Arte y artistas. ¿Arte y artistas?


Arte sin artistas, son considerados artesanos y su nombre no pasa a la historia.

Artistas sin arte, como el caso de Darko Maver; un personaje real-irreal al que se le atribuyen unas obras que no son propias.

Luego hay otros casos que si bien no pueden encuadrarse en el primer supuesto, tampoco entrarían en el segundo. Ahí está Bansky. Estamos ante un artista que expone su arte en las calles, expresado por medio de grafittis, haciendo que el respetable levante un poco la ceja o sonría irónicamente.

Hay una obra, hay un artista, pero no se le conoce físicamente.

Ha llenado las calles de Bristol (su ciudad natal) y Londres con imágenes que ya son iconos pop a la altura de las latas de sopa Campbell de Warhol, pero no se conoce nada de su persona. En 2007 saltó la noticia de que había sido fotografiado mientras pintaba uno de sus grafittis y que fue fichado bajo el nombre de Robing Banks, aunque suena a chiste, ya que fonéticamente es similar a "robbing banks", "robando bancos".



En cierta manera, este desconocimiento de quién es, hace que siga disfrutando del anonimato, de la tranquilidad de no ser perseguido ni por fans ni por coleccionistas, y de que su obras sigan siendo disfrutadas gratuitamente por cualquier esquina de las calles londinenses...

Con todo, hay algo que choca. Y mucho. Nadie sabe quién, lo que le ha llevado en su momento a ser el artista más buscado en todo el planeta peeeeeero trabaja haciendo publicidad con sus imágenes para monstruos como Puma o MTV. Expone en Sotheby's y lo primero que te encuentras al entrar en su página web es una advertencia enorme sobre las falsificaciones que pululan por toda la Pérfida Albión a modo de pósters, camisetas, tazas de desayuno demás merchandising que no es Bansky, por lo que Bansky no recibe ningún beneficio.

Y no sé yo hasta qué punto se puede reclamar cierta autoría si están pintadas en espacio público y, de seguro que si supieran quién es, lo detendrían por vandalismo.

También parece que para que un artista tenga credibilidad tiene que morirse de hambre, qué cojones, que el pobre tendrá que vivir de algo. A mí me siguen gustando sus dibujos, a la misma vez que me parece irónico el afán del anonimato para unas cosas, pero que los cheques estén firmados a mi nombre, por favor...



[Canción recomendada: Massive Attack "Dissolved Girl"]

11 Aeroguatutadas:

Nyc 22 noviembre, 2009 23:22  

Si es que el hambre es mu mala hombre!

¿No te parece que sus grafitis son una interpretación moderna del trampantojo? Cómo me gusta este... lo que sea

Sr_Skyzos 22 noviembre, 2009 23:29  

A mí me parecen chulísimos, y he de decir que Camden estaba lleno de chorraditas de Bansky y me tuve que sujetar.

hm 23 noviembre, 2009 00:20  

Yo siempre digo que todos los artistas clásicos, hacían su arte cobrando, Mozart, Leonardo, Miguel Ángel cobraban por lo que hacían y creaban por encargo... me parece muy digno que este hombre cobre por su arte.

Sr_Skyzos 23 noviembre, 2009 09:26  

Y yo también, que si alguien va a sacar beneficios de que salga un grafitti suyo en una camiseta, que sea él. Pero que me hace gracia lo del anonimato, sólo eso.

MM de planetamurciano.com 23 noviembre, 2009 09:51  

Bansky es DIOS.

Mocho 23 noviembre, 2009 13:47  

Mensaje en facebook mensaje en facebook mensaje en faceboook,

el escriba 23 noviembre, 2009 13:51  

Al principio parecía tan romántica la idea, que luego ha tenido que entrar el merchandising por medio como siempre.

Pero la idea del anonimato es morbosa, sí Señor!

hm 23 noviembre, 2009 14:16  

Uy con el morbo... a saber en que piensa el señor Escriba...

Palabra de verificación: provoc

el escriba 23 noviembre, 2009 22:24  

Mi vocación frustrada: ser espía

Sra. Amparo 24 noviembre, 2009 13:14  

Definitivamente tengo que volver a Londres y no dejar pasar cosas... como estás siempre tan documentado y sabes tanto (i hate) la proxima vez que salga a cualquier lado te llamaré primero.

Sr_Skyzos 25 noviembre, 2009 16:50  

*Pasaelmocho: Mensaje recibidorl...

*El Escriba: Para que otro se llene la saca, mejor que sea el propio autor. Aunque se vaya a la mierda el romanticismo.

*HM: ¿Cuartos oscuros? Si es por eso la próxima vez apagamos las luces del piso y ya está...

*El Escriba: Vamos, que su poder sería ser invisible.

*Sra. Amparo: Es una ciudad para ir cada cierto tiempo.

Lo de la documentación,lo que siempre digo: que no te guste ni el fútbol, ni la política, ni Gran Hermano hace que tenga mucho tiempo libre.



Aeroguatutú, que se llama "aero" porque vuela, "gua" por que va por el agua y "tutú" porque, cuando rueda por la carretera, hace "tú...tú..."


Boy Lornsen.


{elaeroguatutu@hotmail.com}