Leer... Ma che cosa!!!


La semana pasada, al poco de abrir la tienda, mi compañera de la mañana se da cuenta de que se han olvidado un libro. Uno pequeño, de una colección de “El País” sobre cuentos infantiles. Lo abre, ve que lleva dentro un dvd, lo coge, cierra el libro y lo tira a la papelera. “Para que mi hija vea la película” me dijo.

Mi cara era un poema, me dejó estupefacto (mira que tenía ganas de utilizar esta palabreja alguna vez, leches…) Le pregunté si su hija, aparte de ver “la película” no debería leerse también “la novela”, y me confesó que en su casa “eso de leer no se lleva”…Que yo no digo que la niña se leyera el “Ulises” de Joyce, pero “Blancanieves y los siete enanitos” o “Los músicos de Bremen” no creo que sea una lectura de difícil comprensión… Se perderá momentos de tensión al no leer nunca una novela de Agatha Christie, las risas de “Sin noticias de Gurb” o el tener el corazón en un puño, como me ha pasado hoy a mí, al acabar “La voz dormida”.

Una de las cosas en las que me fijo cuando voy a casa de alguien es ver si tiene libros en las estanterías. Es una manía que tengo, y lo peor es que me doy cuenta de que lo estoy haciendo al rato de llevar diez minutos mirando las paredes. Y también que libros tiene, porque conozco a gente que deja de comprar una colección de libros (de ésos que se reproducen como setas en los quioscos en otoño y a principios de año) “porque ya está la estantería completa”.

En fin, que a mí me llama menos la atención la cilindrada del coche o moto que te hayas comprado que si tienes una colección de leyendas rusas o una antología de Alma-Tadema.


[Canción recomendada: Bell, Book & Candle “Rescue Me”]

21 Aeroguatutadas:

Meg 10 abril, 2008 18:57  

Yo también soy de esos... si todavía cuando voy a tu casa miro a ver si tienes algo nuevo...

Eso sí, los cuentos populares rusos están tan difíciles de encontrar como los cuentos al amor de la lumbre, que conste.

Meg 10 abril, 2008 19:00  

¡¡¡Y QUE CONSTE QUE LOS LIBROS NO SE TIRAN!!!

Anónimo 10 abril, 2008 19:59  

en m casa tednrías q rebuscar, porque sólo guardo unos cuantos en cajas. los libros para mí son casi de usar y tirar.

Anónimo 10 abril, 2008 20:00  

y los libros no se tiran, no. se intentan regalar (a quien los pueda aceptar) o directamente se reciclan.

por cierto, vaya one hit wonder que tienes como canción escogida!

finnegan bell 10 abril, 2008 21:04  

ays, qué exigentes son ustedes, leñe. no sólo hay que ser una mariquita estupenda, sino también culta!!!

pd. lo de tirar un libro me parece una barbaridad. si no lo quiere, que lo libere, que lo regale o lo que sea, pero no se tira, coooooñooo!!!!

coxis 11 abril, 2008 08:01  

so many books
so little time

yo compro y compro libros y luego el finde me leo el ¡Hola! del bautizo de Sacha. My goodness!

Sr_Skyzos 11 abril, 2008 09:31  

*Meg: Los libros se regalan o se liberan en "Ítaca", pero no se tiran. Y respecto a las novedades, ya sabes tú que tienes total acceso a las estanterías de mi casa.

*Gatchan: Mis dioptrías han sido producto de lecturas desde crío. Es más, tengo por ahí guardado el primer cuento que me regalaron cuando no tenían ni un año. Y no entiendo lo de libros de usar y tirar, aunque hay cada uno por ahí que dan ganas de decir "lástima de árbol".

*Finnegan Bell: Una mariquita tiene que ser culta a nivel cinéfilo, literario y operísticamente hablando. Amén de saberse de carrerilla todos los gorgoritos de Mónica Naranjo y vestir licra los días de guardar.

Y creo que somos más los que no cumplimos esos clichés que los que sí.

*Coxis: Ja, como si no fuera yo también un ávido lector de cotilleos atrasados cuando voy a la peluquería.

Dan Davenport 11 abril, 2008 11:20  

A mí me gusta leer, pero no como para hacer apología de ello. Lo normal, vamos. Y tengo larguísimas temporadas en las que no toco un libro. Ahora estoy con las novelas de Julio Verne y las voy alternando con un macro libro XXL sobre Egipto. De todas maneras, conozco a gente que no lee y es súper súper súper culta e inteligente, eh? Yo de pequeño, eso sí, leí miles de cuentos que mis padres me compraban y eso me ha inspirado mucho.

Peritoni 11 abril, 2008 16:45  

Coño, los libros no se tiran!. Tengo yo algunas antiguallas sin valor que no me atrevo a tirar...
Libro o peli?, pues hijo, donde esté un libro que se quite lo demás.

