1 2 3 4...


…Los números sirven para dos cosas. En primer lugar, tienen una aplicación práctica: nos sirven para contar y medir. Segundo, muchas personas los han utilizado para tratar de comprender lo que hay de misterioso e inexplicable en la vida.

En tiempos prehistóricos, cuando se observó la relación existente entre las fases lunares y los ciclos de crecimiento de los seres vivos, apareció un lenguaje de símbolos que permitió describir y seguir los fenómenos naturales. A medida que crecieron las necesidades, el lenguaje se hizo más complejo y se desarrolló el sentido del número. Conceptos como "uno", "dos", "tres" o "cuatro" eran relativamente fáciles de expresar, pero más allá de esto hacía falta disponer de una capacidad específica para contar.

Se han llevado a cabo estudios sobre la percepción de las cantidades en diversos seres vivos, desde cuervos hasta humanos, que han demostrado que un ser humano adulto normalmente es capaz de contar de uno a cuatro sin necesidad de ningún tipo de aprendizaje. Más allá de éste número, nos tienen que enseñar.

Los especialistas en comportamiento animal han realizado experimentos que demuestran el “sentido del número” y permite a un animal distinguir entre la diferencia de tamaño entre dos pequeños grupos de objetos similares o detectar que un grupo no es el mismo después de haber retirado de él alguno de esos objetos. En ese sentido, se ha observado que, tanto en animales domésticos como salvajes, las madres se dan cuenta si falta alguno de sus retoños en el grupo. Incluso es posible entrenar a aves para que sean capaces de determinar el número de semillas que hay en diferentes pilas hasta la cifra de cinco…

“El Código Secreto”

Priya Hemenway


Mis lecturas y yo, yo y mis lecturas… El último capricho que ha caído ha sido este libro sobre la proporción áurea en el arte y su relación con la naturaleza. Bastante interesante, incluso para mí que soy de letras y rubia natural. Más que recomendable, porque encima no vale más de 13 euros en ese antro de perversión…

[Canción recomendada: Feist “1 2 3 4”]

25 Aeroguatutadas:

Anónimo 27 mayo, 2009 11:17  

Uhm... comencemos con la recopilación de libros para este verano.

Sr_Skyzos 27 mayo, 2009 12:31  

Seguro que con éste duermes bien la siesta.

hm 27 mayo, 2009 16:07  

Los leones distinguen para contar entre uno dos y más de dos.

Pero vamos, conceptos matemáticos la mar de complicados son intuitivos al cerebro humano, lo difícli es plasmarlos matemáticamente.

Me recuerda que debo ir a pegar un saqueo a la FNAC, que ya me toca.

Palabra glyster... casi glisten, ains.

Sr_Skyzos 27 mayo, 2009 17:04  

En el libro hay una lámina con varios grupos de dibujos y te explica que algunos son fácilmente reconocibles como número; por lo mismo que tú dices: que hay ciertos conceptos matemáticos que son intuitivos, pero otros son adquiridos a través de la enseñanza. Vamos, que está tirado saber si hay tres, cuatro o cinco pollos, pero cuando son ocho o diecisiete ya te tienes que parar a contar.

A la Fnac hay que ir con el propósito fuerte que yo una vez iba a dar una vuelta y salí con 50 euros en libros...

Peritoni 27 mayo, 2009 19:24  

Oi, qué libro tan... diferente a los que yo leo...Crepúsculo y demás, jajajajaja

Sr_Skyzos 27 mayo, 2009 19:43  

Como que no te creas que no van a caer la trilogía de los vampiros... Si tengo pendiente Harry Potter cuando se pase toda la fiebre de las películas.

el escriba 27 mayo, 2009 21:36  

El cálculo aritmético forma parte de las funciones ejecutivas, lo que implica tener un lóbulo frontal muy desarrollado como el de los humanos.

