Lisboa (I): Retrato en sepia


Después de que Meg me dejara en Alicante, de validar el billete, del pseudo-striptease metálico en el control, de coger dos aviones con su trasbordo en la T-4 y sobrevivir a ello, estaba ÉL esperándome en la zona de llegadas del aeropuerto de Lisboa.


Tras dar un miniespectáculo allí mismo (¡¡¡señora, que llevo un mes sin pegarle un repaso a mi marío!!!) fuimos al apartamento de Mi Santo. Y no me asusté porque me lo esperaba más pequeño y peor combinado. Menos mal que está desarrollando su gen-G y ha comprado la alfombra a juego con los manteles y demás complementos suecos.

Esa noche tuve mi primer contacto con Lisboa. Es una ciudad especial a cualquier hora del día. Elegante y decadente, con añoranza de un pasado mejor, pero a la que le sienta bien ese aire ajado. Invita a perderse en sus calles, sin intimidar al turista con su grandilocuencia. En definitiva, me enamoré.



Fuimos a darnos una vuelta al Bairro Alto y cenamos en un bar-gimasio con comida dietética-macrobiótica-vegetariana y con platos típicos lisboetas, por los que terminamos decidiéndonos. El entorno, la comida, los fados que sonaban… Momentazo postal que, a última hora se vio deleitado por el cd de la prima lusa de Cher, Mónica Naranjo y Chenoa. Fue divertidísimo.

Al día siguiente nos pusimos en “modo-caminata” para patearnos el centro. Y es que andar, andamos un rato. Porque, ñoras y ñores, Lisboa es toda cuesta arriba. Sí, y a la vuelta también, que no hay ni una cuesta abajo.
Nononono…


Empezamos en la Plaza del Comercio, con una vista increíble del puerto y de la Rua Augusta, con su típico bullicio de gentes, tiendas, puestos de acuarelas… (y vendedores de gafas robadas, marihuana y hachís.)

Después de entrar a alguna de esas tiendas que venden ropa imposible de encontrar en España (Zara, Bershka, Pull & Bear, Springfield, H & M, todas esas cosas tan típicas portuguesas), desembocamos en la Plaza del Rossío
(nada que ver con la Blanca Paloma, afortunadamente.)


Y de ahí, al Elevador de Santa Justa para llegar a la Iglesia del Carmo, donde comimos en otro sitio típico de la capital: un restaurante indio-italiano. Sí, es típico porque en esta zona abundan mezclas como ésta (en Cascais vimos un restaurante italiano-japonés, ¿sushi al pesto?)

Terminamos el día subiendo en tranvía a La Alfama, el barrio árabe de la ciudad, con unas vistas increíbles desde su mirador. Ni he estado en Cádiz ni he estado en La Habana, pero el paisaje tiene que ser muy parecido.




(Continuará.)



[Canción recomendada: Mariza “Meu Fado Meu”]

26 Aeroguatutadas:

Cayetana Altovoltaje 15 mayo, 2007 14:43  

¡¡Lo sabía!! Lisboa enamora. Bueno, igual es que tú tienes un buen aliciente, con tu santo allí ;)
¡¡Preciosas las fotos!!
A mí lo que más me gusta es Alfama y Bairro Alto, sobre todo esos restaurantes como improvisados que ponen la barbacoa en la calle para cocinar el pescado y cenas como la gloria por 6 euricos de nada...
¡¡Y la ginginha!!
Ay, qué nostalgia...

Anónimo 15 mayo, 2007 15:16  

¿ Y sigue abierto Obrica Bar?
Ains ke recuerdos, leche; tiene tanta electricidad melancólica Lisboa ke con sólo leer este post ya me pongo como ke así.
Y de las cuestas mejor no hablar, ke cuando yo fui era pobre pa coger taxis y termine con siete esguinces y varices hasta en las pestañas.

Sr_Skyzos 15 mayo, 2007 15:54  

*Cayetana: Yo es que no sé qué parte me gustó más, en serio. Me quedé de piedra con un sitio, pero no lo voy a decir para que todo aquel que vaya, se lleve la misma sorpresa. Pero es todo, el Bairro Alto, la Alfama, el Carmo...

Y la ginginha no la he probado, algo hay que dejar para el próximo viaje. Pero me he puesto hasta el culo de pastéis de Belém (de nata, pero que son de crema ¿?) y de queijada de Sintra... Dior.

*Murciana Marrana: Apunto la referencia para la próxima visita. Es que hay que perderse. A diez metros de Rúa Augusta, nos metimos en un callejón, donde había un animatógrafo de principo del XIX convertido en peep show y una zona de bares típicos, pero de los que frecuentan los portugueses y no los turista... Increíble.

