Clásicos modernos (IV)


Silla Cono


Paradigma del diseño pop, Verner Panton trajo una revolución de color, materiales y formas al mundo del diseño de mobiliario. Discípulo de Arne Jacobsen (colabora en diseños como la silla Hormiga), en 1955 abre su propio estudio de diseño, con un elenco de propuestas innovadoras, como su Casa Plegable o su Casa de Plástico.

Es en 1958 cuando recibe el encargo de ampliar el hostal Komigen Kro, planteando un interior totalmente en rojo. Dentro de este proyecto crea su silla Cono, que le supone el espaldarazo internacional: cuando se expuso en el escaparate de una tienda neoyorkina, distraía tanto a los conductores que la policía encargada del tráfico se vio obligada a prohibir su exhibición por temor a que se produjeran más accidentes de coches. Este diseño fue punto de partida de otras variaciones, como la sillas Corazón o Pirámide.



Silla Corazón


Su “excentricidad” continúa en varias ferias internacionales, forrando el techo de papel de plata, o instalando todos los muebles en el techo de la sala, para que así todo el mundo pudiera ver los diseños, por mucha gente que estuviera en ella. Sus trabajos de interiorismo no dejan a nadie indiferente, al redefinir espacios y usos: En la Feria del Mueble de Colonia, en 1970, en la zona Visiona II explora la idea de los microentornos futuristas: entornos vitales alternativos donde Panton juega no sólo con el color, la función y el espacio, sino que elimina la barrera entre arquitectura y mobiliario, con sus alfombras tridimensionales escultóricas y sus pasillos-cueva, con formas fundidas para los asientos.



Visiona II


Pero si por algo será recordado es por la silla que recibe su nombre. La silla Panton fue una de sus obsesiones: desde los años 50 trataba de crear el primer asiento de plástico de una sóla pieza. En 1962 el diseño estaba acabado, pero no es hasta 1967 cuando empieza a fabricarse por Vitra, en una edición reducida de ejemplares (100-150 unidades.)

En 1971 se utiliza un nuevo plástico (termpoplástico de poliestileno) que no necesitara un acabado tan trabajoso, pero, a pesar de todo, no tenía la resistencia suficiente, por lo que dejó de fabricarse en 1979, hasta que en 1990 se reanudó su producción utilizando polipropileno y espuma rígida de poliuretano.




Silla Panton



No digáis que no enamora la cabrona…


[Canción recomendada: Grace Jones “Corporate Cannibal” ]

14 Aeroguatutadas:

Anónimo 26 octubre, 2008 14:54  

¿Tú has estudiado diseño industrial, arquitectura, interiorismo... o es todo cuestión de hobbies?

Si Jacobsen era Dios, Panton para mi está más por encima todavía. Si hay algo que tengo claro que estará en mi casa, me cueste lo que me cueste, será un pack de 4 sillas Panton para el comedor.

En la misma Feria del mueble en la que probé la butaca Egg, también tuve la suerte de poder probar la Panton, la Corazón, y unas cuantas más. Dos compañeras de carrera y yo parecíamos niños en un parque corriendo de una silla a otra, gritando cuando descubríamos una nueva. Qué risa.

Por cierto también probamos una que no has puesto: la Pantower. Que es maravillosa, y como absurda curiosidad, la tiene Lenny Kravitz en su casa.

Unknown 26 octubre, 2008 15:24  

y lo bien que quedaría la igartiburu en la silla corazón...

eso sí, la silla pantalón es la que más me ha gustado, jajajaja :P

Sr_Skyzos 26 octubre, 2008 17:25  

*Feer: Hijo, tengo hobbys rarísimos, y uno de ellos es el diseño y el interiorismo. Ya sabes, aprendiz de mucho, maestro de nada.

De la Panton, hay una serie que no es la de brillo, sino mate, que es más barate que la original. Yo me tendré que conformar con unas sillas de tijera de madera normalitas y corrientes, pero vamos, que también se me pasó por la cabeza este modelo para mi salón.

Y después de probar la serie Ghost de P. Starck, tengo que decir que son bastante más cómodas que lo que creía, así que éstas seguro que le ganan.

*Finnegan: Jatetú que creo que estuvo presentando un tiempo el programa con ese sillón, no sé yo por qué...

Shepperdsen 27 octubre, 2008 02:24  

La silla corazón y la silla cono, tienen una pinta de cómodas... No me extraña que Anne acabara haciendo zurullos con forma de corazón. Debió ser del esfuerzo.

Y la silla panton debe ser comodísima, pero a mí me sigue dando impresión de ser poco resistente, fíjese...

Sr_Skyzos 27 octubre, 2008 09:04  

Pues yo me senté en una y no se partió, fíjese...

De todos modos, ni silla Panton, ni lámpara Castiglioni, ni butaca Barcelona, que los sueldos no acompañan.

Peritoni 27 octubre, 2008 10:43  

Me sigue maravillando que en los años 50 alguien pudiera crear algo así, que aún hoy en día sigue siendo de vanguardia. Es alucinante.
Y las sillas preciosas.

Anónimo 27 octubre, 2008 11:55  

Yo hecho de menos un poco de protuberancia enmedio, donde va el trasero, pa ke cuando te resbales de gustirrinín.

Fdo. MM de planetamurciano.
Amo a blogger.....En fin...

Sr_Skyzos 27 octubre, 2008 12:42  

*Peritoni: Eso es lo que me fascina, que tienen más de 40 años y parece que fueron ideadas ayer.

*Murciana Marrana: Blogger le tiene una manía enoooorme.

Unknown 27 octubre, 2008 22:23  

ME encanta el Visiona. Quiero una habitación decorada con esos modulos.

Sr_Skyzos 28 octubre, 2008 08:24  

Mira tú que a mí me recuerda a una celda de un manicomio. Por eso de estar acolchada y tal.

Unknown 29 octubre, 2008 12:32  

Tengo un clasico moderno para ti. Pero es más canomori ... :D

Fenecillo 29 octubre, 2008 15:39  

me recuedan el color puticlus con el que hemos pintado mi habitacion, pa que luego digan que estoy todo el dia salido
;)

Anónimo 29 octubre, 2008 17:00  

pues me quedo con mi silla

Sr_Skyzos 30 octubre, 2008 12:43  

*Sr. Enrique, Anteriormente Conocido Como Odysseus: Ahora mihmico me pongo a investigar, que tiene muuuy buena pinta.

*Fennec: Si es que salidorras hemos existido en todas las épocas, no se quede con la exclusiva.

*Aran: Que seguro que para usted es la más cómoda...



Aeroguatutú, que se llama "aero" porque vuela, "gua" por que va por el agua y "tutú" porque, cuando rueda por la carretera, hace "tú...tú..."


Boy Lornsen.


{elaeroguatutu@hotmail.com}