Diseñando que es gerundio


Supongo que más de uno sabrá que me gusta el diseño y la decoración. No tengo ni idea, a lo máximo que llego es a saber si una silla es diseño de Le Corbusier o de Mariscal, según tenga o no forma de silla, ejem…

Pues bien. Existen varios diseñadores que podrían destacarse hoy en día. Principalmente dos:

_Philippe Starck, de origen francés pero de larga trayectoria italiana, estoy enamorado de su exprimidor.

_Patricia Urquiola, española que, como siempre, tiene más repercusión fuera que dentro de nuestras fronteras. Su línea de sofás y butacas antibody es el mejor ejemplo del antiminimalismo.

Y luego está ella.


Anna Efverlund.

Anna Efverlund es una diseñadora que se encuentra, desde hace muchos años, unida a la firma de muebles sueca Ikea, haciendo honor a la fama que, desde los años 60, tiene el diseño escandinavo. Una mujer trabajadora, ingeniosa, que sabe darle la vuelta a objetos de uso doméstico y convertirlos en obras de arte.

¿Y qué es el arte hoy en día, cuando somos bombardeados constantemente por imágenes en publicidad? Todo aquello que provoca una reacción. Y mejor si esa reacción se queda grabada a fuego en el cerebro.

Hagamos un repaso a unos cuantos ejemplos:


FAMNIG HJÄRTA, o el corazoncito de los cojones. Ese que, al igual que el polo amarillo y las albóndigas de alce se asocian con lo sueco. Es suave, blandito, rojo pasión y muy agradable para abrazar. Y que te abrace, porque parece estar diciendo eso con sus dos bracitos.


EKORRE, o el alce balancín. Aquí ya empieza mi querida señora a desvariar. Un alce rojo y con un piercing en la nariz. Está bien eso de llevar lo patrio a todos los rincones, pero no me veo yo a un niño de Kuala Lumpur entendiendo qué coño es eso ¿un camello con una escoba en la cabeza, el perro con fijador en el flequillo? Y lo del aro en el morro demuestra el pasado en una comuna jipi allí en su Malmö natal, que gracias a las películas de Alfredo Landa sabemos lo permisivas que han sido siempre las suecas.


GLÄNSA, o cómo convertir un adorno navideño en el reclamo para el advenimiento del Anticristo. La pobre, en su infancia, tras pasar por la comuna jipi, fue rescatada por un sacerdote que dejaría en mantilla a Torquemada. El adorno en cuestión pertenece a la campaña navideña del 2006, y se fundamenta en los angelitos que ilustraban postales y marcapáginas en la Suecia del siglo XIX. Si mona, eso está muy bien. Pero seguro que eran en otros colores, y no en violeta nazareno, verde marijuana –conexión jipi one more time- y rojón putón verbenero. Y menos aún pasar de una escala coqueta y mínima a realizar un adorno luminoso de casi medio metro… Ni que decir tiene que no fue lo que antes se agotó en lo tocante a la Navidad…


BÄSTIS o la excelsa comunión de lo sublime y lo mundanal. Cuando lo vi, me quedé traspuesto… ¿Cómo no se le había ocurrido a nadie antes? ¡Anna, eres una visionaria! Lástima que tu empresa no lo entienda y no exista una foto oficial en la web… Imaginad: tienes un perro, que te quiere, que te adora, que besa por donde pisas y que se mea de gustirrinín cada vez que lo acaricias. Pues tu perro se dedica a morderte tu mejor par de botas de piel de babosa rosa chicle, las que te comprastes de rebajas en tu último viaje a Nueva York, y ya no crees que Blahnik haga ese modelo… La Señora Efverlund te soluciona los problemas: hacer un peluche con forma de zapato para que tu mascota querida deje en paz tu colección de Manolos y se lance, en plan pino puente, a por el fieltro y el algodón…

El mundo necesita más visionarios como ella.

Pd: Post dedicado a mis dos jefes "Iluminado” y “Ordenada”, que valen su peso en oro… Estooo, ¿cuela? Jo, es que desde que me he enterado que habéis descubierto mi blog…


[Canción recomendada: Josele Román “Hija De Puta Internacional”]

15 Aeroguatutadas:

Shepperdsen 31 mayo, 2007 14:50  

Primeee.
A mí me parecen también sorprendentes (si no más) otros diseños, como el cojín torso (versión male & female), el pulpo-tenderete de la ropa y el cojín de astracán para su can.
Por cierto, que no vendría mal que los diseñadores de IKEA tuvieran su propio foro en la página oficial, para defendenser-justificarse-explicarse por algunas de estas cosas que perpetran.
¡Para todo lo demás, IKEA forever, que nos da de comer a más de uno!

Laura Jones 31 mayo, 2007 15:48  

desde luego que IKEA forever... o que viva el cómo el diseño puede llegar a las casas por precios asequibles... si no fuera por ellos creo que seguiriamos teniendo muebles de nuestras abuelas o simplemente no muebles...
además es casi agradable el ir a cualquier casa de jóvenes o no tan jóvenes en todo el mundo y ver que tienen los mismos muebles que tú...

la nena 31 mayo, 2007 19:22  

Es que podemos criticar mucho a IKEA, pero cómo tiramos de ellos...
Me encantan las butacas, pero es que lo de la bota de peluche es lo más de lo más.
Para los jefes:
Skyzos es un ser estupendo maravilloso y encantador. Trabajador como el que más, que se merece un aumento de sueldo pero ya mísmo.

Shepperdsen 31 mayo, 2007 20:57  

Estoy totalmente de acuerdo con La Nena, sólo podría añadir que además de hacerle descuento en IKEA, deberían hacérselo en IBERIA, que así podría venir a verme más.
Y está TAN CONTENTO con sus jefes, QUE SON TAN MAJOS Y TAN BUENOS y le gusta TANTO SU TRABAJO... que debería heredar la empresa ¡PERO YA!.
He dicho.

