Negro sobre blanco



…al lugar donde has sido feliz
no debieras tratar de volver...

“Peces de ciudad”
Joaquín Sabina



Y es que, se acerca el verano, la hora de los best-sellers con arena o cloro… ¿Dónde está “El Código Da Vinci” o “La sombra del viento”? ¿Qué nos leemos, ahora que vamos a tener todo el tiempo de ocio que necesitábamos durante todo el año?

Pues si pensáis que voy a recomendar alguno en concreto, lo lleváis claro. No señor, no pienso decir “léete esto o aquello, que seguro que te gusta.” A lo sumo diría algo así como “a mí me gustó tal libro” o “me he terminado esta novela que no me ha parecido tan mala como creía”. Lo que sea por curarse en salud, que reconozco que mis gustos suelen ser peculiares: me encantan las películas y los libros “donde-no-pasa-nada”, en donde no hay un cáliz templario que buscar, o el protagonista no se queda con la chica, o si acaban juntos no es de una manera explícita, porque no es un happy ending al uso, sino un final abierto donde se te pide un poco de colaboración.

Y esto lo digo porque ya me ha pasado más de una vez en que un amigo termina de leerse un libro y lo recomienda encarecidamente: “Deberías leerte X, porque está escrito para ti/lo estaba leyendo y acordándome de ti/SÉ QUE TE VA A ENCANTAR.” Y yo, como buen amigo y mejor cotilla, voy, lo cojo y empiezo… y comienza mi sufrimiento, porque, aunque no es en la mayoría de los casos, suele ser un pestiño, un aburrimiento en encuadernación rústica o americana. ¿Pero por qué te has acordado de mí al leerlo? ¿Tan cargante soy que me identificas con esa obra? ¿Qué imagen te doy?

La otra opción es releer libros que te gustaron hace unos años. Y ahí es con lo que enlazo con la letra de Sabina: NI-SE-TE-OCURRA. Porque del que eras hace cinco años a lo mejor no queda nada. El año pasado me dio por coger libros de mi adolescencia, por curiosidad: la “Trilogía de las sombras” de María Gripe es un somnífero, “Los pilares de la Tierra” de Ken Follet lo tuve que acabar por orgullo… ¿Dónde quedan las siete lecturas que me hice de “La historia interminable”?



Miedo me da volver a sacar de la estantería “Nubosidad variable” de Martín-Gaite o “El nombre de la rosa” de Umberto Eco


[Canción recomendada: Ana Belén “Peces De Ciudad”]

25 Aeroguatutadas:

coxis 04 julio, 2007 11:04  

creo el único libro que he releído es "Sangre, sudor y vísceras: Historia del cine Gore" escrito por Manuel Valencia y Eduardo Guillot...

voy por la página 300 de "La sombra del viento" y se está poniendo francamente folletín... Qué pereza, qué pereza...

Sr_Skyzos 04 julio, 2007 11:44  

Y yo sólo me he dejado un libro a medio (y lo empecé tres veces): "El ladrón de cuerpos" de Anne Rice, que debe cambiar de proveedor de drogas.

A mí me gustó "La sombra del viento"; bastante. De "El Código Da Vinci" sólo puedo decir que es entretenido. Y un novelón al lado de "Ángeles y demonios"... vaya mierda. De todos modos, lo que Dan Brown escribe no son novelas, son guiones de películas; parece que los redacta pensando ya en futuras adaptaciones a la gran pantalla.

Peritoni 04 julio, 2007 11:50  

Holaaa, me meto en la conversación. La sombra del viento me gustó, aunque tiene razón Coxis, es un poco folletín. Yo ahora estoy con una recomendación de mi padre que he intentado varias veces si éxito: La Montaña Mágica. Con la nueva traducción parece que se me hace más amena y ya llevo unas 300 páginas, estaré al 10%...creo que exagero.

He llegado de rebote de Ca MOcho y aún estoy alucinando con el CanoMori 07...
te seguiré la pista.

besos.

Mr.Celofan 04 julio, 2007 12:29  

Usted hace cara de “ Garras de astracán ” y de “ No digas que fue un sueño ” del gran ( para mí ) Terenci Moix. Supongo que los habrá leído los dos, en caso de no ser así ( cosa que dudo mucho, mucho, mucho… ) creo que le resultarían cuanto menos interesantes.

( Ahora paso a tutearte dado lo íntimo de tu último comentario en mi blog )

En cuanto a lo del sueño erótico sin máscara espero que por lo menos me hayas puesto la cara de algún actor famoso y guaperas ( lo que confirmaría que se trata de un sueño ).

Igualmente espero que en ese sueño yo actuara de activo, dominante y estuviera a la altura de las expectativas creadas, de perdidos al río...

Resulta halagador y te aseguro que en caso de cambiar mi tendencia sexual serás debidamente informado por lo que pudiera surgir, pero sin garantizar ningún tipo de exclusividad dada la facilidad con la que parece ser agrado al personal en los locales de ambiente.

