Lugares fantasmas


“The Cholmondeley Ladies”
(Escuela Británica, 1600-10)


Desde que lo vi (en una guía de Londres y en una reproducción de tamaño liliputiense), me quedé hipnotizado. Aparte de lo misterioso que es en sí, lo que me dejó fuera de juego fue al ver la fecha en que había sido realizado. Me creía que era la reinterpretación del retrato medieval por parte de algún artista contemporáneo. Por el uso de los colores (contrastes del negro, el blanco y el rojo), por la intencionada negación de perspectiva y por lo simple que parece en su temática, a pesar de todo el simbolismo que subyace en él…

Pues no. El cuadro no es actual, sino de comienzos del siglo XVII, de autor anónimo y de exposición en la Tate Gallery (visita obligatoria en la próxima escapada), representa a dos hermanas gemelas (se conoce también por el título de “The Cholmondeley Sisters”, de los Cholmondeley de toda la vida, vamos) que, según la inscripción, nacieron el mismo día (evidente, sino no serían gemelas), se casaron el mismo día y dieron a luz el mismo día…

Si desciendes al detalle, puedes diferenciarlas tanto a ellas como a sus hijos (color de los ojos, las joyas, algún detalle en los ropajes), pero es impresionante cómo se simplifica el retrato al máximo. Tanto en los rasgos como en el entorno: es indudable que son nobles, pero no hay un decorado rico que lo demuestre, sólo se ve el cabezal de la cama. Y lo que más impresiona es la absoluta ausencia de reglas de proporción y profundidad. Totalmente intencionado si ves retratos de la época.

...¿O es que creíais que iba a estar hablando siempre de pollas y de papel higiénico?...



[Canción recomendada: Moenia “Lugares Fantasmas”]

10 Aeroguatutadas:

Unknown 25 febrero, 2007 12:32  

Oh my dear, con Ferrerorroché nos has conquistado. A los que te conocemos no es necesario que nos convenzas de que tienes conversación más allá de lo sexual o escatológico.
¿Te has planteado ser guía de museo?
¿O vigilante nocturno, como Ben Stiller en "Noche en el Museo"?

coxis 25 febrero, 2007 18:58  

bonito cuadro sí señor...
...y uno puede pasar del papel higiénico al arte en un plis-plás...
Buen diumenge

Sr_Skyzos 25 febrero, 2007 19:23  

*Vicente: Y si juntamos en un museo lo sexual y lo escatológico no sé ya lo que podría salir...

¿Guía en un museo? Las mismas razones tengo que para no ser profesor.

*Coxis: Me alegro que le guste. Yo me quedé algo flasheado, la verdad...

Y respecto al papel higiénico...Es que comer, comeremos gloria, pero... ya sabe usted cómo acaba el dicho.

Cayetana Altovoltaje 25 febrero, 2007 19:43  

¡¡Hombre, las Cholmondeley!! En mi pueblo las llaman las cabezacubo, pero no se lo digas a nadie. La Tate is great, pero lo era más cuando había unos toboganes para tirarte yeeeehaaaa!!!
Y que tú tienes arte para hablar de cualquier tipo de celulosa, celuloide o fibra dietética.
Frupcx!!

Anónimo 25 febrero, 2007 19:44  

El gran maestro en pasar del papel higiénico al arte era el Sr. Roca, pero no el de los vidéses, sino el de la Trama Malaya.
Espero, oh my dear, que no acabes tú también tus días entre rejas.

Sr_Skyzos 25 febrero, 2007 20:12  

*Cayetana: Ya, de eso me acuerdo, que mi madre me decía, "cuidao en el recreo no vaya a ser que Las Cabezacubo te quiten el almuerzo", y era las Cholmondeley éstas, pero es que, tanto tiempo sin verlas que no las he reconocío de primeras... Lo que han crecío las japutas...

Mira, la fibra dietética creo que no la he tocado todavía, y eso que estoy enganchado a las María-fibra...

*Shepperdsen: Que te tengo dicho que las cárceles no son como en los vídeos de Raging Stallion... que si me fuera yo a encontrar al primo de la Spears por allí...

Y yo soy de Roca. Pero del de los sanitarios.

Dan Davenport 26 febrero, 2007 09:33  

Me gusta, aunque yo no entiendo de arte tanto como tú, pero vamos, que el cuadro es súper curioso y hasta inquietante. A una de ellas incluso le veo cierto parecido con Bette Davis, no te digo máis, y ese vestuario, digno del Bram Stoker's Dracula de Coppola.

Sr_Skyzos 26 febrero, 2007 09:58  

To-tal-men-te de acuerdo contigo. Lo de la cara de ojerosa de la de la izquierda es claramente Davisiana... Y los trajes. No caía hasta que lo has dicho, pero son muy similares al de boda del putón de Lucy.

Dan Davenport 26 febrero, 2007 11:22  

Exactamente, a ese mismo vestido de boda me refería, aunque bueno, a ella le sirvió más bien poco, porque se lo colocaron a modo de mortaja...

Sr_Skyzos 26 febrero, 2007 13:00  

Es que yo veo una novia así vestida y salgo corriendo...



Aeroguatutú, que se llama "aero" porque vuela, "gua" por que va por el agua y "tutú" porque, cuando rueda por la carretera, hace "tú...tú..."


Boy Lornsen.


{elaeroguatutu@hotmail.com}