¿Te has metido a camella, Chon?


Si no habías tenido bastante con la crítica de Coxis, la de Javier Quevedo, la de Ake, Pasaelmocho, Ripley o la de El Cliché… ¿Qué te crees, que iba yo a ser menos?

Fue el día de San Padre Putativo a verla, porque después de leer en El País la crítica de Carlos Boyero, me temblaban todas las carnes de mi cuerpo (y creedme, empiezan a ser muchas) con la sola idea de encontrarme a alguien que la hubiera visto y me la quisiera destrozar. Así que mandé un comunicado a mis 500 mejores amigos, consiguiendo arrastrar a la Sra. Amparo y a Fusiforme. La idea era haber publicado el post el día después, pero empecé a verlo todo rojo y me empitoné con cierto tema como un toro de lidia… Pero esa es otra historia.

Realmente fui acojonado. Porque las pocas referencias que tenía era que se traía cierta similitud con “La mala educación”, película que necesito volver a visionar porque no me convenció en nada (a lo sumo en las interpretaciones de Javier Cámara y Gael García Bernal) y las sospechas se cumplieron en parte. Vuelve a darse la dualidad “cine-dentro-del-cine”, pero no es un juego de de cajas una dentro de otras, sino que, en este caso, la película es interpretada por personajes que viven de este arte (lo que también la une con La ley del deseo”): luego ya está en la elección de cada uno considerar esto como una fuente válida de inspiración (¿acaso no se supone que un artista tiene que inspirarse en su vida y en lo que le rodea?) o pensar que el director se está quedando falto de ideas…

Reconozco que la primera parte me dejó algo frío, si bien no tanto como la historia de los curas pedófilos. No sé si en parte porque le tengo cierta animadversión a Lluis Homar o porque me gusta más el cine de Almodóvar que se deja de pátinas pseudointelectualoides y se va por la vena barriobajera y pueblerina… ¡¡¡Raimunda!!!

La segunda parte, donde se desarrolla el melodrama (en su definición más acertada) y se mezclan algunas gotas de comedia, me dejó un buen sabor de boca, que ya se quería desvelar conforme avanzaba el metraje. No tenemos peluquerías ilegales, ni terroristas chiítas, pero sí hay un gazpacho lleno de tranquilizantes y momentos hilarantes gracias a la revisitación de “Mujeres…” y una maleta con quince kilos de cocaína. Todo ello acompañado con uno de esos finales abruptos que tanto le gustan al director, pero sin ese gustirrinín agridulce de un coitus interruptus.

Del reparto, poco que añadir que no se haya dicho ya en los enlaces del principio: Un Lluis Homar que (mal que me pese) se come la pantalla, una Blanca Portillo que casi es Dios (ésta deja en mantillas a Pilar Bardem, dadle tiempo), una Penélope Cruz que se adapta al papel como un guante (hay una escena casi al final donde ella y Lluis están abrazados en un sofá, donde dice más con una mirada que con mil palabras), un Jose Luis Gómez más que correcto (con un mimetismo a tortuga galápago alucinante) unos secundarios que son las luces del camino (Carmen Machi, Lola Dueñas –labio, no labio-) y unas colaboraciones de tres minutos donde sobresale Rossy de Palma.

Sólo dos peros: algunos diálogos chirriantes en boca de los actores (Ángela Molina, Tamar Novas, Ruben Onchandiano) que hace que a quien veas en la pantalla sea a un Pedro Almodóvar pasado de rosca más que a quienes dotan de carne a los personajes; y alguna escena que se quedó en la sala de montaje que nos habrían hecho entender mejor el papel de Blanca Portillo (¿qué le sucede entre su regreso al hogar y la copa en Chicote?)

¿Críticas? Todas las que se le quieran hacer si no te gusta el cine de este director: barroco, melodramático, giros argumentales imposibles (él mismo reconoce que resumir el argumento de sus películas en 30 palabras da como resultado algo rocambolesco), etc. Son puntos que sabes que te vas a encontrar cuando vas a ver una película suya. Son los pros y los contras de tener un lenguaje propio. Pedro (así, tuteándolo como si compartiéramos mesa) hace tiempo que lo tiene, y no necesita excusas ni justificaciones.


[Canción recomendada: Cat Power “Werewolf”]

31 Aeroguatutadas:

Mr.Celofan 23 marzo, 2009 23:03  

Me gusta mucho Lluís Homar ( como actor, usted ya me entiende ).

No trago a la Pe ( cosas de la vida ).

De Almodóvar me gustan sus proyectos más recientes.

Y hace poco descubrí las natillas Hacendado, pa quitar el sentío Maricarmen ( momento porque yo lo valgo ).