Disculpa la extensión, pero la ocasión lo merecía.

Peritoni 04 julio, 2007 12:32  

Por cierto, te gustaría La montaña mágica, es un libro de esos en los que no pasa nada, transcurre la vida lentamente.
Y otra cosa, razón de santo, es horroroso releer libros que te gustaron en el pasado: Historia Interminable, El señor de los anillos, El perfume, etc...

Sr_Skyzos 04 julio, 2007 14:15  

*Peritoni: Bienvenido, los rebotados son bien recibidos por estos lares. Lo del Canomori nos ha dejado mal más de uno; y esta edición, incluso a la propia comisión.

"La montaña mágica" de Thomas Mann y el "Ulises" de Joyce son de esos libros que tengo aparcados para leerme alguna vez, pero me dan algo de pereza.

Y lo de segundas lecturas... pues que muchas veces defrauda: cuando estrenaron "El señor de los Anillos" tenía pensado leerme cada tomo antes de la película. Pues bien, ni me acabé "Las dos torres", y esta vez no me estaba pareciendo tan leeeento como la primera que me lo leí.

*Mr. Celofán: Me he leído casi toda la obra de Terenci Moix ("El peso de la paja", la trilogía "Garras de astracán"-"Mujercísimas"-"Chulas y famosas", sus novelas históricas egipcias y los de cine.) Era un mago de la ironía.

Y el sueño erótico era bastante light. Sólo estábamos los dos hablando (conversación insustancial) en una habitación de una casa de la playa. Eso sí, con usted desnudo. Un buen desnudo, por cierto. Y de su cara lo único que me acuerdo es que llevaba la cabeza afeitada.

Y va siendo hora ya de tutearnos, después de este capítulo.

Mr.Celofan 04 julio, 2007 14:36  

Me quedo más tranquilo con la aclaración. Lo de la cabeza afeitada es un acierto.

Tuteemonos pues.

Shepperdsen 04 julio, 2007 16:12  

Por favor, ¿ha llegado el momento de recordar que yo también leo este blog?
Tutéense si quieren, pero vístanse para meterse en los sueños de los otros, ¡hombre ya!...

S 04 julio, 2007 18:33  

Uyuyuyuyyy no quiero molestar pero no me importa entrometerme siempre que haya hombres desnudos por medio (ejem). En cuanto a lo de los libros, tiene usted toooooda la razón, me has hecho pensar en la Trilogía de las sombras de María Gripe (una de mis escritoras preferidas cuando era más jovencita) y me está dando hasta mal rollo de pensarlo, con lo que a mi me gustabaaa. El señor de los anillos sería incapaz de volverlo a leer, no tengo paciencia, yo te recomiendo cualquiera de Saramago, es uno de mis escritores preferidos, y en concreto "El evangelio según Jesucristo", un poco muy blasfemo si eres mega católico practicante que me da a mi que no.
Besitos

la nena 04 julio, 2007 18:52  

juraria q yo habia comentado antes...
"El Secreto" de DOnna Tart. Crímen, homosexualidad escondida, profesores universitarios carentes de moral escondido tras un velo de falso carisma, homofobia, alcohol, sexo....

Yo en esta época me desculturalizo un poco mas si cabe leyendo el Vogue, el Cosmopolitan... esas cosillas....

Sra. Amparo 04 julio, 2007 19:09  

Uf, yo casi no leo, salvo en verano y casi nunca compro, son los que me dejan o los que yo he regalado en mi casa. Seguro, que de hacerlo este verano, caerá el último de Almudena Grandes.

No recomiendo, pero a mí me gustó mucho "Pura Vida", de Mendiluce, que se lee rapidico y es ideal para esta epoca del año.

J-vol 04 julio, 2007 19:25  

Como diría el Señor Lobo en la mítica Pulp Fictiom...bueno ya sabeis lo que decía, pasemos al tema: releer la Biblia en papel cebolla con microletra siempre es edificante. Y además te mostrará el camino de la verdad verdadera, pecador. Yoigo dixit.

fisiologus 04 julio, 2007 19:49  

pues ya podías recomendar algo que no sé qué leer. buen verano.

Tom 04 julio, 2007 20:46  

Yo el otro día me leí la etiqueta del champú, pero se me hizo muy pesada.

Pues menos mal q no queríais recomendar libros, solo falta que venga Sanchez-Dragó.

Pues yo intenté empezar la sombra del viento y casi me caigo de culo. La verdad es q hace unos años no me hace nada leer. Volveré algún día a los clásicos: cien años de soledad, el quijote, las memorias de yola berrocal,....

Sr_Skyzos 04 julio, 2007 23:35  

*Mr. Celofán: Nada, nada, ahora de tú a tú, ya que nos hemos visto en bolas, aunque sea en sueños...

*Shepperdsen: Ains, como sus carnes no hay otras... Ganas tengo de pegarles un bocao, todo sea dicho. Y ya puestos, a lamer su recién estrenada cabeza rapada.

