Yo adivino el parpadeo...



Llamadme loco. Fanático. Talibán. Consumista. Lo que queráis. Pero mañana se pone a la venta el dvd de la última película de Almodóvar y pienso comprármela. Una película menor que ha ido creciendo en mi subconsciente, que ha supuesto muchas reconciliaciones. La de Almodóvar con Maura, y la del director manchego conmigo (no soy tan profundo como para disfrutar de “La mala educación” más allá de la interpretación de Javier Cámara, Fele Martínez y Gael García Bernal; y todavía me cuesta valorar “Hable con ella” por muchos aciertos que contenga.)

En palabras del director, el argumento de la película, por si alguien no la ha visto todavía:

"Tres generaciones de mujeres sobreviven al viento solano, al fuego, a la locura, a la superstición e incluso a la muerte a base de bondad, mentiras y una vitalidad sin límites. Ellas son Raimunda (Penélope Cruz) casada con un obrero en paro y una hija adolescente (Yohana Cobo). Sole (Lola Dueñas), su hermana, se gana la vida como peluquera. Y la madre de ambas (Carmen Maura), muerta en un incendio, junto a su marido. Este personaje se aparece primero a su hermana (Chus Lampreave) y después a Sole, aunque con quien dejó importantes asuntos pendientes fue con Raimunda y con su vecina del pueblo, Agustina (Blanca Portillo).

"Volver" no es una comedia surrealista, aunque en ocasiones lo parezca. Vivos y muertos conviven sin estridencias, provocando situaciones hilarantes o de una emoción intensa y genuina. Es una película sobre la cultura de la muerte en mi Mancha natal. Mis paisanos la viven con una naturalidad admirable. El modo en que los muertos continúan presentes en sus vidas, la riqueza y humanidad de sus ritos hace que los muertos no mueran nunca. “Volver” destruye los tópicos de la España negra y propone una España tan real como opuesta. Una España blanca, espontánea, divertida, intrépida, solidaria y justa."



En fin, como bien dijo Mi Santo: “es la película de ficción más real que he visto nunca.”


[Canción recomendada: Estrella Morente “Volver” ]

25 Aeroguatutadas:

-marsonico- 28 noviembre, 2006 13:02  

Yo sigo sin verla, pero es que yo a Almodóvar le compro todo aunque no lo haya visto previamente. Nunca me defrauda, así que aunque haya jurado no gastar más, mañana mismo me persono en El Corte Inglés para adquirir la edición especial. Crees que nos tropezaremos? Llevaré gafas de sol y una rosa roja, por si acaso... y atenderé por el nombre de Brittany ;P

Odysseus the Ithacan 28 noviembre, 2006 13:31  

Bueno, a mi me gusta Almodovar. Yo es que me cuentan una buena historia y me prendan. Y Almodovar siempre las cuenta buenas, y de buena manera. Creo que eso es lo básico, lo fundamental, lo esencial. Con engaños o sin ellos, con artificios o en plan lavonstrier ....

Sr_Skyzos 28 noviembre, 2006 16:20  

*Marsónico: Yo es una película que no sé cómo va a ser entendida fuera de España (o cómo lo ha sido) porque, aunque trata de temas universales (todos lo son si los reducimos a la expresión mínima) hay momentos (que no voy a desvelar) que nos chocan a los españoles, no por irreales, sino por tópicos, verídicos y arraigados en nuestra cultura...

Vamos, que tengo unas ganas de verla con mi madre que pa qué.

*Odysseus: A mí también me gusta Almodóvar, y lo mejor es ver las películas con distancia, porque me acuerdo que "La flor de mi secreto" fue calificada como su primera obra adulta, y, vista hoy en día, es bastante floja.

(Ni caso los dos, que esta tarde estoy filosófico y no me veo la gracia por ningún lado.)

-marsonico- 28 noviembre, 2006 16:55  

A mí me toca el coño la publicidad (Kika dixit), yo mañana me la compro y santas pascuas. Nota: es el tipo de cine que no vería jamás delante de mis padres, en serio te lo digo. Pero es que mi sobrina me dijo el otro día que viéramos "La mala educación" y no tuve más remedio que hacerme el loco, como comprenderás!!!