Anónimo 31 mayo, 2007 21:11  

Pos no la conocía, pero creo ke me alegro de no conocerla....Odio el corazón con brazitos.

la nena 31 mayo, 2007 21:58  

Ahora que me fijo... no se parece un pelin a la Charo Reina pero en versión "Homenaje a ABBA"?

Sr_Skyzos 01 junio, 2007 00:02  

*Shepperdsen: En los catálogos, algunos de los diseñadores te comentan en qué se han inspirado, y muchas veces tienen sentido.

A mí lo que más me trastornó fue un cojín para mascotas, cuadrado, con forma de gato o de perro. Es monísimo. Pero no puedo mirarlo igual después de enterarme que el perro de una compañera, Pelayo, lo utiliza como desahogo sexuarrr. Vamos, que el perro lo coge, lo muerde de las orejas y ale, a mover las patitas.

*Maria's Blog: Bienvenida.

Tienes toda la razón en lo que dices. Si no, me veo con los muebles de la abuela... Yo, a día de hoy y trabajando como trabajo en Ikea, sigo pensando que me voy a comprar allí los muebles. Shep, prepárate a montar la Expedit...

*La Nena: Te debo un café. O una cerveza con sus aceitunas, que después de tu peloteo espontáneo es lo menos que puedo hacer.

Y que a mí me gustan las cosas del Ikea, pero de vez en cuando se les va la pinza. Y a esta señora, mucho.

*Shepperdsen: Pues que sepas que sí que miran por nuestra relación, que el otro día Ordenada me dejó a cuadros. Todo un detalle el que tuvo.

*Murciana Marrana: Yo terminé por aborrecerlo, porque lo utilizan como si fuera la mascota de la empresa. Pero ya le he vuelto a coger otra vez cariño. Nene, es que es súpersuave.

A esta señora la conoce un amigo como "LA LOREN", no sé si es que le recuerda a alguien o tiene cara de Lorenza. A mí me parece entrañable. Pero no le pediría un trabajo de interiorismo sobre mi casa, la verdá.

*La Nena: Totalmente de acuerdo. Tiene un deje de folklórica-bollera-retirada-venida-a-menos que pa qué...

Burnout. 01 junio, 2007 08:27  

Jo, uno llega, lee los comentarios, se entera de tu público...
Pues que sepas que la nave marciana de MIB no me convence como exprimidor de naranjas (menos mal que las ponen debajo para identificarlo) pero como extraño adorno para el salón, nostamal.
Los sillones en forma de hexágono foliar me han encantado... para una casa de al menos 100m2. Y el presupuesto del Presi del gobierno.

La tía será una diseñadora que te cagas, pero ciertamente me recuerda a una mezcla entre la prota de Misery Gloria fuertes.

Sr_Skyzos 01 junio, 2007 09:41  

Estoy contigo con lo del exprimidor, que si algún día lo tengo, soy capaz de ponerlo como objeto a venerar en una hornacina en el salón... porque lo que es para exprimir naranjas, pues no sé yo, no sé.

A mí la Urquiola no me convence, hay pocas cosas de ella que me gustan, pero está siendo la revolución (y jodiendo al Starck, todo sea dicho.)

Y de la Efverlund... puf, que a veces da miedo.

S 01 junio, 2007 18:07  

Ains yo en lo q se refiere al diseño voy un poco a mi puta bola, es decir, rollo cojines, tapices, alfombras y colorines, muy a lo oriental q a mi me encanta, asin q el Ikea no encaja demasiado. Eso sí, complementos pa la cocina, macetitas y mierdecitas de esas, of course que las tengo.
Besito

Sr_Skyzos 01 junio, 2007 18:29  

Tengo una compañera que trabaja en la sección de Plantas y Mimbre, donde está todo lo de decoración... y la japuta, conociendo mi gusto por las velas y demás mariconadas, cada vez que viene algo nuevo, me avisa...

Unknown 01 junio, 2007 19:59  

Lo siento, se que no voy a ganar amigos con lo que voy a decir, pero ahí va:

Ikea no me gusta nada. Esto harto de entrar a casas y encontrar algo de Ikea.

Es como ponerse un polo lacoste azul marino.

Y me ponen uno al lado de casa.

Y a mi mujer le encanta...

Sr_Skyzos 01 junio, 2007 20:24  

Odio los polos Lacoste. Es más, por culpa de ellos odié los polos y no tenía ninguno hasta hace poco.

Entiendo perfectamente lo que dices de los muebles. A mí me pasa, pero normalmente con las series de televisión: es ver una y ya voy identificando los muebles hasta con su nombre...

Pero es que me han gustado siempre, incluso antes de ir a un Ikea.

Soy asín de raro.

Cayetana Altovoltaje 04 junio, 2007 14:00  

Ese cojín... ¿no era el del Gran hermano? Que todos lo manoseaban que era un asquete.
A mí Ikea me parece estupendo por barato y fácil, siempre tienen cualquier cosa que pueda necesitar la casa de una becaria precaria. Pero por gustar, pues me gustan más los muebles de madera de verdad, claro.

Sr_Skyzos 04 junio, 2007 14:38  

Jo, y a mí veranear en las Seychelles en vez de en Quintanar de La Orden... pero no se puede. O se puede, aunque mira cómo ha acabado la Zaldívar...



Aeroguatutú, que se llama "aero" porque vuela, "gua" por que va por el agua y "tutú" porque, cuando rueda por la carretera, hace "tú...tú..."


Boy Lornsen.


{elaeroguatutu@hotmail.com}