S 15 mayo, 2007 17:07  

Yo estuve hace un par de meses pa celebrar mi 30 cumpleaños y me pasó igual que a tí, imposible no enamorarse de esa ciudad (¡y de los pasteles de nata que no son de nata!, i love them). Me alegro que todo fuera tan bien.
Besitos estrellados

Peibols 15 mayo, 2007 17:41  

Jope! Muy guays las fotos, el tono sepia las hace elegantes a la par que informales.
Sois como un catálogo de Fotoprix.

El viaje tiene pinta de muy guay.
Y enteranos de como se llama la prima de Cher-Mónica-MariCheno que vende toallas.

Por lo demás esto todo taaaaan hermoso, Felipe...

Carlitos Sublime 15 mayo, 2007 17:42  

Ay! Qué me gusta Lisboa... y qué recuerdos. Se me parece tannnnto a Estambul...

Un saludo

Shepperdsen 15 mayo, 2007 17:55  

El día que pinten las fachadas, arreglen los adoquines de las calles, quiten los desconchones, pongan más farolas y limen las cuestas... Dejará de ser Lisboa y dejará de gustarme. Además, yo creo que lo de las cuestas es estupendo para mantener las nalgas prietas. ¡Lo que me estoy ahorrando en gimnasios!

Meg 15 mayo, 2007 18:10  

Lo primero: ¿ves cómo no era tan difícil lo del avión?

Lo segundo: ¡¡qué guapo que está el Doctor Shepperdsen!! Y qué bello tú en esa fuente, de perfil.

Lo tercero: me alegro que el reencuentro haya sido bueno, que veas al Doctor en buen estado, bien situado y que lo hayáis pasado bien, de verdad.

Eric 15 mayo, 2007 18:55  

Yo quiero ir a Lisboa!!! Pero, claro, ir soltero y sin enamorar supongo que no será lo mismo. Bueno, todo se andará :)

Me alegra un montón que lo pasaras bien, llegases entero y diéseis espectáculos en el aeropuerto (que se enteren!).

Besotes!

PD: Hagámos lo de los restaurantes-mix me encanta la idea! He oído hablar sobre un retaurante por aquí (Valencia) donde sirven tanto sushi como bravas. Ecléctico dicen... habrá que ir.

Unknown 15 mayo, 2007 22:33  

La segunda foto es perfecta.

Sr_Skyzos 15 mayo, 2007 23:18  

*Casiopea: Ha sido un flechazo, un amor a primera vista. Y creo que ha sido porque no tenía pretensión alguna de que me gustase (tampoco de que no) y al ir sin nada preconcebido, me ha encantado.

*Peibols: Gracias por lo del catálogo del Fotoprix... creo.

Y que conste que estuve a punto de preguntar por la Chenoa lusa.

*Carlitos: Pues esa es otra ciudad de la que estoy enamorado, pero sin siquiera haberla pisado. Y la culpa la tiene "Planeta Solitario" y "Hamam, el baño turco".

*Shepperdsen: Que la restauren un poquito, pero para que siga así de ajada. Y si le ponen cojinetes a los tranvías y no dejan pasar a turistas jubiladas españolas, mejor.

*Meg:

Lo primero: Ya, pero sabes que soy una Drama Queen.

Lo segundo: ¡Está pa comérselo! A veces no me creo la suerte que tengo.

No me reconozco en las fotos. De verdad. La primera vez que las vi no me veía yo. No sé, será complejo de gordo.

Lo tercero: Está bien situado para el poco tiempo que lleva. Y me ha sorprendido gratamente.

*Eric: El espectáculo, el justo para no salir con algún moratón, todo sea dicho.

Y cualquier ciudad es memorable si es en buena compañía, sea una pareja, sea unos amigos.

*Fanmakimaki: Me gusta que te guste. ;P

Anónimo 16 mayo, 2007 03:23  

Diox, esas fotos me ponen los caninos vampíricos, y eso que sabemos que sólo son las primeras de muchas más. Lo mismo vivir allí será pelín coñazo para moverse, pero mí unos aires de bohemia y decadencia bien entendida lo mismo me curaban el tedio quasi crónico que me noto a menudo. Ves? Murcia es toico lo contrario: (de momento, aun...) es comoda para vivir y moverse, clima, y algún que otro etc, y bien que la echaría de menos si me fuera mucho tiempo, pero para venir a verla... señor, menudo bodrio. Digamos que ves más ladrillo visto que en los sueños del creador del Tetris... y poco más. Es sosa hasta la guagua, aunque esté mejor de amortiguación (cubre cuatro palmos en llano, no te fastidia) ay, que me repitoo... Ejem. En cualquier caso, casi se siente uno un poco mejor sólo de pensar lo a gusto que deben estar ud. & co. Qué más decir: Que lo disfruteis!

