Decepciones


“Elegy”, de Isabel Coixet.

Una película tiene una moratoria en sus primeros minutos donde, si no engancha al espectador, puede hacer que éste abandone la sala, cambie de canal o saque el dvd hastiado del reproductor. Cuando lo único que sostiene al argumento de una película de 117 minutos ocurre en el minuto 113, mal vamos. Y no es que Penélope Cruz o Ben Kingsley lo hagan mal, siendo ecuánime, están correctos. Ni más, ni menos. Que no es decir poco en estos tiempos. Ni tampoco suficiente como para tragarse una historia soporífera. Como breve relato tendría hasta su gracia, aunque no sé qué convenció a Coixet para adaptarlo a la gran pantalla, si fue una obra hecha por encargo o a quién cojones convenció para que se la produjera.

“La catedral del mar”, de Ildefonso Falcones.

Si un libro de alrededor de setecientas páginas empieza a enganchar al lector cuando ya lleva más de quinientas leídas dice dos cosas bien claras: Del escritor, que ha realizado un más que exhaustivo trabajo de investigación y ha querido plasmar todos sus resultados, sin poder hilvanar con sentido nada de lo que escribe. Del lector, que en ocasiones roza la estulticia por aguantar ese tipo de tortura y por tener la manía persecutoria de no dejarse ningún libro a medio.

El sr. Falcones quiso convertirse en la versión patria de Ken Follet y parece que le salió la jugada bien, porque el libro fue líder indiscutible de ventas una temporada. Pero no pasará a la historia. Siempre me acuerdo de “Sinuhé el egipcio” en estos casos… Mika Waltari tardó veinte años en escribirlo y, al morir, estaba medio loco, recibiendo la visita de sus personajes en visiones… Cosa que, afortunadamente, no le va a pasar a Ildefonso.

“Absolutamente”, de Fangoria.

La primera canción de cualquier disco debe ser como una carta de presentación que tiene que decir lo que vas a encontrar en los siguientes minutos, te tiene que picar como un cebo para seguir pasando desde la pista uno a la dos, saltar a la tres y así hasta el final. Que entren ganas de escucharlo entero y cuando se acabe volver a pulsar el botón del play.

Después de escuchar “Más es más” pensé que “Absolutamente” sería mejor que el truño anterior, pero cumplen a rajatabla la frase de una canción suya “eres como una nave espacial abandonada / brillas por fuera /por dentro nada.” Un diseño impecable que no contiene nada más que un eructo con bases chunda-chunda. Es empezar “Las Walpurgis…” y te entran ganas de sacarte los ojos con una cuchara de helado y taladrarte los tímpanos con banderillas “La Española” al ritmo de los gallos de Alaska, grabados de la manera más cacofónica posible…

Lo positivo de que Fangoria se mueva a base de trilogías es que ya sólo queda que saquen otra mierda para acabar la última. Estoy empezando a pensar que sus discos anteriores con Carlos Jean se parecen bastante a la fábula del burro y la flauta…

[Canción recomendada: La que te dé la gana, pero no del “Absolutamente”]

13 Aeroguatutadas:

Shepperdsen 02 marzo, 2009 00:30  

He puesto "La que te dé la gana, pero no del “Absolutamente”" ya a descargar...

Gracias por la recomendación! :)

(Del resto no opino, que no he visto, leído, ni oído).

Anónimo 02 marzo, 2009 01:55  

no estarás en esos días?

Peritoni 02 marzo, 2009 10:56  

jajajajaja qué destroyer!, mancanta.

Hace tiempo que dejé de torturarme leyendo libros insulsos hasta el final: ahora directamente los cierro y no los abro más. Hay taaaanto que leer y tan poco tiempo...

P.D. La palabra clave es un medicamento: EMONATOL. (toma ya!=

Sr_Skyzos 02 marzo, 2009 11:20  

*Shepperdsen: Ya te vale...

*Roque Madrid: Yo también me lo había preguntado, porque llevo ya algún retraso...

*Peritoni: Si el libro no está tan mal, pero podía estar mucho mejor: se lía a explicar todos los enfrentamientos de reyes y nobles de la época y las figuras jurídicas que salen (como buen abogado que es) que la trama del libro parece resultar una mera excusa.

Lo de la palabra de verificación está llegando a límites insospechados.

Unknown 02 marzo, 2009 23:42  

Has tocado tres temas que me gustan:

1) 'Elegy': por mucho que la crítica diga que es lo mejor de la Cioxet, a mi me parece un truño. Pé en ningún momento me parece creíble. Y lo que dice tú, tener que chuparte casi toda la peli para llegar a los últimos minutos para decir, 'Mira tú por donde...' es demasiado tiempo.

2) 'La catedral del mar': en como el alumno quiere superar al maestro y se queda en un quiero y no puedo.

3) 'Absolutamente': parafraseando el título. Una mierda, absolutamente una mierda. La única canción que salvo del disco es 'Una pequeña edad de hielo', que es la única que suena realmente a Fangoria. El resto me parece un fraude. Alaska, te has lucido guapa, nos estas vendiendo humo. Lo malo es que todas las maricas fan-fatal, van a decir que es lo mejor que han hecho. ¡Qué pena de chicas!

