Clásicos modernos (III)



Silla Huevo

“La repostería
suele saber mejor
cuando tiene un aspecto bonito;
nada me importa
si es bonita.”

Arne Jacobsen


Comenzó como albañil, por lo que sus orígenes influyeron bastante a la hora de enfocar sus diseños desde una perspectiva donde primaba la funcionalidad sobre la estética. Con influencias de Le Corbusier y Mies van der Rohen, Arne Jacobsen introduce el modernismo en Dinamarca a través de proyectos como su Casa circular (que incluía todas las comodidas existentes, además de un helipuerto en el terrado) de 1929.

En los años treinta crea su propio estudio de diseño, destacando sus líneas fluidas, de carácter humanista y orgánico. Sus creaciones en mobiliario eran diseñadas, en un principio, como parte de un proyecto específico, fabricándose posteriormente en serie, como fue el caso de sus sillas Huevo y Cisne, ideadas para el Royal Hotel SAS de Copenhague.



Silla Cisne



Pero el diseño que más reconocimiento y éxito ha tenido ha sido sus sillas Hormiga y Serie 7, que datan de los años 50. Ésta última sigue siendo uno de los diseños de asientos de mayor éxito comercial jamás fabricado, basado en una base estándar de contrachapado (barnizado o laqueado) sobre el que poder acoplar una gama de accesorios (soportes, brazos y tablillas.)



Sillas Hormiga y Serie 7



Jacobsen creía que era esencial que los diseños de edificios y productos estuvieran bien proporcionados, compatibilizando colores y materiales, para lograr una impresión general óptima. Combinando formas escultóricas y orgánicas con la integridad material y estructural, creó obras elegantes con un claro sello atemporal.


[Canción recomendada: Christine Milton “Superstar”]

15 Aeroguatutadas:

finnegan bell 03 octubre, 2008 13:19  

qué fuerte, las sillas serie 7 son las que tenían en mi antiguo despacho pa las visitas... que son más incómodas que pa que.

en la oficina nueva tenemos muebles de ikea y las sillas (las de las visitas) son unas de madera clarita con 9 agujeros en el respaldo (que, sorry, pero no sé cómo se llaman, aunque seguro que las conoces!)

besos.

finnegan bell 03 octubre, 2008 13:19  

por cierto, PRIMEEEEE!!!!

Anónimo 03 octubre, 2008 13:57  

Mola que se le preste atención a estos temas en un blog, que se supone que es más para... para otras cosas.
Las sillas serie 7 no tienen nada de incómodas, siento disentir con el comentario anterior. Eso sí, para mi oficina hemos comprado las hormiga, que son más simpáticas y estaban de oferta.
Por cierto, una errata: donde dice modernismo debería decir movimiento moderno.

Anónimo 03 octubre, 2008 13:57  

Jacobsen era Dios, bueno... como la mayoría de los diseñadores de por ahí arriba. La butaca huevo es maravillosa y supercómoda, cuando tenga mi casita no dormiré tranquilo (las siestas) hasta tener una.

Eso sí, la Serie 7 le salió un poco incómoda, sobre todo porque te vas escurriendo poco a poco con ese asiento tan resbaladizo, pero ¿y lo bonita que es? En la cafetería de mi universidad las tenían en un montón de colores.

Anónimo 03 octubre, 2008 14:11  

Ande se pongan las sillas con enea ke se kite lo demás!

Sr_Skyzos 03 octubre, 2008 16:55  

*Finnegan Bell: Creo que la silla que dices se llama Jules, aunque no me hagas ni caso. La Serie 7 me encanta, pero creo que, a lo sumo, me conformaré con una copia baratera. Si Mi Santo da el consentimiento, porsupués.

*Sísifo: Es que no sólo de pollas vive el hombre (y la mujer), así que alterno post gilipollescos con otro algo más profundos (como un charco a lo sumo.)

La información está sacada de un libro pero yo también me quedé algo mosca al leer "modernismo", porque no creo yo que Le Corbusier y familia tengan algo que ver con Mucha o Gaudí.

*Feer: Maere mía, un día tenemos que hablar usted y yo porque acabo de caer de qué me suena su cara.

La silla Huevo es lo mejor, yo era más de la Serie 7, aunque cre que tiene que ser la caña echar una cabezadita en ella.

*Murciana Marrana: Que también , que también...

Peritoni 03 octubre, 2008 17:14  

¿Por qué estas sillas diseñadas hace más de 50 años siguen siendo "modernas"?

Sr_Skyzos 04 octubre, 2008 09:19  

Es que eso es lo que me encanta, que son diseños que le dan cienmil patadas a cualquier cosa que se haga ahora. Mira la lámpara arco de Castiglioni, o las PH, que son de lo más moderno que hay en la faz de la tierra.

coxis 04 octubre, 2008 09:51  

a mí me dices que son del 2008 me lo creo... Hay que ver lo modennos que eran hace unas décadas

Shepperdsen 04 octubre, 2008 10:40  

Uys, ya sabe usted que el consentimiento depende del consenso, sí señor, del espacio y de la cartera. Y de que no te joda las espaldas, claro. Ya lo hablamos.

Sr_Skyzos 04 octubre, 2008 11:20  

*Coxis: Si es que hay clásicos intemporales. Como el cuarteto sueco, que también son de lo más moderno.

*Shepperdsen: Ayer probé la copia asequible de estas sillas, y en contra de todo pronóstico, son más cómodas de lo que yo creía...

Anónimo 04 octubre, 2008 14:56  

¡Anda!¿Te suena mi cara? Ahora me has dejado con la intriga...

Anónimo 05 octubre, 2008 08:44  

el diseño de mobiliario me fascina.
cómo de una pieza que estamos aburridos de ver y resulta banal en ocasiones, se puede hacer algo tan especial

Sr_Skyzos 05 octubre, 2008 09:36  

*Feer: Ya te resuelvo la duda vía email.

*Gatchan: Es que nunca nos paramos a pensar el trabajo que hay detrás de un vaso o una mesa y por qué es así y no de otra manera.

Unknown 06 octubre, 2008 18:45  

Silla huevo, silla huevo..



Aeroguatutú, que se llama "aero" porque vuela, "gua" por que va por el agua y "tutú" porque, cuando rueda por la carretera, hace "tú...tú..."


Boy Lornsen.


{elaeroguatutu@hotmail.com}