Sr_Skyzos 28 noviembre, 2006 17:05  

...Hooooombre, esta peli creo que la vas a disfrutar viéndola con tu maere y demás féminas de tu familia. Todavía me acuerdo de lo que contó un conocido una vez: ponían en la tele "La ley del deseo" y, cuando iba a empezar, sus padres se sentaron a verla con él. No llegaron ni a terminar la secuencia inicial...

el necroscopio 28 noviembre, 2006 17:30  

A pesar de tu enérgica defensa de esta peli, no creo que la vea, y no te ofendas por ello; Más que nada porque Almodovar es un exceso... Quiero decir, que para mí es un exceso de sentimientos que sólo necesito en muy contadas ocasiones. Soy sensible y a veces cometo excesos,pero procuro evitarlos.
Supongo que algún día la pondran en la tele y la veré, medio a escondidas, medio interesado...
Un saludo.

el necroscopio 28 noviembre, 2006 17:34  

Por los comentarios veo que no soy el único que tiene que buscar excusas para poder ver cosas así.
jejeje...

Chiringui (Trepanador) 28 noviembre, 2006 19:55  

Blanca Portillo es la mejor!

Sr_Skyzos 28 noviembre, 2006 23:03  

*Jatqlz: Para gustos los colores. Es verdad que Almodóvar es excesivo, "latino" como entenderán los americanos... pero como suele hacer una película cada tres o cuatro años, lo cojo con gusto.

(La contención del cine iraní no va conmigo.)

*Chiringui: ¡¡¡Plastico del bueno!!!

Es que te cuesta creer que sea la misma actriz que hacía de Carlota en "7 vidas", y no porque allí fuera mala, sino porque es diametralmente opuesta. Es como Javier Cámara, otro monstruo de la interpretación. Y de esos hay pocos.

el necroscopio 29 noviembre, 2006 09:17  

Que conste que me tentaste ayer y estuve a punto de pillarmela en pirata...
Espero que la Portillo se recupere del patinazo que hizo en Alatriste... El personaje menos creible de todos ellos.
Un saludo.

Reality Bit 29 noviembre, 2006 09:26  

Después del desaguisado de "La mala educación", que a mí me pareció la peor película de Almodóvar, la menos sentida, la más tediosa, "Volver" me ha reconciliado con Almodóvar, porque me sentí en el cine como un espectador satisfecho, y eso hay pocas películas que lo consigan.
Fuera de España quizás enganche el tema seudoparanormal que al principio se atisba, pero en cuanto se descubre el pastel, creo que pierde su internacionalidad. Espero que los sentimientos que despierta la película también sean universales, y no sólo nuestros.
Saluditos apretados

Extremista 29 noviembre, 2006 10:52  

En mi opinión cada película que Almodovar hace me parece mejor que la anterior. Tanto como que para mí Almodovar no me enganchaba y con Hable con ella, la mal educación y volver, sobre todo esta última, ha hecho unas grandes películas en el sentido de que están muy curradas.

Extremista dijo: "Danzaremos sobre sus tumbas....."

Sr_Skyzos 29 noviembre, 2006 12:13  

*Jaqtlz: Me encanta crear curiosidades, además de dudas sobre paternidades varias, jejejeje...

A mi parecer, no creo que Blanca Portillo estuviese incorrecta en "Alatriste", pero es una opinión como cualquier otra. (Pilar López de Ayala me desquició, pero a lo mejor era esa la intención con el personajes.)

*Reality Bit: Supongo que las dos películas anteriores fueron necesarias, como una especie de exorcismo interior de demonios ("La mala educación") o una suerte de testamento cinematográfico (en "Hable con ella" hay muchas referencias a otras figuras almodovarianas.) Pero me quedo con ésta última.

*Extremista: Si te gustaron, te recomiendo "Todo sobre mi madre", para mí, una de sus obras cumbre. (Hay otras, como "La ley del deseo" que no son para cualquier paladar.)

-marsonico- 29 noviembre, 2006 12:24  

Bueno, yo ya tengo mi copia, y viene en un formato súper cuco. Estoy deseando que mi compañero baje a fumar para abrirlo y verlo todo por dentro. Todo ello por el módico precio de 19,95€. Por cierto, te aviso que han cambiado de lugar todas las secciones de los dvd's (y van...), así que antes de volverte loco pregunta directamente. No sé si sabrás, por cierto, que en breve nos sacan "Qué he hecho yo para merecer ésto?!" en dvd POR FIN. Ya sólo me faltará tener el de "Matador".

