarots", que divulga entre el público su uso en el Antiguo Egipto como medio adivinatorio. Pero ésta no ha sido el único origen que se busca de esta baraja: hay quienes creen que proviene de alguna de las tribus de Israel (“Torah”, “Ley” en hebreo; “Troa”, “puerta”) o de la India (“Taru” significa “cartas” en hindú.)

Reconozco que es un tema que me gusta, tanto por todo la carga ocultista y simbólica que conlleva como las variaciones que han existido de unos juegos de cartas a otros (el Tarot de Marsella , el Rider Waite, los dos más conocidos o el de Crowley, uno de los más enigmáticos.) Hay quien cree que son un medio de adivinar el futuro, que “el destino está escrito en las cartas”. Yo soy de los que piensa que pueden servir como un modo de reflexión, algo como “aquí están las reglas del juego, este es el mapa, busca tú tu propio camino”. Paso de fatalismos. Sigo creyendo en el libre albedrío, lo que no quita que me parezca más que interesante su vertiente de "viaje iniciático"...


[Canción recomendada: Enigma "The Eyes Of Truth"]

15 Aeroguatutadas:

Tomás Ortiz 16 enero, 2007 08:33  

Muy interesante post, lo que se aprende por aquí.
A mí siempre estas cosas me han dado yuyu. Luego, entre amigos, digo que no me creo nada, que soy escéptico y tal, pero me hablan de hacer una ouija (por ejemplo, que ya sé que no tiene mucho que ver, pero me ha venido a la mente), y digo que la haga su padre...
saluditos apretados

Burnout. 16 enero, 2007 09:52  

El tarot ha sido siempre una manera de reflejar lo que pensamos, lo que vemos y lo que estamos en ese mismo momento dispuestos a hacer; Si de resultas de una desastrosa lectura de tarot, el individuo reflexiona y cambia su modo de funcionar, la predicción cambia para adaptarse al cambio de pensamientos.
Eso poca gente lo sabe y lo aplica, pero es cierto.
Un saludo.

Sr_Skyzos 16 enero, 2007 11:03  

*Reality Bit: Todo lo que nos es desconocido asusta y atrae a la vez. Yo le tengo bastante respeto a estas cosas, porque, como las meigas... haberlas, hailas.

*Necroscopio: Así es como me lo explicaron a mí, que es más bien una especie de guía, de viaje iniciático que te puede orientar, no que todo está escrito a fuego. Hay mucha incultura en estos temas.

Anónimo 16 enero, 2007 11:26  

...a mi tb me gusta...
...acertado el 'algo como'...
...“aquí están las reglas del juego, este es el mapa, busca tú tu propio camino”...
...
...yo tengo uno egipcio...
...pero es dificil de estudiar...
...
...y a mi me parece que algo tan externo como una carta te influya...me gusta mas la lectura de manos o el horoscopo...(pero el bien hecho...no el de la prensa....)
...aki, un tauro ascendente virgo..

Sr_Skyzos 16 enero, 2007 11:34  

*Bepo75: Tengo varios modelos diferentes, los colecciono desde hace tiempo. El que quiero pillarme es el que han hecho inspirado en los grabados de Leonardo Da Vinci. Pero sólo lo he visto en El Corte Inglés, abierto y con la caja algo estropeada...

Las lecturas de cartas no han ido muy desencaminadas. Pero claro, suelen ser muy amplias.

Unknown 16 enero, 2007 12:33  

Y el tarot de Marsella te deja la vida que huele a limpio? . No, que es broma. Un baccio

Dan Davenport 16 enero, 2007 13:26  

Yo en todas estas cosas ni creo ni dejo de creer. Están ahí; que cada uno las use como desee. Las cartas del tarot siempre me han interesado desde un punto de vista artístico, es más, yo poseo varias barajas de tarot de distinto diseño y procedencia. Si no fuera un tema tan trillado hasta le dedicaría una de mis series gráficas tipo la del Circus Marsonicus.

Sr_Skyzos 16 enero, 2007 16:19  

Odysseus: Te lo deja todo reluciente, que para eso es de Omino Bianco...

*Marsónico: No es trillado, es complicado. Muy complicado representar en una imagen lo que representa cada carta.

Porque más trillado que el circo y mira el peazo serie que te ha salido...

Dan Davenport 16 enero, 2007 17:10  

Ya, y te agradezco el piropo para mi trabajo, pero es que medio Fotolog ya le ha dedicado una serie gráfica al tarot, y todos salen ahí medio en bolas, luciendo chicha... ya los conoces. Yo no quiero eso, así que le daría una vuelta de tuerca de las mías. Lo apunto como proyecto pendiente, estás de acuerdo?

La Pichi 16 enero, 2007 22:00  

Ay, yo no me creo nada de eso, aunque no te digo que no me gustaría que alguna vez se cumpliera algo (bueno, claro). Besos!!

Sr_Skyzos 16 enero, 2007 23:00  

*Marsónico: Como siempre, llego tarde y me entero el último. ¿Fotolog y gente enseñando carneeeee? ¿DESDE CUAAAAANDOOOOO?

*La Pichi: Muchas veces, que sea cierto o verdad depende de los ojos de quien lo está viendo. Y de la labia de quien tengas delante.

coxis 17 enero, 2007 12:01  

reconozco mi ignorancia (y una cierta aprensión, lo reconozco) hacia el tarot...

Enebro 17 enero, 2007 17:18  

El tarot me ayuda a ordenar las ideas y a plantearme distintos puntos de vista sobre algún problema.
Sus capacidades adivinatorias las dudo más que Los Panchos.

Sr_Skyzos 17 enero, 2007 23:26  

*Coxis: Es un mundo bastante interesante, créeme.

Es lo que tiene que te de aversión el fútbol y la política: que te deja mucho tiempo libre

*Enebro: Si te sirve para eso, lo que llevas ganado...

Unknown 18 enero, 2007 20:39  

A mi me enseñaron a tirarlo hace 15 años. Mi favorito, el de Marsella. El mas espectacular el de Dalí y despues el de las rosas.

El tarot no solo se usa para interpretar el futuro, también se puede interpretar el pasado y eso no se puede alterar, por lo que es muy interesante.

Creo que tirar las cartas trae mala suerte, ya nunca las tiro.



Aeroguatutú, que se llama "aero" porque vuela, "gua" por que va por el agua y "tutú" porque, cuando rueda por la carretera, hace "tú...tú..."


Boy Lornsen.


{elaeroguatutu@hotmail.com}