Plano secuencia de un huevo rompiéndose a cámara lenta






Hay una escena de "Abre los ojos" que me encanta. Es puro cliché. Nawja Nimri, caracterizada como una vamp de cine negro, conduce un coche mientras le va contando a Eduardo Noriega parte de su antigua relación y lo que podría haber sido si él no hubiese cortado con ella. De una manera casi impercetible va acelerando hasta que Eduardo se da cuenta de lo que pasa. La banda sonora subi de golpe, a la misma vez que Najwa estrella el coche en una curva.

Definitivamente, necesito un descanso del trabajo.



[Canción recomendada: Everlast "So Long"]

Cine de hombres para hombres (IV): Ya Iyublyu tebya

Tocaba seguir viendo pinículas de temática gayer, y aprovechando que Mi Santo se había ido a Cartagena, me tragué (con perdón) una que él ya había visto y que no estaba por la labor de volver a sufrir revisionar: "You I Love".

En cuanto a los carteles, Pride Films no se decide ni por uno que insinúe más de lo que se va a ver:



ni por uno que deja claro que estamos ante un trío sexo-emocional:



sino que se va por la rama poética, y la verdad, que es bastante bueno:



a pesar de que parece una campaña del Ministerio de Sanidad por una alimentación más sana.

Vamos con el argumento:

"Una historia de amor en clave de comedia sobre las vidas de unos jóvenes moscovitas de hoy.

Vera, una hermosa presentadora de noticias en televisión, se encuentra un día con Tim, un ejecutivo publicitario y ambos se enamoran. Los dos tienen mucho en común: están mal pagados, tienen un exceso de trabajo y mucho estrés. Los dos llevan una vida tranquila y sin sobresaltos hasta el día que Tim atropella al joven y guapo Uloomji y lo lleva a su casa para prestarle los primeros auxilios, poco tiempo después empieza un triángulo amoroso hasta que, el día de su primer aniversario, Vera halla en la cama, juntos, a los dos hombres. La historia se desarrolla con repentinos cambios e imprevisibles acontecimientos."

Desoyendo a Shepperdsen y los únicos tres comentarios que tiene FilmAffinity de la película, yo la disfruté... si se puede disfrutar una película donde no llegas a entender muy bien el ritmo. No sé si porque el humor ruso y el mongol son diferentes al español o qué, pero tenía claro en qué escenas debía reírme, aunque no fueran gags que tuvieran excesiva gracia.

Una presentadora-objeto a la que obligan a ponerse una peluca de maruja para presentar las noticias, con un desarreglo alimenticio que le lleva a comer a todas horas, un yuppie publicista que no sabe lo que quiere y se deja llevar por unos o por otros, un adolescente mongol criado por una abuela chamana, encargado de cuidar unos renos en el zoo y con una familia que pone el grito en el cielo cuando se entera que es algo flojito, una vecina que lo ve todo normal (normal los gritos, normal que su vecino de arriba tire muebles, lámparas, música a todo volumen) y una serie de escenas que parece un manual almodovariano realizado por un extratarrestre con cero en empatía.

Aun así, a mí no me pareció tan mala...


[Canción recomendada: Dragonette "Liar"]

Arte y artistas. ¿Arte y artistas?


Arte sin artistas, son considerados artesanos y su nombre no pasa a la historia.

Artistas sin arte, como el caso de Darko Maver; un personaje real-irreal al que se le atribuyen unas obras que no son propias.

Luego hay otros casos que si bien no pueden encuadrarse en el primer supuesto, tampoco entrarían en el segundo. Ahí está Bansky. Estamos ante un artista que expone su arte en las calles, expresado por medio de grafittis, haciendo que el respetable levante un poco la ceja o sonría irónicamente.

Hay una obra, hay un artista, pero no se le conoce físicamente.

Ha llenado las calles de Bristol (su ciudad natal) y Londres con imágenes que ya son iconos pop a la altura de las latas de sopa Campbell de Warhol, pero no se conoce nada de su persona. En 2007 saltó la noticia de que había sido fotografiado mientras pintaba uno de sus grafittis y que fue fichado bajo el nombre de Robing Banks, aunque suena a chiste, ya que fonéticamente es similar a "robbing banks", "robando bancos".



En cierta manera, este desconocimiento de quién es, hace que siga disfrutando del anonimato, de la tranquilidad de no ser perseguido ni por fans ni por coleccionistas, y de que su obras sigan siendo disfrutadas gratuitamente por cualquier esquina de las calles londinenses...