La película la veré en casa, cuando salga en dvd.

Puede que me coma alguna natilla mientras lo hago...

La cosa ha salido así, que le vamos a hacer.

Sr_Skyzos 23 marzo, 2009 23:10  

No me gusta Lluis Homar porque me recuerda a un familiar mío con el que guardo una distancia prudencial.

La Pe me cae bien, de siempre. Y eso que cayó puntos cuando se lió con el Tom.

Yo hace poco descubrí una tarta de queso batido con dulce de leche que es la culpable de mis redondeces barrigueriles.

La peli me la compraré cuando salga. O no. Espero haber olvidado esa tarta por mi propio bien.

Son cosas que pasan, y así se las hemos contado.

Nyc 23 marzo, 2009 23:16  

Pues yo va a ser que como no la saquen pronto en dvd o la pirateen pa poder bajársela, no la veré, porque en el pueblo aún no la han estrenado (y al paso que va, creo que nunca lo harán)
Así que me conformaré con las críticas y los spoilers, que como hay para todos los gustos así estoy entretenido

Sr_Skyzos 23 marzo, 2009 23:21  

Yo creo que a estas alturas la tienes ya en la red fijo...

Unknown 23 marzo, 2009 23:48  

Yo no la he visto, pero todo el mundo la pone a caer de un burro. No se si atreverme a ir. Un amigo me dijo que la mejor parte son los 3 minutos de la Rossy de Palma. Y creo que sólo por eso, ya merece la pena. Ya os diré, porque lo que yo no pienso hacer es una crítica, que para eso ya están otros.

Sr_Skyzos 23 marzo, 2009 23:52  

A mí me gustó, pero parece que ahora está de moda poner de vuelta y media a Almodóvar... Eso sí, sigue algo la línea abierta con "Hable con ella", así que si no te llamó mucho la anteción las películas a partir de ésa, es normal que no guste.

Unknown 24 marzo, 2009 00:00  

Yo comparo los trabajos de Almodóvar con los discos de Fangoria. Hacen uno bueno y tres malos. A Pedro le quedan dos malas y a Fangoria le quedaba uno y lo ha hecho.
Pero solo son teorías de este loco.

Sr_Skyzos 24 marzo, 2009 00:32  

Me veo más descuidados a Fangoria que a Almodóvar, porque te gustará o no, pero la facturación de sus películas es impecable (montaje, fotografía, encuadres) y de Olvido y Nacho no se puede decir a veces lo mismo.

Unknown 24 marzo, 2009 01:29  

A mí me gustó y no soy nada fan de ´Pedro. Pero me gustó. Blanca Portillo se sale, al igual que Lluis Homar. Pe correcta... o más que correcta, pero sin llegar a deslumbrar.

Y la escena casi final con Carmen Machi es trooooonchanteee!

Y, por Dios... no habéis probado el Strawberry Cheesecake del Mercadona???

coxis 24 marzo, 2009 08:18  

Jolín, lo de la cara de galápago de José Luis Gómez es perfecto, perfecto, perfecto.

Y hay que ir a verla, aunque sea para decir "ay... podría haber estado mucho mejor", que este pasado finde la número uno de recaudación sigue siendo la de Clint Eastwood (Almo se ha tenido que conformar con el segundo puesto)

Anónimo 24 marzo, 2009 10:01  

Yo también fuí a verla el pasado sábado, la verdad es que después de todas las críticas y comentarios que había oido me esperaba que no me iba a gustar, tal y como me pasó con "La mala educación". Sobre todo me acuerdo de un comentario que hizo en TVE Lorenzo Milá al salir del pase a prensa de la película....dijo: "Pues a mí me ha gustado..." como si mucha gente hubiera salido de ese pase diciendo que era una m....

Sin embargo yo disfruté, es una a película un poquito liosa al principio con tanto cambio de 1994 a 2008...pero poco a poco la vas entendiendo, te ries con alguna ocurrencia Almodovariana entremedias y acabas desternillado con la escena final de "Pe" y Carmen Machi; ahora me tendré que bajar "La concejala antropofaga" que es el corto continuación de esta escena y que no pude ver el otro día cuando repusieron "Volver".

En definitiva, cine de Almodovar para quien le guste Almodovar, a mi me gustó.

Un saludo.

Unknown 24 marzo, 2009 10:13  

Gracias por la crítica... me quedo con eso. Bueno, con varias de las criticas que he leído. La película no llegará a Helsinki hasta mediados de agosto y eso es delito!!! Espero poder disfrutarla antes.

Yo hace tiempo decidí que ir a ver una película de Almodovar era para quedarme encantado con su uso del color... El resto, me llenaría más o menos, dependiendo de qé pelicula. Por eso, espero solo lo suficiente, que sea correcto.