*Casipoea: Hombres desnudos habrá en el próximo post, para ir desengrasando y no crearme una imagen de gafapastismo al 100 %, que uno también es de carne y hueso.

María Gripe es mi escritora de adolescencia favorita; pero creo que sus libros tienen una época. Luego mis padres de letras fueron Martín-Gaite y Terenci Moix, de ahí mi natural estado melancólico y marigay, que se alterna uno con otro (maniaco-depresivo lo llaman otros); y el de Saramago me lo regaló una excompañera de trabajo, gracias por recordármelo.

*La Nena: De Donna Tart creo que me leí algo, pero apunto la referencia... Y que mis lecturas las compagino con "Fotogramas", "20 Casas" y los cómics que caen en mis manos...

*Sra. Amparo: No sé si darle otra oportunidad a Almudena Grandes, porque me compré "Castillos de cartón" porque prometía bastante... y nada de nada.

*J-Vol: Últimamente no me veo yo muy católico como para leerme la Biblia, todo sea dicho.

*Fisiologus: Dos debilidades: "Mientras Inglaterra duerme" de David Leavitt, y "La estrella de la guarda" de Allan Hollinghurst. Y puestos a pasarlo bien en todos los aspectos, el segundo, que es algo así como un cruce eróticofestivo de "Lolita" y cualquier ilustración de Tom of Finland.

*Tom: La cuestión es leer algo, aunque sean las instrucciones del lubricante o del nuevo consolador. Toda lectura es enriquecedora. Y en estos casos, hasta útil.

Unknown 05 julio, 2007 00:53  

Los best seller suelen ser un muermo. Estrenos TV escritos.

Me dejo llevar y escojo por intuición y aveces por la portada.

Pero me alejo d elos best seller. Así he encontrado auténticas joyas.

Sr_Skyzos 05 julio, 2007 11:00  

Yo también huyo por sistema de ellos como de la peste; pero si es una recomendación de alguien de quien me puedo fiar, suelo caer en la tentación.

Dan Davenport 05 julio, 2007 13:07  

Odio los best-sellers, tipo "El código...", "La historiadora" y su puta madre. Y yo tampoco soy de recomendar ni de hacer caso a la gente cuando me recomiendan algo, porque mis gustos son muy "así" y es difícil coincidir o que coincidan con los míos. Yo me dedico ahora a leer cuentos únicamente, aunque tengo pendiente el último de la Etxebarria.

Dan Davenport 05 julio, 2007 14:43  

Ah, y siempre se me olvida decírtelo, pero no fui al Canomori porque no estaba en Murcia y, además, tampoco creo que hubiese ido estando aquí, porque ya os dije que yo solo como que no me planto en una fiesta, que siempre necesito un apoyo a mi lado debido a mi dificultad para relacionarme con la gente. Sorry

Sr_Skyzos 05 julio, 2007 15:14  

La última engañifa editorial en la que caí fue "La Historiadora", y cuando leo que la escritora tardó diez años en escribirlo, me acuerdo en los veinte de Mika Waltari y su "Sinhué el egipcio" y no hay color.

De lo del Canomori... Pues que yo creo que habría hecho exactamente lo mismo que tú. Si la compañía madrileña hubiera estado por estas tierras, sí que habría sido interesante teneros a los dos.

Sísifo de Éfira 06 julio, 2007 02:19  

A Humberto Eco ni lo nombres, que nunca ha habido quien lo tragara cuando se trata de ficción.
Yo, en cambio, me estoy merendando un grueso volumen suyo sobre semiótica. Quién lo iba a decir...

Sr_Skyzos 06 julio, 2007 11:01  

*Sísifo: Bienvenido. Cada uno con sus vicios, que yo ahora estoy con "Alicia anotada" y la edición de Cátedra de "Rayuela".

Sr_Skyzos 10 julio, 2007 13:48  

Estooo... gracias... supongo.

el Shysh 17 julio, 2007 00:12  

Buenas noches señor, soy su somelier de pael impreso. Si me permite le recomendaria unos caldos de las bodegas Chuck Palahniuk, escritor de la norteamerica basura. Todos ellos son Gran Reserva y crianza en barrica de roble:
El club de lucha****
Monstruos invisibles****
Superviviente****
Fantasmas****
Nana***
Diario***
Error Humano(no ficcióN) ***
Asfixia ***

Palabra de Chuck, Te alabamos, Chuck.

Sr_Skyzos 17 julio, 2007 00:27  

Bienvenido.

Recomendaciones apuntadas, aunque algo de literatura basura norteamericana ha caído en mis manos. De Bret Easton Ellis me leí "Las reglas del juego", y me gustó más que la película.



Aeroguatutú, que se llama "aero" porque vuela, "gua" por que va por el agua y "tutú" porque, cuando rueda por la carretera, hace "tú...tú..."


Boy Lornsen.


{elaeroguatutu@hotmail.com}