Lisboa en otoño (II): Cervatillos de cuadros de Vichy



Miércoles por la mañana:

"_Vamos a Belém en tranvía, que no me apetece coger el coche.
_¿Cojo el paraguas por si acaso?
_No, está nublado pero no creo que llueva."


Y el diluvio universal nos pilló a medio camino del Museo Berardo, entrando como sopas y rodeados de grupos escolares que visitaban una de las mejores colecciones de arte contemporáneo que existen hoy en día. El MNACRS, una mierdecilla al lado suyo si no fuera por el “Guernica” de Picasso o el “Profeta” de Gargallo.

Este centro se realizó para dar cabida a la extensa colección privada de Joe Berardo, empresario portugués que la cedió para disfrute público con la condición de que se expusiera toda. Así que el museo cambia cada seis meses, ya que sólo alberga una cuarta parte del total.

Leger, Dalí, Miró, Picasso, Keith Harring, Schnabel, Bacon... Y gratis. Cuadros, esculturas, proyecciones o instalaciones como la de Alexandre Perigot, “Sometimes You Win, Sometimes You Lose”:



Una instalación con una serie de tuberías conectadas, donde iba rodando, de manera intermitente, una bola impulsada por un motor de aire... al lado de una catedral hecha sólo con estructuras para montar andamios. Un museo vivo, con sentido del humor, donde se transmite que el arte es explicable desde muchas perspectivas. Entre eso y el conjunto monumental donde se encuentra, me tiene conquistado.


Y por la noche, cambio de tercio.

Concierto de Roisin Murphy en el
Coliseo de Lisboa
. Si ya de por sí no fuera alucinante verla actuar, el sitio ya era para enarcar la ceja: el interior del teatro era lo más parecido al Theatre des Vampires de “Entrevista con el vampiro”: un patio de butacas circular con un gran espacio libre en el centro y, al fondo, un escenario con adornos barrocos pintados de negro. Y vesátil. Que lo mismo actúa Keane, que hacen espectáculos de kick-boxing o de Disney On Ice...

Después de una hora en la que no sabíamos si estaban haciendo pruebas de sonido o si realmente era un telonero, el tío que pinchaba (que no lo hacía mal, pero muy descompasado) se largó del escenario y pudimos verla a ella. Así de sencilla:




(Vale, los vídeos se oyen de puta pena, pero el directo fue buenísimo. Y no es amor de madre, ¿ok?)

Porque suponíamos que era ella, ya que no es que se viera mucho ni de su cara ni de su cuerpo debajo de esa paella por sombreo y el ¿abrigo? de ¿plumas? negras que llevaba y la peazo de ¿mochila? a la espalda, para crear ese pedazo de chepa.

Un concierto frenético, que empezó muy fuerte con “Overpowered” y “You Know Me Better”, con cambios continuos de vestuario (ahora unas gafas, ahora un sombrero) que hacen a Roisin la antidiva del escenario musical. Porque una cantante que es capaz de ponerse una especie de saco como vestido, o salir al escenario en algo parecido a una camisa de fuerza de vinilo sólo tiene dos opciones: o está loca o es la más lúcida de todas.

Hubo momentos calmados (“Trough Time”, atención al osazo de la batería, por si alguien pincha el enlace), momentos nostálgicos ("I Want You" entre otras rarezas de Moloko) , otros rayando el paroxismo (“Ramalama”, mi canción favorita y el antisingle por antonomasia) con un final al nivel del resto: apareció en el escenario con una chaqueta de cuadros de Vichy blancos y negros, con un ciervo incorporado a sus espaldas. Ala, y ella tan pancha, como si llevara una prenda así por su casa. Que es capaz, que no lo digo.



Y Mi Santo ya ha caído en el lado oscuro, porque al día siguiente buscando sus cd’s como locos por la Fnac de Chiado.


[Canción recomendada: Roisin Murphy “Ramalama (Bang Bang) ”]

15 Aeroguatutadas:

Anónimo 05 noviembre, 2008 23:48  

Yo es que ya soy Tali-fán de la Róisín (aún no me he aclarado cómo se pronuncia) y del Berardo (me ha chafao un pós).

Si le sirve de consuelo, el domingo dije de poner la lavadora... ¡y a llover! Hice bien en no dedicarme a hombre del tiempo.

Anónimo 06 noviembre, 2008 00:17  

Caris, es que Róisín es lo más de lo más.

Yo lo pronuncio roisin, tan como suena, aunque de coña a veces la llamamos cruasán murphy.

Yo con "I want you" me hubiera pegado la jartá de llorar. Aysh!

Anónimo 06 noviembre, 2008 09:08  

Se pronuncia /róisin/ tal cual, a pesar de los acentos en ambas íes...

Esta noche mi crónica con fotos un poquito mejores que las tuya nene...