Mocho 24 marzo, 2009 10:22  

Nop. Blanca Portillo nou nou nou.
Superaburrida.

Salu2000

Mocho 24 marzo, 2009 10:23  

Superaburrida Blanca Portillo, no la peli. Como ya he dicho, es más de lo mismo, más Almodóvar, no es una obra genial pero está más que bien.

Anónimo 24 marzo, 2009 10:56  

Pos a mí sí ke me gustó; creo ke es la pelo con menos flecos y sin ningún personaje ke sobre.
A la Portillo la vi pasada de vueltas en su escena principal ke necesitaba más contención.
Pe me chifla y de hecho es lo ke más de menos eché en la peli; ke su personaje aparezca más.
Por lo demás, me kedo con ese tomate con lagrima, esa manos recorriendo la imagen del beso, esas cientos de fotos rotas,ese polvo en el sofá en el ke sólo se ve el culo y esa Pene despidiéndose de JoseLuis Gómez doblando a su imagen, ke pa mí es la gran joya de la peli; cada vez ke él aparece, se merienda la escena enterita.
Creo ke si no está gustando tanto es porke es la peli con menos gracietas y gag, pero apuesto a ke cuando pase la marea mediática, el tiempo la pondrá en su justo sitio.

Ah! En Mercabrona nada puede hacerle la competencia a POSTRES REINA ; su bizcocho de chocolate con mermelada de naranja es de orgasmo y contraorgasmo.

Sr_Skyzos 24 marzo, 2009 11:39  

*Proudstar: La escena de Carmen Machi es un caramelito que te hace salir del cine sonriendo...

El helado de tiramisú de Hacendado tiene la categoría de "pajilla", el de Strawberry Cheescake la de "sexo oral", así que hazte una idea de lo bueno que esta...

*Coxis: La frase no es mía, es de la Sra. Amparo.Como no llevamos tiempo con la cara de las tortugas cuando practican sexo, al ver a Jose Luis Gómez ya fue tronchante.Y eso que su papel no es nada de comedia; pero nosotros somos así.

*Sr. Nieto de Pepe Las Telas: Yo, al igual que MM, creo que es una de las películas con menos flecos de Almodóvar, que todo está medido y controlado. No se ve nada que sobre (como mucho el papel de Chus Lampreave, pero es que tengo debilidad con ella.)

El corto de "La concejala antropófaga" lo tiene en youtube, el mismo director lo colgó en la web.

*Efesor: Todo en sus manos es un símbolo. Hay un claro fetichismo de los pies en esta película. Y desde ya he decidido que quiero vivir en un decorado de Almodóvar... Me encantó la casa de Lluis Homar y el escenario revisitado de "Mujeres al borde de un ataque de nervios".

*Pasaelmocho: No es una gran película, pero tampoco un patinazo como algunos piensan. Parece que siempre estamos esperando a que uno de los "ídolos" de "la campaná", porque la gente también creía que Amenábar se iba a columpiar con "Mar adentro". Yo el primero.

A mi Blanca Portillo me gusta en esta película, pero creo que es de las pocas actrices que la dirección de Almodóvar la ha perjudicado en esta película. Pero bueno, al fin y al cabo un actor es un asalariado a cuenta del jefe.

*Murciana Marrana: Hay actores y actrices que son la caña en pantalla y luego en "la vida real" parecen extraterrestres. Lo digo por entrevistas que he visto, no porque los conozca ni nada de eso. Ahí tienes a Ariadna Gil, Cristina Marcos y Lola Dueñas. Ésta sobre todo, que es un animal interpretativo y luego parece un lenguado con botas camperas.

Y lo siento, yo me quedo con los helados Hacendado...

Mr.Celofan 24 marzo, 2009 13:49  

Me descubro ante la sofisticación de sus paladares.

Se nota que la mayoría de ustedes no se traga cualquier cosa.

Sr_Skyzos 24 marzo, 2009 15:35  

Evidentemente, te refieres a los helados del Mercapeich...

Peritoni 24 marzo, 2009 20:24  

Te he leído por encima, ya tengo demasiadas referencias, prefiero ir al cine en blanco.
Ya veremos...

Sr_Skyzos 24 marzo, 2009 20:35  

Por eso dije yo de ir al día siguiente del estreno, porque aunque no quieras, el bombardeo es contínuo.

J-vol 25 marzo, 2009 08:29  

¡Almodóvar apesta!¿Cuándo "echan" Jungla de Cristá Sinco? ugh!, ugh!

J-vol 25 marzo, 2009 08:31  

(...y además disen que es mariquita, quién lo diría) ¡Saquetominau!