Fenecillo 27 mayo, 2009 22:38  

bueno a algunos no les va muy bien por que si no fijate con los cucos que meten sus enormes huevos en nidos de aves mucho mas pequeñas.
Si te aburres te recomiendo 'La vida amorosa de los animales' Vitus B. Dröscher, lo leí hace años del circulo de lectores y es muy interesante y sorprendente :), aunque para mi el clásico y la biblia de la etología es 'Hablaba Con Las Bestias, Los Peces Y Los Pajaros' de Konrad Lorenz

MM de planetamurciano 27 mayo, 2009 23:12  

Su señor marido lo está llevando por el mal camino de las ciencias!
Rectifike!

hm 27 mayo, 2009 23:57  

¿Lóbulo frontal muy desarrollado?... ¿de qué hablamos?

Sr_Skyzos 28 mayo, 2009 00:31  

*El Escriba: Me deja muerto. No en la bañera, pero muerto. Para el próximo café (ése que usted nunca se toma) me lo explica mejor. Como a una rubia de letras.

*Fennec: Hombre, la naturaleza es sabia. Ahora hay que saber qué sabios son los pajarilios...

*Murciana Marrana: ¡Si esto ha sido una engañifa, que yo me lo he comprado por aquello de la proporción áurea y la curva rafaelina, pero como todo tiene que ver con las matemáticas!

*HM: A debatirlo, pero ya. Y creo que no se refiere a la entrepierna, caballero.

hm 28 mayo, 2009 08:34  

¿y qué más partes tiene el cuerpo?

Sufur 28 mayo, 2009 08:56  

Cuánto le debo al Conde Draco del Barrio Sésamo... :-)

Sor Presa del Pánico 28 mayo, 2009 11:29  

Ahora comprendo por que me costaba pasar de cuatro en el rosario

Sr_Skyzos 28 mayo, 2009 12:56  

*HM: Los glúteos, el ano, el perineo, los testículos, el escroto, la boca, la lengua, la parte trasera de las orejas, las orejas, el cogote, los hombros, el cuello...

*Sufur: Le ha faltado la risa, los relámpagos y los murcielaguillos revoloteando alrededor.

*Sor Presa del Pánico: Qué Sor Idem encontrarla por aquí. A mí me pasa lo mismo, después del cuarto polvo pierdo la cuenta.

hm 28 mayo, 2009 14:10  

Sabía yo que no debía preguntarlo...

el escriba 28 mayo, 2009 15:08  

Se le ha olvidado el glande. Sr HM, el lóbulo frontal es lo que tenemos encima de las cejas y dentro de la calavera.

Sor Presa del Pánico 28 mayo, 2009 15:45  

Querido hermano ya sabía yo que gozabais de la virtud de la limpieza, algo enormemente valorado en nuestra Casa, y es que poca es la gente que quita cuatro veces el polvo hoy en dia. Una gozaba enormemente de ello pero la edad y las articulaciones pasan factura

Sr_Skyzos 29 mayo, 2009 10:15  

*HM: Pa qué me provocas...

*El Escriba: Gracias por su apunte de anatomía. Y no quiero ser yo quien me meta en la conversación de glandes con el Sr. Hm...

*Sor presa del Pánico: Ya quisiera yo ser tan limpio y profiláctico, que a veces con una pasada rápida de plumero va que se chuta.

el escriba 29 mayo, 2009 10:27  

Pero si lo del glande iba por Ud. que empezó a decir partes del cuerpo y se le olvidó esa.

Sr_Skyzos 29 mayo, 2009 10:49  

Ups... Ala, y yo enredando.

Hombre, es que si empezamos con las provincias del aparato genital, no acabamos...

el escriba 29 mayo, 2009 11:04  

Sólo diré: Glande grande, ande o no ande.

Sr_Skyzos 29 mayo, 2009 11:40  

¿Pa atragantarse la boca o la parte de atrás? ¿Es una declaración de intenciones o está usted vendiendo el material?

No conteste, hágalo después de la publicidad.

hm 30 mayo, 2009 14:46  

No, no, que conteste, que conteste...

Sr_Skyzos 31 mayo, 2009 08:49  

...



Aeroguatutú, que se llama "aero" porque vuela, "gua" por que va por el agua y "tutú" porque, cuando rueda por la carretera, hace "tú...tú..."


Boy Lornsen.


{elaeroguatutu@hotmail.com}