Anónimo 06 noviembre, 2008 10:18  

Hombre, los museos no se pueden comparar, pero reducir el Reina Sofía al Guernica y a El profeta es ser demasiado reduccionista. Sus exposiciones temporales son de lo mejorcito, y la permanente, pues me parece de las mejores de Europa sin duda.
Ke pokito se ve el osobatería......Una pena....

Tony Tornado 06 noviembre, 2008 10:46  

se pronuncia casi [ruchín], así, en fonética te lo pongo, Santo.

Yo a mi JL ya le tenía bien educado. de hecho él es más fans que yo.

Lo disfrutamos mil el domingo pasado.
yo más, que el año pasado cuando tocó estaba en tu tierra por lo que ya sabes... (¡Un año ya, joooo!).

ES LA ANTIDIVA POR ANTONOMASIA!

y yo necesito la chaqueta-ciervo.
Me la he pedido para mi cumple!

Bikachus

Sr_Skyzos 06 noviembre, 2008 11:17  

*Shepperdsen: Ya, y tus vecinos también, que de tanto oír "Let Me Know", "Overpowered" y "Ramalama" les tiene que haber dado algo.

*Feer: Jatetú que cuando salió Moloko y les dije a mis amigos que me encantaba "Fun for me" ya me tacharon de loco, pero es que esta tía es lo más. Y mira que dije pestes de su primer disco en solitario y ahora es el que más me gusta.

Y "I want you" me puso los pelos de punta. Es como un caramelo envenenado: una música tan marchosa y una letra para cortarse las venas.

*La Nena: Es que mi cámara es un poco mierdera (en la boda de mi hermano, a la mía se la llamaba "la mala" y a la de Shepperdsen, "la buena".) Aparte de que soy el peor fotógrafo que ha nacido.

Y si me he dado prisa es para que ponga usted su crítica...

*Murciana Marrana: Sí, reduccionismo puro y duro, lo sé. A ver, voy a aclararme un poco: las exposiciones temporales del MNACRS son de lo mejorcito, visita obligada cada vez que voy a Madrid (la mejor retrospectiva de Dalí la vi allí), pero es que la colección permanente no veo que esté a la altura. Y me sorprendió muchísimo que una colección privada como la de Berardo tenga ese nivel.

Y al osazo se le ve poco, que mi idea era sacarla a ella. Aunque la próxima vez le hago un reportaje en cuestión al bear que haya en el escenario, que ya llevo tres conciertos de tres (Pink Martini, Nawjajean y éste.)

*Doble Té: Jo, si no veas lo que disfruté yo al volver y enseñarle los vídeos más estrafalarios de Moloko o el reportaje fotográfico de Miss Murphy para las portadas de sus singles.

Tenemos unas parejas que no nos merecen.

Peritoni 06 noviembre, 2008 13:44  

Nosotros estuvimos en un museo... Gulbenkian o algo así se llama, pero el que tu dices no me suena de nada.

La señora -ello- Roisin esta, es un poco... no sé... no la puedo encasillar...

Sr_Skyzos 06 noviembre, 2008 14:23  

Calouste Gulbenkian fue un turco que vivió en Portugal, ha creado una fundación con becas de investigación y también ha puesto su colección de arte para disfrute público. Una visita que todavía me falta.

Nop, ¿pero a que es mona Miss Murphy?

MEG 06 noviembre, 2008 17:37  

Lo de la Roisin en la cabeza no es una paella, es un bajoplato, eso se ve claramente...

Y la instalación de las tuberías con la pelotica dando bandazos, da un poco de acojone, por los ruidos.

Qué bonico el zagalico ese que había en el trozo de tuberías de abajo.

Sr_Skyzos 06 noviembre, 2008 18:59  

Gracias por la sugerencia, pero hablé con ella después del concierto y me dijo claramente que su intención era ponerse una paellera albina en la cabeza... ;P

Lo de las tuberías, pues de primeras me creía que eran de verdad y que por esa parte del museo estaban de obras, pero la curiosidad me pudo y acabamos bajando por esa zona.

¿El zagalico? Na, uno con el que me lié para tener alojamiento gratis.

la nena 06 noviembre, 2008 23:21  

Ya estas tardando...

Sr_Skyzos 06 noviembre, 2008 23:30  

Jatetú, como que no te he contestado ya, monina...

hm 09 noviembre, 2008 20:48  

De acuerdo con Meg... la intalación de las tuberías tiene que dar miedo y todo (ahora sí, parece chulísima)

Anónimo 10 noviembre, 2008 09:05  

Me encanta el cameo de tu Santo

Sr_Skyzos 10 noviembre, 2008 12:18  

*HM: Nosotros creíamos que es que estaban de obras por ese ala del museo, pero fue darnos cuenta de que no y nos reímos una jartá.

*La Nena: Es que él es un featuring de tomo y lomo.



Aeroguatutú, que se llama "aero" porque vuela, "gua" por que va por el agua y "tutú" porque, cuando rueda por la carretera, hace "tú...tú..."


Boy Lornsen.


{elaeroguatutu@hotmail.com}