J-vol 25 marzo, 2009 08:31  

¡Titiritero y rojo!

J-vol 25 marzo, 2009 08:33  

¡OT-TIA!¡QUE ALGUIEN APAGUE LA COPE!

(No deberian dejarme escribir con sueño antes de ir a dormir. Bona nit)

Anónimo 25 marzo, 2009 15:05  

A mí LLuís Homar no me mola nada. La peli no la he visto por falta de tiempo y porque no tengo nadie con quien ir (creo que ni mi hermano aceptaría), así que me esperaré a verla en el sofá tranquilamente disfrutando de una maravillosa tarta de queso de Postres Reina que, por cierto, son de Caravaca.

Shepperdsen 25 marzo, 2009 21:59  

Postres Reina SÍ POR SUPUESTO, pero yo me quedé en las natillas con galleta.
La peli no la veré hasta dentro de un mes, por lo que no opino ná. Eso sí, a este ritmo la voy a tener más que spoileá :(.

Sr_Skyzos 25 marzo, 2009 22:30  

*J-Vol: O a usted le sienta mal madrugar o a usted le sienta mal el turno de noche...

Pd: Muy bueno el grito de ¡Saquetuminau!

*El Escriba: Que sí, que los postres Reina están muy bien y hacemos patria... Pero yo he descubierto hoy otra vertiente de la tarta de queso batida. Esta vez con mermelada de arándanos. Así no se hace operación biquini aunque uno quiera.

*Shepperdsen: Prefiero el pan de Calatrava de La Queen's Desserts.

Cuando la vea va a parecer que YA la ha visto.

Sra. Amparo 26 marzo, 2009 09:06  

Por acompañanate de aqui el redactor de la critica... Pues no es la mejor pelicula de Almodovar, pero tampoco es como para que la pongan como la han puesto, está bien, a mí me gustó, me faltó un rato más de Pe y creo que el marido es de lo mejor. Genial las escenas con Lola Dueñas y en general muy bien todos, la decoración de las casas acertada, Rossy de Palma y el papel en la boca... Pero desde luego Chon, mira que meterte a camella!!!

Está bien, y no me parece que sea para dejarla por los suelos, la verdad.

Sr_Skyzos 26 marzo, 2009 18:34  

Hay gente que está deseando ver cómo él y otros se hunden en el fango. Los españoles somos así. Encantados de la vida de que Alonso o Nadal ganen premios pero si Penélope o Bardem se llevan un Óscar ponemos el grito en el cielo. Así que, al indicio del menor tropezón, vamos y pisamos en el cuello.

@ELBLOGDERIPLEY 28 marzo, 2009 02:46  

¡Hola! Pues está muy bien tu crítica (gracias por nombrarme), opino bastante parecido...La verdad que me gustó la peli (sin tirar campanas tampoco), con algunos momentos memorables, buenas interpretaciones...Yo lo que creo que es excelente es la música y la fotografía, todo lo demás sobre la historia es opinable, claro, pero no está nada mal...No es que sea sublime ni la obra maestra del siglo, pero tampoco es tan malísima como algunos la están poniendo...
Intuyo que ganará con el tiempo. Tal vez sea una de las pelis más corales de Almodóvar, no sé, igual no juega demasiado en su favor que la película no sea ningún actor en concreto, como "Mujeres" es la Maura y la Barranco, o "Atame!" Banderas y la Abril, igual está más diluída en ese aspecto...pero también despuntan pequeños momentos de la Machi, lo que tú dices, de Lola Dueñas...de Mariola Fuentes...Y del peluquero brasileiro, que nadie se acuerda, que yo es casi de lo que más me reí. Es un género raro, en realidad, una especie de "drama aliviado"...
Un abrazo.

Sr_Skyzos 29 marzo, 2009 21:16  

De nada por pasarte por aquí y por hacer un blog como el que haces...

Yo no sé si decir que es una película coral o es que hay un desequilibrio entre los actores. Si que es verdad que no gira la película en torno a un personaje y otro le roba las escenas, sino que los personajes están más diluídos. Su parte de protagonismo lo atesora Penélope, Lluis, Tamar o Blanca o Blanca Portillo. El problema puede ser que luego hay "colaboraciones bombones" que hacen que te fijes más en papeles anecdóticos, como el de Rossy de Palma, Mariola Fuentes (nunca se le ha dado su justa valía) o Carmen Machi...



Aeroguatutú, que se llama "aero" porque vuela, "gua" por que va por el agua y "tutú" porque, cuando rueda por la carretera, hace "tú...tú..."


Boy Lornsen.


{elaeroguatutu@hotmail.com}