Con todo, hay algo que choca. Y mucho. Nadie sabe quién, lo que le ha llevado en su momento a ser el artista más buscado en todo el planeta peeeeeero trabaja haciendo publicidad con sus imágenes para monstruos como Puma o MTV. Expone en Sotheby's y lo primero que te encuentras al entrar en su página web es una advertencia enorme sobre las falsificaciones que pululan por toda la Pérfida Albión a modo de pósters, camisetas, tazas de desayuno demás merchandising que no es Bansky, por lo que Bansky no recibe ningún beneficio.

Y no sé yo hasta qué punto se puede reclamar cierta autoría si están pintadas en espacio público y, de seguro que si supieran quién es, lo detendrían por vandalismo.

También parece que para que un artista tenga credibilidad tiene que morirse de hambre, qué cojones, que el pobre tendrá que vivir de algo. A mí me siguen gustando sus dibujos, a la misma vez que me parece irónico el afán del anonimato para unas cosas, pero que los cheques estén firmados a mi nombre, por favor...



[Canción recomendada: Massive Attack "Dissolved Girl"]

El artista sin arte


Con el tiempo, esos artesanos que esculpían, pintaban o ideaban edificios, tomaron conciencia de su valía y empezaron a considerarse artistas. Y con el paso del tiempo, se llegó a valorar mucho más al autor que a su propia obra.

O por el mero hecho de provocar, como el caso de la "fuente" de Duchamp, o por la simple razón de que vaya firmado por el "creador" (conocido es que Dalí, en su última época, se dedicaba a firmar lienzos en blanco que ya se encargaba su equipo de pintar.) Es más importante tener un Picasso o un Bacon colgado del comedor que el cuadro te guste realmente. El artista frente a su arte. El artista sin arte.

No hay tanta diferencia entre eso y tener una boñiga de Agneta en una botella de formol, como uno de los protagonistas de "Priscilla, reina del desierto". El concepto de arte no es el mismo, ha cambiado. Lo que se busca es la provocación. Y si se puede sacar tajada (mayormente por los intermediarios), mejor que mejor.

No obstante hay sucesos que tratan de incidir en el asunto, de si lo que realmente prevalece es el arte, el valor de la obra en sí o de quién venga firmada.



Es el caso de Darko Maver. Un artista underground esloveno que desarrolló una obra bastante agresiva:

"Los boletines de arte más periféricos denunciaban la muerte del tal Darko Maver en una prisión de Podgorica (Yugoslavia) el 15 de mayo de 1999, bajo circunstancias que hacían sospechar que había sido asesinado por el propio estado. Maver había sido arrestado por la policía militar en los alrededores de Kosovo, acusado de incitación al asesinato, entre otras cosas.

La versión oficial dijo que Darko Maver se suicidó dentro de su celda en espera de ser procesado.
El suicidio no parecía formar parte de los planes de Maver, puesto que él se sabía inocente de todas las acusaciones.

Los hechos comenzaron en 1990, cuando el artista comenzó a burlarse de prensa y policía dejando una colección de cadáveres falsos por toda Yugoslavia. Todo ello formaba parte de su obra
³Tanz der sppine². La salvaje performance dio comienzo en 1990 y consistía en dejar pistas falsas de atroces asesinatos y agresiones, para después recoger la respuesta de los medios. El artista colocaba, en lugares estratégicos del país, cadáveres brutalmente mutilados (en realidad muñecos de látex absolutamente realistas). Los fotografiaba, y se retiraba a esperar que los encontrasen. Viajó por decenas de ciudades dejando tras de sí un rastro de otros tantos crímenes falsos.

En 1997 fue arrestado por la policía, pero posteriormente liberado por falta de pruebas. Puso durante casi una década a todo un país en vilo. Invariablemente, los medios y la policía caían en todas sus trampas. Hasta que en 1999 le descubrieron y fue encarcelado para ya no salir jamás.
"


(http://propagandapropaganda.blogspot.com/2007_01_01_archive.html)


Darko Maver
no exisitió nunca.


Miento, existío.

Darko Maver, como crimonólogo sí;
Darko Maver como artista, no.

Pero como artistas, en plural, sí.

Fue un proyecto de Eva y Franco Mattes conocidos como "0100101110101101.ORG
" que trataba de poner en primera plana la obsesión que existe actualmente con el propio artista antes que su obra. Y qué mejor que inventar un personaje, con tintes reales (sí hay alguien esloveno llamado así), pero con una ficción acorde a los tiempos. Un pasado atormentado con un presente que acaba de una manera abrupta y sangrienta, dando un futuro esperanzador a su legado. El autor polémico está servido.

Y la polémica se sirvió.


Un año después de la "muerte" de Maver, ellos mismos se encargaron de destapar todo el pastel, dejando a más de un entendido y marchante con el culo al aire. Es más, si buscáis en Google alguna información, siguen existiendo fuentes que dan como verdadera la historia ficticia.