Anónimo 03 marzo, 2009 00:10  

Sr. Skyzos, tiene usted una llamada de las Walpurgis.

Chico, y a mi que de tan chunga y petarda me encanta "Las Walpurgis..." jajajaja! Yo creo que Alaska debería dedicarse a montar un musical con sus canciones desde La Movida hasta ahora, vivir de rentas un largo periodo y luego ya si eso plantearse volver a sacar un buen disco de aquí a 6 o 7 años. De todas formas, ella siempre ha dicho que cuando te haces mayor te apetece cantar bakalao y petardeo, y eso es lo que está haciendo... chochear.

Por cierto, seguramente si el 1 y 2 de Mayo andan ustedes por su Murcia (qué hermosa eres), reciban una visita de un servidor + amigo MDM, que menuda marcha de conciertos y festivales lleváis desde hace un par de añitos, señores.

coxis 03 marzo, 2009 09:59  

me parece a moi que el de Alaska se lo va a comprar Rita La Chanteuse...

La catedral del mar la abandoné en la página 50

y la de la Coixet después del muermo de la anterior, por mucho Tim Robbins que hubiera, decidí no picar...

coxis 03 marzo, 2009 10:01  

el 1 de mayo (que ni me acordaba que hay conciertos) lo mismo me coinciden boda y comunión...

soy la Abuelita Paz by Vázquez... :D

Sr_Skyzos 03 marzo, 2009 10:26  

*El Loco: Vamos por partes, como dijo Jack el Destripador,

1) Cuando me compré la "Fotogramas", la entrevista con Coixet decía que íbamos a ver a una Penélope que nos iba a sorprender... ¿cómo? ¿por su cara de compromiso o porque esta vez volvía a enseñar las tetas? Mira que me gusta esta directora, pero no me convence para nada la película.

Y yo creía que la crítica la había valorado peor...

2) No digo que no haya disfrutado un poco leyendo el libro, pero deja mucho que desear.

3)Seguro que lo terminaré escuchando y alguna me gustará y todo, pero lo que es ahora, me está haciendo hasta que valore mejor "El extraño viaje". Te lo digo tó y no te digo ná.

*Feer: Dígales que le dejen el mensaje, que ahora no puedo ponerme.

Mira, si Nacho Cano ha seguido con su vena "ópera rock", si Bono va a hacer un musical sobre Spiderman, perfectamente podían estos dos hacer lo mismo.

¿A que no sabe usted quién trabaja esos dos días hasta las once de la noche...? Pues eso. Voy a ver si convenzo a una compañera que me cambie el turno porque tengo que ir al S.O.S. y más sabiendo que lo mismo lo conozco en persona.

*Coxis: Espérese a que esté tirado por los suelos. El precio, que la calidad ya lo está.

A mí me gustó la peli con el Sr. Robbins, aunque sí que es verdad que a Coixet le quedan mejor las pelis de corte más intimista, como "Cosas que nunca te dije" y "Mi vida sin mí"...

¿Abuelita Paz? Ea, otra cosa para hacerse fan por el Caralibro...

Anónimo 03 marzo, 2009 14:36  

De Fangoria paso de hablar, directamente.

Del libro te diré que a mí me olía a chamusquina las coincidencias con los dichosos pilares, y después de alguna crítica que oí por ahí pasé de leérmelo.

Uno de los somníferos más potentes que he probado últimamente fue la vida secreta de las palabras. De esta mujer me quedó con mi vida sin mí que me en-can-tó.

Unknown 03 marzo, 2009 20:25  

Lo cierto es que Elegi es de lo más flojo dentro de la filmografía de Coixet. Eso es cierto, las actuaciones estan bien aceptables, y eso que no soy gran fan de Pe.

El libro ni lo he inentado, el disco, tampoco... tan al norte no llegan estas cosas, y eso que Alaska se le conoce bien por su papel en Pepi, Luci y Bom.

De lo último que he visto, Revolutionary Road sobresale con creces.

Anónimo 03 marzo, 2009 20:40  

Oah! Siempre puede usted hacer honor a la procedencia de su multinacional y esos día hacerse el sueco y no ir a trabajar, jajaja!

Bueno yo te aviso con tiempo, que aún no es seguro, pero casi :p

Sr_Skyzos 04 marzo, 2009 00:32  

* El Escriba: Pues a mí me gustó esa película, si bien es cierto que parece que cojeaba por algún lado...

*Efesor: Aunque parezca lo contrario, llevo la tira sin ir al cine (la última, la de James Bond) por lo que la lista de películas para ver cada vez es más larga. Y la de Sam Mendes es una de ellas.

*Feer: Intentaré convencer a una compañera, pero no lo hago fijo. De todos modos, cerciórese que para ver a PJ Harvey y a Mathew Herbert creo que hay que hacer reserva. Y ya sólo eso, tira para atrás.



Aeroguatutú, que se llama "aero" porque vuela, "gua" por que va por el agua y "tutú" porque, cuando rueda por la carretera, hace "tú...tú..."


Boy Lornsen.


{elaeroguatutu@hotmail.com}