Negro-extremista 16 mayo, 2007 08:21  

O sea que en Lisboa existe el Barrio de La Fama...¡¡tendré que verlo!!, dile a tu churri del amor que vaya preparando colchones que vamos pa ya.

Sr_Skyzos 16 mayo, 2007 08:48  

*Bilis Negra: No creo que se gane usté el pan como Consejero de Turismo del PP.

También le digo que no es lo mismo ir de visita a una ciudad que vivir en ella...

*Negro-extremista: Pues sí. Y lo mejor es que es EL BARRIO MORO...

Ahora mismo Churri del Amor sólo tiene una cama de 90... Y no os veo a los 4 durmiendo con él...

Shepperdsen 16 mayo, 2007 10:25  

Caíños, caíños, mi cama de noventa está bien para 1,5 personas, 2 si se quieren mucho. Esto me deja algo de margen para engordar, o me insta a mantenerme si quiero darte cama para dormir cuando vengas.
Los demás tendrán que esperarse a que me compre el futón (verbenero) del IKEA.pt
He dicho

Sr_Skyzos 16 mayo, 2007 10:36  

Qué te gusta a tí el "cortar y pegar"...

Tu cama está bien para tí y para mí. Y para dos noches, que a la tercera ya me estabas echando por la borda, aunque fuera dormido.

Anónimo 16 mayo, 2007 11:58  

Que alegria de viaje (en todos los sentidos), fotos, fotografiados, rincones, restaurantes y todo lleno de mucho amor que se sale de bonito.
Muy feliz por vosotros dos, besos gordos. SAN
P.S. el restaurante vegetariano ya esta en mi lista.

Sr_Skyzos 16 mayo, 2007 13:31  

Es muy recomendable para que hagáis una escapada... con o sin niños.

la nena 16 mayo, 2007 19:18  

Ufff...
la verdad, dan ganas de ir!
Muy buenas fotos, muy buenas! y el toque sepia estupendo.
Apunto Lisboa para un viaje romántico, el con quién es lo de menos (jiji)
Me alegro por vosotros..
Pd: El LORCA fastidió el ascenso a !º División de mi ALMERIA.
Que no vuelva a ocurrir...

Meg 16 mayo, 2007 19:51  

Me encanta esta frase de Bilis Negra, refiriéndose a Murcia: "Digamos que ves más ladrillo visto que en los sueños del creador del Tetris..."

Por favor, Bilis Negra, usted necesita un blog pero ya.

Shepperdsen 16 mayo, 2007 21:47  

Por cierto, cuando os referís a mí como "el doctor" me siento como Jorge Cluny en Urgencias. Qué ilu. :P

Sr_Skyzos 16 mayo, 2007 23:40  

*La Nena: Y ese domingo, el Murcia conseguía subir. Nunca llueve a gusto de todos. Y altamente recomendable el destino portugués. Vamos, si se puede tener en cuenta lo que vi en dos días y pico.

*Meg: Es lo que no hay. No sabes la de charlas que hemos tenido. Y su sentido del humor, fino. Finísimo, rayando la ironía suma.

*Shepperdsen: Ya quedó claro que Jorge Cluny es EL ÚNICO HOMBRE MÁS GUAPO QUE YO...

Unknown 16 mayo, 2007 23:45  

:)

Sr_Skyzos 16 mayo, 2007 23:49  

NO, Mejor así:

:DDDDDDDDDD

Que estoy que no quepo en mí de gustirrinín.

Mara Jade 18 mayo, 2007 15:58  

Sushi al pesto?, me ha entusiasmado esa pregunta.

El año pasado tuve la oportunidad de ver un cachito del norte de Portugal y la verdad es que me gustó mucho. Estoy deseando aterrizar en Lisboa y pasar unos días en el Algarve.

Sr_Skyzos 18 mayo, 2007 23:39  

Es evidente que vengo sugestionado del viaje (un mes sin sexo y sin arrumacos, pues es lo que tiene), pero he decir que es verdad de que Lisboa es la gran desconocida. Y sólo he visto el centro...



Aeroguatutú, que se llama "aero" porque vuela, "gua" por que va por el agua y "tutú" porque, cuando rueda por la carretera, hace "tú...tú..."


Boy Lornsen.


{elaeroguatutu@hotmail.com}