Silla Huevo
“La repostería
suele saber mejor
cuando tiene un aspecto bonito;
nada me importa
si es bonita.”
Arne Jacobsen
Comenzó como albañil, por lo que sus orígenes influyeron bastante a la hora de enfocar sus diseños desde una perspectiva donde primaba la funcionalidad sobre la estética. Con influencias de Le Corbusier y Mies van der Rohen, Arne Jacobsen introduce el modernismo en Dinamarca a través de proyectos como su Casa circular (que incluía todas las comodidas existentes, además de un helipuerto en el terrado) de 1929.
En los años treinta crea su propio estudio de diseño, destacando sus líneas fluidas, de carácter humanista y orgánico. Sus creaciones en mobiliario eran diseñadas, en un principio, como parte de un proyecto específico, fabricándose posteriormente en serie, como fue el caso de sus sillas Huevo y Cisne, ideadas para el Royal Hotel SAS de Copenhague.
Silla Cisne
Pero el diseño que más reconocimiento y éxito ha tenido ha sido sus sillas Hormiga y Serie 7, que datan de los años 50. Ésta última sigue siendo uno de los diseños de asientos de mayor éxito comercial jamás fabricado, basado en una base estándar de contrachapado (barnizado o laqueado) sobre el que poder acoplar una gama de accesorios (soportes, brazos y tablillas.)
Sillas Hormiga y Serie 7
Jacobsen creía que era esencial que los diseños de edificios y productos estuvieran bien proporcionados, compatibilizando colores y materiales, para lograr una impresión general óptima. Combinando formas escultóricas y orgánicas con la integridad material y estructural, creó obras elegantes con un claro sello atemporal.
[Canción recomendada: Christine Milton “Superstar”]
15 Aeroguatutadas:
qué fuerte, las sillas serie 7 son las que tenían en mi antiguo despacho pa las visitas... que son más incómodas que pa que.
en la oficina nueva tenemos muebles de ikea y las sillas (las de las visitas) son unas de madera clarita con 9 agujeros en el respaldo (que, sorry, pero no sé cómo se llaman, aunque seguro que las conoces!)
besos.
por cierto, PRIMEEEEE!!!!
Mola que se le preste atención a estos temas en un blog, que se supone que es más para... para otras cosas.
Las sillas serie 7 no tienen nada de incómodas, siento disentir con el comentario anterior. Eso sí, para mi oficina hemos comprado las hormiga, que son más simpáticas y estaban de oferta.
Por cierto, una errata: donde dice modernismo debería decir movimiento moderno.
Jacobsen era Dios, bueno... como la mayoría de los diseñadores de por ahí arriba. La butaca huevo es maravillosa y supercómoda, cuando tenga mi casita no dormiré tranquilo (las siestas) hasta tener una.
Eso sí, la Serie 7 le salió un poco incómoda, sobre todo porque te vas escurriendo poco a poco con ese asiento tan resbaladizo, pero ¿y lo bonita que es? En la cafetería de mi universidad las tenían en un montón de colores.
Ande se pongan las sillas con enea ke se kite lo demás!
*Finnegan Bell: Creo que la silla que dices se llama Jules, aunque no me hagas ni caso. La Serie 7 me encanta, pero creo que, a lo sumo, me conformaré con una copia baratera. Si Mi Santo da el consentimiento, porsupués.
*Sísifo: Es que no sólo de pollas vive el hombre (y la mujer), así que alterno post gilipollescos con otro algo más profundos (como un charco a lo sumo.)
La información está sacada de un libro pero yo también me quedé algo mosca al leer "modernismo", porque no creo yo que Le Corbusier y familia tengan algo que ver con Mucha o Gaudí.
*Feer: Maere mía, un día tenemos que hablar usted y yo porque acabo de caer de qué me suena su cara.
La silla Huevo es lo mejor, yo era más de la Serie 7, aunque cre que tiene que ser la caña echar una cabezadita en ella.
*Murciana Marrana: Que también , que también...
¿Por qué estas sillas diseñadas hace más de 50 años siguen siendo "modernas"?
Es que eso es lo que me encanta, que son diseños que le dan cienmil patadas a cualquier cosa que se haga ahora. Mira la lámpara arco de Castiglioni, o las PH, que son de lo más moderno que hay en la faz de la tierra.
a mí me dices que son del 2008 me lo creo... Hay que ver lo modennos que eran hace unas décadas
Uys, ya sabe usted que el consentimiento depende del consenso, sí señor, del espacio y de la cartera. Y de que no te joda las espaldas, claro. Ya lo hablamos.
*Coxis: Si es que hay clásicos intemporales. Como el cuarteto sueco, que también son de lo más moderno.
*Shepperdsen: Ayer probé la copia asequible de estas sillas, y en contra de todo pronóstico, son más cómodas de lo que yo creía...
¡Anda!¿Te suena mi cara? Ahora me has dejado con la intriga...
el diseño de mobiliario me fascina.
cómo de una pieza que estamos aburridos de ver y resulta banal en ocasiones, se puede hacer algo tan especial
*Feer: Ya te resuelvo la duda vía email.
*Gatchan: Es que nunca nos paramos a pensar el trabajo que hay detrás de un vaso o una mesa y por qué es así y no de otra manera.
Silla huevo, silla huevo..
Publicar un comentario