Un Martini rosso en La Fortaleza del Sol

Que sí, que no me había olvidado…



Sicilia, 1926. Una joven y lozana campesina… Se moría ese día. D.E.P. Y mientras, ese mismo jueves cuatro incautos (La Arquitecta Flamenca, El Sr. y la Sra. De Tariro-Tariro y el que suscribe) que no sabían que la mejor abuela catódica que podíamos haber tenido dejaba este mundo y entraba en la leyenda, dirigían sus pasos (vale, sus ruedas) hacia Lorca, al concierto de Pink Martini en la Fortaleza del Sol.

Cuando lo contaba en el trabajo, la gente se quedaba igual que antes al decirles el nombre del grupo (incluso más de uno y más de una se creía que era algún grupo heavy que iba al Lorca-rock) y peor aún es tratar de explicar qué tipo de música hacen. Te miran como si fueras un extraterrestre. Si te da la vena cool y lo dejas en un grupo de jazz con múltiples influencias, la cara es de “ya está éste con sus cosas raras”. Si lo dejas en algo más descriptivo y dices que son algo así como una orquesta que lo mismo te toca un mambo, un cha-cha-chá o un vals, a lo que llegan es a asociarlo con una verbena de pueblo.

¿Y por qué elegir una de las dos opciones? ¿Por qué decantarse por el smoking y el traje de gasas o las bermudas y las camisas floreadas? Mejor quedarse con todo.

Algo así fue el concierto. Aparecieron con sus mejores galas (y la cresta de Lauderlade, pero bueno, ya era algo esperado, que este crío con los looks capilares se pasa tres pueblos), arrancando el concierto con “Tempo perdido”, dejándonos a todos con la boca abierta: el sonido llegaba a ser tan perfecto que parecía pregrabado:





Enorme China Forbes, tanto con su voz, como con su estilo. Te entraban ganas de ir arreglado de punta en blanco, de añorar el estilo de vestimenta de los años 40 y 50, esos tupés, esas cinturas de avispa y esa caballerosidad denostada (que no me arrepiento del tiempo que me ha tocado vivir, pero ese rollete era el que pegaba en ese momento.)

Fueron desgranando canción tras canción de sus tres trabajos, con algunos temas nuevos, incluido un solo de violín que nos puso a todo los pelos como escarpias.

Aunque, todo sea dicho, yo no tenía ojos náh máh que pa él:





Derek Rieth, percusionista del grupo, un osete que ya me ponía malísimo en las fotos del libreto de “Hang On Little Tomato” y que en directo no perdía ná el jodío. Eso sí, el muy cabrón tendrá algún pacto con Don Diablo al estilo Dorian Gray porque ni ha cambiado desde las fotos de ese disco, ni había manera de hacerle una foto decente. Que todas las que tengo en la cámara parecen un cuadro abstracto.

La gente se fue animando poco a poco a levantarse de sus asientos, haciendo que al final, La Arquitecta Flamenca y la Sra. De Tariro-Tariro me arrastraran a una zona del recinto donde se había formado una verbena improvisada. Jubilados que aplaudían desde sus asientos, algún niño por allí suelto (¿a 23 € la entrada?), un grupo de ingleses algo perjudicados y más gente que improvisaba un charlestón, un claqué o simplemente dos payasadas con las que acompañar las canciones.

Y varios de los componentes con ojos como platos. Al final va a ser verdad que Spéin Is Díferen, y lo de ser tan espontáneo no se lleva por otros lares. Porque cuando llegaron los bises y tocaron “Brazil” la gente se avalanzó al lado del escenario y fue el acabose. Ahora sí que era una pura verbena de pueblo.

Supongo que el mal sabor de boca de suspender su concierto del día anterior en San Sebastián se les quitaría. Eso espero, porque creo que a los que estábamos allí no nos importaría volver a verlos por aquí. Yo pienso repetir.


[Canción recomendada: Pink Martini, “Hey, Eugene!”]