Anónimo 11 abril, 2008 18:18  

Vaya!Esa manía de comprobar la biblioteca de los ke visito tb la tengo yo; si uno tiene práctica, es como hacerle una radiografía al cerebro del anfitrión, porke los libros dicen taaanto.

Anónimo 11 abril, 2008 20:20  

Yo era de las que atesoraban libros como quien atesora recuerdos, fotografías... pero un día las paredes cedieron y las estanterías y los libros acabaron en el suelo. Me costó esfuerzo arreglar el desaguisado (Miss taladro in action!) y, poco a poco, me di cuenta de que los libros leidos y depositados en las estanterías eran como los libros olvidados del cementerio de libros que se describe en La sombra del viento, así que me puse manos a la obra y empecé una política de préstamo-regalo-donación que continuo practicando de forma más o menos interrumpida. Es mi recomendación, los libros que se leen están vivos, los estacionados no (filosofía propia, tampoco quiero establecer axiomas).

Inés 11 abril, 2008 20:31  

Tenemos una pared literalmente forrada de libros, Meg puede constatar eso. Y de muy variados géneros: desde clásicos como "Crimen y castigo" (me lo estoy leyendo por quinta vez) a lo último del premio de la UPC de ciencia-ficción, pasando por Julio Verne, Anne Rice, el gran Umberto Eco...

Sr_Skyzos 11 abril, 2008 20:39  

*Marsónico: Pues si de algo he hecho apología en mi vida, ha sido de la lectura; que hasta tengo una redacción de primaria sobre los libros y lo que me gustaba leer. Así de patético soy. Estoy totalmente de acuerdo de que hay gente culta sin necesidad de ser un ratón de biblioteca, hay mucha sabiduría que no reside en los libros. Afortunadamente.

*Peritoni: Mira, a mí hasta me da mala conciencia dejarme un libro a medias, como para tirarlo a la basura...

*Murciana Marrana: Me has pillado al vuelo. Por eso también hay mucha gente que tiene los libros "que hay que tener" a la vista, y el resto, no tanto.

*Wasari: Tengo una amiga que es la mayor lectora que conozco, tanto ella como sus padres. Y ahora está en el mismo punto que tú, dejando libro, regalándolos, incluso alguno lo ha vendido por ebay. Supongo que son ciclos.

*Zancochada: Ahí está, la diversidad. Que porque te gusten los cómics de superhéroes no quiere decir que no te pueda gustar también "Los hermanos Karamazov".

Anónimo 11 abril, 2008 21:03  

pues la verdad es q tienes razon. no hace mucho q conoci a un chico q se negaba a leer, como q eso no se lleva y por eso no lo hace... dan ganas de salir corriendo eh XD

Sr_Skyzos 12 abril, 2008 20:36  

*Amapola: No hay nada más demodé que hacer las cosas que están de moda o se llevan.

Si ese es el razonamiento que te dio, es para salir por patas.

Bienvenida a estos lares.

Anónimo 13 abril, 2008 16:16  

...sere un poco chinche...
...y que soy partidario de que el mejor regalo es un libro...
...
...pero...
alma-tadema es un pintor¡¡¡¡¡¡
(ojo, que tiene publicadas muchas obras¡¡¡)
...

Sr_Skyzos 13 abril, 2008 23:21  

Bepo, de chinche nada, pero al igual que se hacen antologías de poetas, también las hay de pintores. Y sí, sabía que Alma-Tadema es un pintor victoriano.

Totalmente de acuerdo que un libro es un gran regalol.

hm 14 abril, 2008 00:51  

Yo también tengo la fea manía de curiosear los libros de una casa cuando voy por primera vez y como ha dicho Mm, te dice mucho del anfitrión (ya decía Goethe eso de que para conocer a alguien hay que ir a su casa)... también se puede ser un poco cabroncete y hojear libros concretos... así puedes ver si esos libros se han leído o están de adorno.

En mi casa si se llevaba lo de leer mucho; de hecho mi madre nos amenazó a los tres hermanos con que para que volviese a entrar un libro en la casa, tenía que salir otro; que ya teníamos copado todo el espacio y no compraba más estanterías.

Sr_Skyzos 14 abril, 2008 18:20  

En mi casa, los lectores somos mis padres y yo; han intentado inculcarnos el gusto a los tres, pero sólo ha funcionado con uno.

Anónimo 18 abril, 2008 12:29  

menos spielberg y más shakespeare

Sr_Skyzos 18 abril, 2008 19:41  

Hombre, Shakespeare o algo que no haya sido escrito pensando en su posible adaptación a la gran pantalla.



Aeroguatutú, que se llama "aero" porque vuela, "gua" por que va por el agua y "tutú" porque, cuando rueda por la carretera, hace "tú...tú..."


Boy Lornsen.


{elaeroguatutu@hotmail.com}