Libros-vampiro


En “El Planeta Imaginario” había un personaje que me ponía los pelos de punta. Era un enano, vestido de niño y con voz de mujer que escondía un secreto: era un vampiro de libros, a los que mordía y absorbía todo lo que tenían las páginas, dejándolos en blanco. Me acuerdo que incluso explicaba cómo hacerlo y me sorprendí a mí mismo alguna vez haciendo la prueba en casa de mi abuela.

Al igual que hay “vampiros de libros”, hay “libros vampiros”. De esos que te enganchan y te hacen perder la noción del tiempo.

Es lo que me ha pasado con “El juego del ángel” de Carlos Ruiz Zafón.

Retoma la Barcelona de “La sombra del viento”, adelantándose a la trama de éste en unos años y repite una serie de patrones que me tiraron de espaldas en un principio: protagonista masculino que es a la vez el narrador, una madre ausente… Pero te va haciendo que te adentres de tal manera que no puedes más que pasar una página tras otra y seguir leyendo.

Y termina gustándote. Sólo por poder volver a visitar El Cementerio de los Libros Olvidados ya merece la pena.

Se me siguen poniendo los pelos de punta cada vez que pienso en Andreas Corelli y si la intención era asustar al lector, conmigo lo consiguió. Acojonaíco estaba la otra noche a las tres de la mañana leyendo y pensando que ni borracho de Agua del Carmen iba a ir al baño, por muchas ganas de mear que tuviera, que el pasillo era muy largo y estaba muy oscuro.

A lo mejor no está tan bien resuelto como el primero, pero personalmente lo prefiero, por la “vuelta de tuerca” que le da a la trama y porque así evita que las comparaciones entre las dos novelas sean mayores que las que ya hace el lector. Ha ido un paso más allá en la historia, rozando casi la novela gótica, de manera consciente, esquivando en lo posible sus clichés.

El problema ahora va a ser encontrar un libro que me enganche de tal manera.



[Canción recomendada: Julee Cruise “The Nightingale”]

13 Aeroguatutadas:

MEG 16 octubre, 2008 16:24  

Antonio B. El Ruso, Ciudadano de tercera, de Ramiro Pinilla. Acojona, no de miedo, sino de triste realidad de españoles hijoputas.

Anónimo 16 octubre, 2008 19:40  

Ganicas tengo ya de empezar a leerlo. Está el segundo a la cola.

finnegan bell 16 octubre, 2008 20:42  

sé que voy mu tarde, pero aún tengo la sombra del viento pendiente... está en la estantería, esperando su turno

Unknown 16 octubre, 2008 23:23  

El planeta imaginario!!! Me encantaba ese programa!!! Pues no eres tan jovencito :P

Anónimo 17 octubre, 2008 00:18  

A mí el toque "IkerJiménez" me ha gustado regular. Pero la verdad es que engancha desde la página 2 y no ves por dónde va a salir.

Eric 17 octubre, 2008 00:30  

Uhm... pues si todos (por los comentarios digo) corroboran que mola tanto habrá que leerlo... lástima que cuando tengo que decidir si leo o veo una peli, la pereza me pueda... o será que no he encontrado últimamente un libro que me enganche?

Sr_Skyzos 17 octubre, 2008 10:01  

*Meg: Jamía, estoy por pasarme a Corín Tellado, que la puta realitat es molt fort para un alma influenciable como la mía.

*El Escriba: Jo, como no le guste, me veo apedreado enmedio de la calle.

*Finnegan Bell: Pues cuando lea el primero, deje pasar un tiempo para leer el segundo que es que si no, no le saca el lustre.

*Fanmakimaki: Ja, como si yo lo dijera, que soy joven. Es que me conservo en formol por las noches y parezco más púber de lo que soy.

*Shepperdsen: Hombre, cuando ves cómo se desarrolla el primero, esperas un golpe de efecto similar, y das gracias a que no sea al 100 % igual.

*Eric: No sea usted gandul y coja un libro, porque aunque terminen haciendo la película (del primero han vendido los derechos para hacer una miniserie, creo) habrán cosas que se pierdan en la adaptación.

Peritoni 17 octubre, 2008 12:01  

A mí también me enganchó, y ya de paso me leí todos sus libros anteriores (a la Sombra que la leí en su día), algunos son de literatura infantil pero son entretenidos.

Tú próximo libro:

EL NIÑO 44

Aunque al leer la sinopsis te eche para atrás: me lo leí en tres noches...

Sr_Skyzos 17 octubre, 2008 12:07  

Ok, apunto recomendación.

J-vol 17 octubre, 2008 19:36  

A mi me gustó más la película...

Sr_Skyzos 18 octubre, 2008 09:43  

La madre que te parió, ahora que no me oye.

Saga 23 octubre, 2008 00:12  

Pues a mi no me ha gustado nada. El autor lo enreda tanto, que llegada la hora del desenlace, yo creo que no sabía ni como hacerlo y escribió lo primero que se le pasó por la cabeza.

"La sombra del viento" estubo bastante mejor.
Por lo menos, es mi opinión.

P.D: Si al igual que yo le tienes cierta inquina a la iglesia católica, apostólica, romana y su puta madre, leete "El evangelio del mal".

Sr_Skyzos 23 octubre, 2008 13:50  

No llego a tales extremos con la Iglesia, pero anoto la recomendación. Y encantado de que no le haya gustado el libro, que no todos vamos a tener la misma opinión.



Aeroguatutú, que se llama "aero" porque vuela, "gua" por que va por el agua y "tutú" porque, cuando rueda por la carretera, hace "tú...tú..."


Boy Lornsen.


{elaeroguatutu@hotmail.com}