[Canción recomendada: Opus III "When You Made The Mountain"]

Es lo que tiene hacerlo a oscuras...

Paréntesis de los posts relacionados con arte.

A ponerle banda sonora al fin de semana con una sonrisa.





A disfrutarlo.


[Canción recomendada: DJ Lubel, Tary Southern & Scott Baio "Wrong Hole"]

El arte sin artista



El arte románico surge en Europa a partir del siglo XI, tras una etapa de oscurantismo resultado de la caída del Imperio romano. Se vive un florecimiento económico que irá acompañado con la necesidad de construir nuevos templos, donde reunir y aleccionar al pueblo, a través de las diferentes artes plásticas.

El que me conozca un poco sabe que es uno de los estilos artísticos que más me gusta. En el instituto, cuando di Arte, me tiraba de espaldas. Claro que a uno lo han educado en el cánon de belleza grecorromano y si te dan a elegir entre las obras de la época clásica, el Renacimiento o el arte de la Edad Media, éste siempre se quedaría con el premio de consolación. Edificios bastos, con unos muros recios y con una decoración pobre, por no decir escasa. Frescos con una policromía casi nula, sin atisbo de perspectiva. Esculturas hieráticas donde la proporción brilla por su ausencia.

A todo aprendemos. A andar, a correr, a atarnos los zapatos. También podemos aprender a valorar lo que, en un primer momento, no nos llama la atención, o incluso rechazamos sin tener razones de peso.



En la época del instituto solía salir de vacaciones con mis padres, normalmente de cámping para el norte de España, por aquello de salir corriendo del calor y de lo agobiante que son las playas de Levante. Jaca, Sangüesa o el Valle de Bohí fueron de los primeros sitios que visitamos. Y ahí empezó mi enamoramiento con el arte románico. Gracias al Monasterio de Leyre, o a San Juan de La Peña, Santa María de Eunate o San Clemente de Tahúll comprendí que se trataba de un arte naciente.

Es como darle a unos niños arcilla, papel y lápices de colores y que pinte, que traten de transmitir una idea. El primero lo hará de una manera sencilla y esquemática. Lo mismo hasta se equivoca y la casa que haga se le hunda el techo porque los muros no aguantan la piedra. O el papel no sea el adecuado para soportar las tintas o ciertos colores. El siguiente irá aprendiendo del anterior y, poco a poco, irán perfeccionando una manera de entender la vida y explicar el mundo que les rodea con un lenguaje propio, que irán transmitiendo a los que vinieran después.


Un arte sin artistas, porque no solían firmar las obras. Hay pocos casos como el Maestro Mateo, autor del Pórtico de la Gloria de la catedral de Santiago, que dejaran huella de su trabajo. Y aun así, no se consideraban artistas, sino artesanos. No es hasta unos siglos más tarde cuando empiezan a tomar conciencia de su importancia.


[Canción recomendada: Loreena McKennitt "Lady Of Shallot"]

Stress (y es cuatro)


"Experiencia interna que crea un desequilibrio psicológico en el individuo, siendo el resultado del ambiente interno, la organización donde trabaja o las personas que le rodean."


Pues eso.


Sigo vivo, pero a punto de subirme por las paredes, jatetú, sin necesidad de ser Spiderman.




[Canción recomendada: Mecano "El fin del mundo"]

5 (¿Por dónde, por dónde?)


_Dime guarrerías.


_Mmmm, dejame ver, dejame ver...



...Ropa sucia en el cesto...




...La taza del wáter con falta de limpiar...



...Platos con restos de comida...


...Pelusas correteando por el pasillo...



_Gracias cariño por saber lo que me sigue poniendo después de cinco años juntos...





[Canción recomendada: "O.S.T. Desperate Housewives"]

Una pregunta


Una entrada rapidica, de ésas donde ustedes van a escribir más que yo (si es que hay algún "ustedes" por ahí y pasa a la acción en vez de ser un mero voyeur):

¿Hago un outing del blog en mi Caralibro,
donde hay gente
que no sabe nada de esta vertiente mía?
¿Me estoy quietecico
porque éso sería como mezclar churras con merinas?
¿A qué huelen las nubes?


Ea. Quiero que me razonen los pros y los contras. Y ahora me voy al baño que me está dando un apretón, ya actualizaré en condiciones en un rato. O dos.


[Canción recomendada: Alaska y Dinarama "Sospechas"]



Aeroguatutú, que se llama "aero" porque vuela, "gua" por que va por el agua y "tutú" porque, cuando rueda por la carretera, hace "tú...tú..."


Boy Lornsen.


{elaeroguatutu@hotmail.com}