-marsonico- 29 noviembre, 2006 13:48  

Una vez desprecintado es cuando te enteras que en la Fnac está 3 euros más barata.... me encanta cuando pasan estas cosas.

Sr_Skyzos 29 noviembre, 2006 16:06  

Estooo, gracias por decírmelo, creo que iré a la Fnac. Porque uno es consumista, caprichoso y demás cosas de la farándula. PERO POBRE.

Extremista 29 noviembre, 2006 16:30  

Se me había olvidado ponerla, si he visto todo sobre mi madre fue la película que hizo cambiar mi parecer sobre las pelis de Almodóvar, si es buena.

Extremista dijo: "Danzaremos sobre sus tumbas....."

-marsonico- 29 noviembre, 2006 17:16  

Un placer satisfacer al cliente potencial con mis prisas consumistas xD

-marsonico- 29 noviembre, 2006 17:16  

Por cierto, que desconozco si el precio 3eurosmásbarato estará también fuera de la web o si será patrimonio exclusivo de la compra on-line.

Miss Ketchup 29 noviembre, 2006 19:08  

Siento decirle que no me gusta Pene en Volver, me parece que no le pega nada el papel y que ella misma está completamente inadecuada, por su estética, en el tiempo.

Sobra decir que Carmen Maura, como siempre, lo borda. Blanca Portillo, me encanta.

Besitos!

Casiopea 30 noviembre, 2006 00:36  

Para mí, hay pelis de Almodóvar que me encantaron y otras que me pusieron de los nervios. En concreto "La mala educación" me pareció exagerada al máximo y llena de clichés. Sin embargo "Volver" me ha gustado, a pesar de que Penélope no es santo de mi devoción... Lo que está claro es que Pedro nunca me deja indiferente, y eso ya es algo en estos tiempos que corren.
Besitos estrellados

Sr_Skyzos 30 noviembre, 2006 08:45  

*Extremista: Pues nada, yo me cogía las anteriores y las visualizaba (con la mente muuuuuuuuuy abierta), que seguro que las disfrutas.

*Marsónico: Habrá que descubrirlo, lo de los precios digo. Normalmente, en sitios tan poco trendy y cool como el Carrefour los suelen poner más baratos... A ver si me explicas la nueva distribución de deuvedeses en El Tajo Británico.

*Miss Ketchup: Es que Penélope Cruz NO es buena actriz, por mucho que nos la hayan querido vender como tal, lo que no quita que pueda ganar el Oscar (mira a Roberto Benigni, Marisa Tomei...) Lo que necesita la tipa es un buen director detrás ("La niña de tus ojos" fue obra de Trueba, y los cinco minutos que sale en "Carne trémula" son lo más intensos que ha hecho en su carrera, por contraposición a su "súpersocorro, osea que me muerde el Lacoste" Melibea, en "La Celestina" de Fernando Vera...)

*Casiopea: A mí también me pasa algo parecido. Y lo que sí le tengo que achacar es que este hombre no suele resolver bien los finales de sus películas. No he visto ninugno todavía que me guste (a lo mejor el de "Volver"...)

Besos también para tí.

-marsonico- 30 noviembre, 2006 12:53  

Ya no hace falta que te explique lo de la nueva distribución de dvd's en ECI, verdad, "Noencuentroeldvdde...."?????????? xD

Reality Bit 01 diciembre, 2006 09:14  

Talmente de acuerdo, "Todo sobre mi madre" es genial para descubrir su mundo. Y para descubrir su submundo, yo lanzo "Entre tinieblas", creo que es esa película por la que Almodóvar debería ser un maldito, aunque ahora sea un bendito. Y para mí ser un maldito es genial...

La Pichi 04 diciembre, 2006 19:08  

Yo aún no la he visto, pero sí puedo decir que "Hable con ella" mencantó tanto que me parece difícil superarla. Qué rara soy, no?



Aeroguatutú, que se llama "aero" porque vuela, "gua" por que va por el agua y "tutú" porque, cuando rueda por la carretera, hace "tú...tú..."


Boy Lornsen.


{elaeroguatutu@hotmail.com}