Ídolos con pies de barro


…Las ventajas de pertenecer a una familia acaudalada son múltiples, pero destaca la capacidad de elección. De optar por ser una brillante doctora, de expediente inmaculado y porvenir acorde a tu status. De elegir un lugar bucólico como refugio de fin de semana; una casita en comunión plena con la naturaleza. De ponerse en contacto con el arquitecto de moda y plantearle tus ideas. De que la mayor figura de la arquitectura contemporánea caiga rendido a tus pies y te idee una residencia digna de una diosa. Tu lugar de descanso será una reinterpretación de los templos clásicos donde, enmarcados en un paraje natural de gran espiritualidad, los ciudadanos iban a rendir favores a su deidad. Lo has conseguido, no sólo eres parte de una oligarquía americana, una doctora respetada y envidiada entre colegas. Eres una deidad que camina entre mortales.

Pero hasta los dioses deben de tener cuidado en no enojar a sus sacerdotes. Y los desengaños amorosos no es algo que ningún acólito pueda tolerar. Protege tu efigie. Recuerda en no consolar a una serpiente, siempre se dan la vuelta y asestan un buen mordisco…



La Casa Farnsworth es considerada uno de los paradigmas de la arquitectura contemporánea, como el ejemplo perfecto de la nueva vivienda unifamiliar. Fue realizada por Mies van der Rohe entre 1946 y 1951, a orillas del río Fox, al sur de Chicago, a petición de la doctora Edith Farnsworth. Basándose en la planta clásica de un templo griego, se estructura en dos plataformas rectangulares elevadas a un metro y medio del suelo, siendo una de las plataformas la vivienda en sí. Vivienda sin ningún tipo de separación interna, y donde han sido sustituidos los muros exteriores por grandes ventanales de cristal. Dicen las malas lenguas que Mies van der Rohe no pudo soportar cierta infidelidad de la doctora Farnsworth y, en un ataque de cuernitis, proyectó acabar la vivienda de tal manera que su intimidad estuviera expuesta a todo el mundo, al igual que su bonita cornamenta. Sea verdad o no, lo cierto es que esta historia acabó en los tribunales porque la dueña de la vivienda vio horrorizada cómo su casa se convertiría en un escaparate para regocijo de todo aquel que paseara por el campo.



Lo más gracioso de todo esto es que, a pesar de ser quien era, el señor van der Rohe también cometía errores. Teniendo en cuenta que el emplazamiento de la casa estaba cerca de un río, y previendo que posibles crecidas pudieran inundarla, la proyectó a cierta distancia del suelo: 1,5 metros… que no fueron suficientes para que escapara de las inundaciones ni en 1956, 1996 y 2008.

Ya ni comento que la Casa de la Cascada de Frank Lloyd Wright sigue en pie porque el maestro de obra se pasó por el forro de los webs las indicaciones del arquitecto sobre la composición del hormigón de los cimientos y de las plataformas…


[Canción recomendada: Delirium “Euphoria (Firefly)”]

15 Aeroguatutadas:

Anónimo 21 enero, 2009 01:58  

OMG! La naturaleza pone en su sitio hasta al arquitecto más grande.

Lo de la casa de la cascada es muy fuerte.

Palabra de verificación: misknet. El nuevo detergente en polvo llegado directo de Bilorrusia. (Vale, es muy malo, lo sé, pero peores cosas se han visto)

Sísifo de Éfira 21 enero, 2009 02:30  

Yo también he disfrutado ridiculizando a los grandés santones de la arquitectura moderna, supongo que por necesidad de desacralizarlos. Ahora bien, muchas veces es demasiado fácil, aunque sólo sea porque los argumentos vienen cogidos con alfileres y entran a menudo en el terreno del cotilleo. En cualquier caso el arquitecto no es nunca el único agente en el proceso arquitectónico, por tanto el resultado no es nunca mérito ni demérito exclusivo suyo.
Y aclaro que ni soy arquitecto ni espero serlo, pese a lo que se pudiera pensar.

MEG 21 enero, 2009 09:35  

Ídolos con pies de barro y cabeza de corcho, que termina el refrán.

Muy buen post, sí señor. Claro, conciso y directo, como acostumbras.

Me parece una ironía y una cura de humildad que la Naturaleza ponga en su sitio los egos de la gente.

Sr_Skyzos 21 enero, 2009 11:15  

*Feer: Hombre, seguro que estudió todos los casos posibles, y las veces que se inundó fue por causa mayor. La del 2008 fue a raíz del huracán Ike, así que el resto sería del estilo.

*Sísifo de Éfira: Mi intención no es ridiculizar a nadie, sólo que me enteré, por mediación de una amiga (arquitecta), de la historia entre Farnsworth y van der Rohe, historia que ni ella misma me aseguró que no formara parte de la leyenda más que de la realidad.