11 Aeroguatutadas:

Anónimo 29 julio, 2008 00:55  

A mí me sorprende muchísimo ese cambio de registro y el cambio de idioma... que hasta los acentos les salen bastante bien...

coxis 29 julio, 2008 01:07  

lo que son las cosas, esta mañana estábamos en la fnac y mi churri me ha enseñado un CD de este grupo, yo he puesto cara de "¿y ésos quién son?" y acto seguido me he comprado una reedición CD+DVD de ABBA-The Album que faltaba en mi colección... Mu modenno estoy, como ves... Pero es que si salgo y veo que hay algo que no tengo, ¡zas! para casa
¿pudisteis subir sin problemas o hubo peleas en el autobús que lleva al castillito?

Meg 29 julio, 2008 09:38  

Si es que es verdad "ya está éste con sus cosas raras"... jajajaja. Lástima que no pudiera acompañarte.

Tomás Ortiz 29 julio, 2008 10:14  

Sí que es un poco extraño que a 23 euros la entrada hubiera renacuajos por ahí pululando, entrarían por la puerta pequeña, como la del Imaginarium...

Saluditos apretados

Peritoni 29 julio, 2008 11:05  

Jo, a mi chico le encantan pensamos ir a Alicante a verlos pero teníamos viaje y no pudimos. Luego Lorca nos viene un poco lejos para un día entre semana.
En fin, ya volverán. Gracias por la crónica!.
Bss.

David H. 29 julio, 2008 14:07  

No los conocía y me encantan. Si lo llego a saber me cojo a mi esposo y nos vamos a Lorca que estas músicas nos vuelven locos.

Anónimo 29 julio, 2008 16:39  

tanto ella como él son muy simpáticos. ella tiene además un punto a sarah jessica parker, y él es más pequeñito de lo que parece.
lástima que tuvieran que suspender el concierto en donosti.

tarirotariro 29 julio, 2008 18:16  

Pues a mi me gustaba más "el Timothy Nishimoto" más conocido como... "el calvito que se sentaba en la silla con las piernas cruzadas" mmm qué sexy!!.

Sr_Skyzos 29 julio, 2008 21:35  

*Shepperdsen: Se puso a explicar la historia de "Hey, Eugene!" con un papel, donde leía frases en español. Supongo que habrá aprendido a hablarlo de manera fonética, porque lo pronunciaba correctísimamente. Eso sí, la pobre no se enteraba de mucho más.

*Coxis: Usted fiel a sí mismo, como tiene que ser.

Aparcamos muy cerca del castillo y subimos andando. No había mucho lío, es más, creo que nosotros (y los niños que pululaban) bajamos notablemente la media.

*Meg: Un gran concierto. Lo habría disfrutado.

*Reality Bit: Supongo que o no pagarían o tendrían invitaciones, porque no me gasto yo 92 € en llevar a la parienta y a los churumbeles...

*Peritoni: Después del concierto de Lorca, al día siguiente actuaban en Oerias, donde curra Mi Santo; pero al final no se animó a ir.

Yo, por mi parte, espero que no tarden tanto en volver por aquí. Aunque, claro, movilizar a 15 músicos desde el otro lado del charco si no hay un mercado fuerte que los reclame, me parece que va a ser difícil.

*La Mosca Muerta: Ya se puede estar pillando los tres cedeses y montar un guateque retro en su casa, lo va a disfrutar.

*Gatchan82: Ja. Te metes en su página web y puedes leer el blog que tienen sobre las giras. Los pobres se llevaron una mala impresión en un restaurante de San Sebastián y se quedaron fatal con la suspensión del espectáculo, pero entre el viento y demás accidentes...

*Tarirotariro: La Arquitecta Flamenca me recuerda que a ella le moló el violinista, y es que esos ojitos de cordero degollado eran para hacerle un monumento.

Anónimo 01 agosto, 2008 20:20  

Nenico y el detalle de las mariquitas , ¿que?

Total

Sr_Skyzos 01 agosto, 2008 21:19  

Jajajajajaja... Pooooor fin alguien se da cuenta.

Yo soy muy asín.



Aeroguatutú, que se llama "aero" porque vuela, "gua" por que va por el agua y "tutú" porque, cuando rueda por la carretera, hace "tú...tú..."


Boy Lornsen.


{elaeroguatutu@hotmail.com}