Y si el señor van der Rohe fuera un desastre, no formaría parte de la Historia como uno de los mayores creadores que se conoce. La referencia a Lloyd Wright va por otro lado, por el hecho de que mucha gente, con el paso de los tiempos, pierde la perspectiva real. De todos modos, los genios tienen que experimentar. Ahí está Leonardo Da Vinci y todas las técnicas de pintura que probó que han hecho que sus obras lleguen a la actualidad en un estado más que lamentable.

Gracias por tu opinión.

*Meg: Gracias por acabar el refrán que no sabía que era así.

Más que nada es un post anecdótico, me pareció curiosa la historia que había detrás de la casa en cuestión (sea real o no.)

Anónimo 21 enero, 2009 15:42  

Hombre, yo ke sé...Son arkitectos, no Dios. Nadie dijo ke no pudieran cometer errores,ke tuvieran ke ser infalibles, y si son considerados genios es por las ideas, no por el desarrollo de estas. Anda ke a ambos dos nos les han copiado ( en mayor o menor medida) cienes y cienes de veces . Sobre todo esas dos casas.

Shepperdsen 21 enero, 2009 16:06  

Yo me quedo con dos detalles de la última foto. (i) La payuja le puso cortinas a la casa. A saber lo que pensaba el van der Rohe de eso. (ii) Pa que no se le mojaran por la inundación las tenía atás echas un burruño.
Moraleja: por muy fina que seas, el cambio climático también te afecta.

Verificaçao da palavra: coses. Me han dao ganas de pedirme una amanida, un entrepan o un pan amb tomaquet para celebrarlo.

J-vol 21 enero, 2009 19:03  

A los estudiant@s de Diseños de Interiores,(espíritu de arquitecto venido a menos)se les hace el culo pepsicola con solo oir que por ahí pasó Miiies van de rohe, total pa acabar vendiendo cortinas,mireusté. Odio profundamente el diseño inútil: que hagan el favor de cubrir esas paredes con pladur y poner "graven" en la ventana de la cocina.
También odio a Jacob Delafon.
Cosicas mias, oiga.

J-vol 21 enero, 2009 19:14  

¿Es cierto que el TUBOPLÁSTICO, (muy emotivo pero feo de cojones) que hay al lado de Atocha Station lo han presentado para el Premio del Mies Van de Rohe de este año?¿Pretenden ganar tocando la fibra sensible o aportar algo a la arquitectura?
Nosé ,nosé...

Pd: Yo mismo me respondo que para eso esta el Google:

http://www.aol.es/noticias/story/El-monumento-al-11-M-de-Madrid-candidato-al-premio-Mies-Van-der-Rohe-2009/7200354/index.html

JuansebastiaN 21 enero, 2009 23:19  

muertecito me tienes, que lo mismo me haces una diatriba sombre la manta de crochét que me hablas de arquitectura fina y con puntillas, cuánto vales hijo mio! y lo apañao que es!

Sr_Skyzos 22 enero, 2009 10:15  

*Murciana Marrana: De eso se trata, de darse cuenta que todos somos humanos. Y yo daría lo que fuera por vivir en la Casa de la Cascada, que desde que era crío me encantó.

*Shepperdsen: La casa pertenece hoy en día a una Fundación que ha intentado dejarla tal y como estaba en sus inicios, pero lo de las cortinas es lo primero que pensé yo también.

*J-Vol: Hombre, se ha explayado usted de lo lindo, así me gusta. Una cosa le digo, que no todos los que nos gusta el diseño de interior somos arquitectos venidos a menos, que yo de arquitectura no tengo ni idea, me supera (como si de interiorismo tuviera idea de algo...)

No tenía ni idea que se presentara el monumento al MVDR.

*Blenavioba: Si es que soy un diamante en bruto. Ahora sólo me falta saber hechar polvos que quitan telarañas y sería casi perfecto.

Palabra de verificación:gracha. (¿Grasa de gachas con gracia?)

Unknown 22 enero, 2009 18:27  

putadón!! eso es una crecida y lo demás son tonterías. Y digo yo, que la casa tendría vallado el jardín, no? no entinedo que hace la gente pasenado por ese jardín.

La casa casacada es una PASADA. Yo estuve en una con un rio por debajo de la habitación que tenía el suelo de cristal en corcega. Mira:http://fanmakimaki.blogspot.com/2007/09/el-antiguo-molino-de-crcega.html

auqneu esta no es moderna si no rustica.

Sr_Skyzos 22 enero, 2009 23:51  

La Casa de la Cascada es una especie de obsesión desde que era crío... ¡pero habría dado lo que fuera por estar en ese molino!

Unknown 23 enero, 2009 19:08  

Si algún día decides ir, te doy la dirección y contacto para que lo disfrutéis.

Unknown 23 enero, 2009 19:08  

Si algún día decides ir, te doy la dirección y contacto para que lo disfrutéis.

Sr_Skyzos 24 enero, 2009 11:45  

Oído cocina.



Aeroguatutú, que se llama "aero" porque vuela, "gua" por que va por el agua y "tutú" porque, cuando rueda por la carretera, hace "tú...tú..."


Boy Lornsen.


{elaeroguatutu@hotmail.com}