Viva el rollo bollo





Sí, soy un freakie. Lo sé, lo sé; pero es que leyendo uno de los blogs dedicados a la Patrulla-X, vi un post la mar de interesante sobre la bisexualidad de Mística, uno de los personajes más complejos de toda la mitología muti. Aquí os dejo una traducción del artículo, del español sudamericano al español “ancha es Castilla”:

Cuando se trata de adaptaciones para películas de populares personajes de cómics, se toman ciertas libertades creativas para poder acercarlos al mayor abanico de público. No existe ningún personaje sacado de las páginas de un tebeo y transportado a la pantalla que siga la historia original. Las recientes películas de “X-Men” no han sido la excepción a esta regla. Tomemos, por ejemplo, al popular personaje de Mística (interpretada por la sexy, perfecta escamosa de Rebecca Romijn). En las películas, aparece como la segunda en comando de Magneto, mostrando también un tono mas personal en la relación de estos dos. Mística tiene una corta interacción con Rondador Nocturno en “X-Men 2” durante la tregua entre la Hermandad de Magneto y la Patrulla-X, sin guardar ningún tipo de rencor con Pícara y su intento de matar a Magnus en la primera parte. En los cómics, Mística controla su propia Hermandad, y apenas mantiene relación con Magneto; siendo a la vez madre biológica de Rondador y adoptiva de Pícara.


Más notable es la perdida en la película de su bisexualidad. Mística hizo su primera en 1978. Como metamorfa, Raven Darkholme puede asumir cualquier personalidad, aunque su forma habitual es la de una mujer joven (la regla no escrita de que todos los personajes tienen entre 24-30 años) con la piel azul, el pelo rojo y los ojos amarillos. A pesar de todo, se cree que tiene 80 años y un envejecimiento ralentizado. En los comienzos del siglo XX, conoce a la ciega Irene Adler, (Destino), una precog que vaticina numerosos desastres futuros, con la que mantendrá una relación amorosa más que duradera, con algunos paréntesis, donde tuvo una relación con Dientes de Sable y con un noble alemán, padre natural de Rondador Nocturno.

El personaje de Mística mostró claramente su orientación sexual casi trece años después de su primera aparición. No obstante, algunos creadores fueron los suficientemente hábiles para saltar la regla de sus superiores. Por ejemplo, antes del outing, El Rey Sombra se refirió a Destino como su "leman", un término primitivo de “amante”. Es más, el Patriarca Mutante, Chris Claremont, reveló en una entrevista, que su intención original era que los padres naturales de Rondador fueran Destino y la multiforme Mística; la primera como madre biológica y la segunda como su padre… transformada en hombre para la ocasión. La verdad, un desvarío nada políticamente correcto.




[Canción recomendada: Tin Star “Disconnected Chid”]

10 Aeroguatutadas:

josuered 16 agosto, 2006 13:49  

Pues yo pensaba que el padre de rondador era Dientes de Sable, no se de que tebeo habré sacado semejante idea, quizá de un What If o de algún universo paralelo (¿La saga de Apocalipsis quizá?).

Y a mí mas que bisexual Mistica me parecía un poco asexual, "resabiá" que dicen en algunos barrios. Para mi que después de montárselo con Dientes de Sable se le habían pasado las ganas. Todos los días se aprende algo nuevo.

Peibols 16 agosto, 2006 17:25  

A mi lo de que mística se hiciera hombre para ser padre de una relación lesbiana me parece brutal.
Ojala más morfos hicieran ese tipo de cosas.

Sr_Skyzos 16 agosto, 2006 19:01  

*Josuéred: Victor Creed aka Dientes de Sable es padre de Graydon Creed, el presidente de los Amigos de la Humanidad, sociedad antimutante, candidato a la presidencia de los EE.UU. que murió a manos de su madre.

*Peibols: Algo rocambolesco es, y mejor que el origen de Rondador Nocturno que le dio Austen, la verdad.

coxis 17 agosto, 2006 11:21  

qué cosas, por Dios, qué cosas... y yo que llevé a mi sobrino a ver los xmen sin saber que lo metía en un antro de pecado... me escandaliso me escandaliso :-)

Jesús Alcalde Vilás 17 agosto, 2006 20:23  

Joder, que paranoia la de Claremont, Dios mío...

Blue 17 agosto, 2006 21:32  

Para mí el rollo X-MEN (en las pelis al menos), siempre me ha resultado muy rollo gaylesb Con todo esto de que si somos iguales y demas historias de esas. Pero molan. Eso si, no me toqueis a Lobezo...

Sr_Skyzos 18 agosto, 2006 09:29  

Hombre, la comparación mutante = gay es más que evidente: que si "nadie lo sabe", que si discriminación, que si...

Unknown 18 agosto, 2006 12:14  

me encanta este tipo de frikismo así que apoyo la moción... yo vuelvo a ser usuario de internet estos días que tengo conexion desde casa así que tendrás visitas más asiduas.

un saludo desde la costa gaditana.

Burnout. 18 agosto, 2006 12:28  

Comparto la opinión general, y que haya muchas más heroinas que no "coloquen". Me parece magnífico. La ultima chulada, no se si lo habreis oido es que iban a poner como nombre "xena" a un planeta y al final los fachorros de los científicos "se lo están pensando".

Juanjo 09 diciembre, 2011 15:58  

Ya ha pasado unos cuantos años desde esta entrada:

A mística como malosa ya se le ha establecido una personalidad sexual dentro del establishment mutie: bisexual; eso no quita que unos guionistas tiren para un lado (Claremont la consideraba lesbi en X-men forever) o para otros.
Hubiera sido un puntazo que Mística hubiera sido el padre de rondador, siempre me quedaba la duda de si CC realmente pensaba en eso o no. Si consigo encontrar o me refieres a la entrevista en donde deja entrever ese argumento te lo agradecería...
Yo estoy en contra de la comparación LGTB con los mutis. Es maniquea. La interpretación de la mutación por el patriarca mutante era el de cualquier otro tipo de segregación que produce racismo. Intento explicarme. Era como ver, desde un observador no inercial (puesto que el lector no es mutante ni mucho menos) cómo un rasgo aleatorio de la persona provocaba tanto odio y racismo; el odio que sufrían los mutis ya lo sufrieron los negros,los gitanos, los musulmanes, las mujeres emancipadas, los gays, las lesbis, los trans,... y en el que se pueda colgar cualquier cartelito definitorio -pasado o futuro- radica el potencial interpretativo del tebeo muti. Limitar la interpretación sólo a un discurso de género simplifica (interesadamente) el discurso antisegregatorio. Otra cosa era el relato estético que bebía en no pocas ocasiones de la imaginería sadomaso en muchas de sus heroínas. ¿Alguien se acuerda del gorrito que llevaba puesto Kitty Pride cuando la dibujaba Paul Smith? Sí, muy inocente, ¿No encontraís parecidos con el gorro sado de Ghost World? Ya no tan inocente ¿verdad?
Ah, actualmente Kurt Wagner (se lo cargaron en una saga recurrente de centinelas) se le considera hijo de Raven (mamá, siempre mamá no asustemos a las pacatas mentes USA) y de una especie de conde-demonio transdimensional- como papá.



Aeroguatutú, que se llama "aero" porque vuela, "gua" por que va por el agua y "tutú" porque, cuando rueda por la carretera, hace "tú...tú..."


Boy Lornsen.


{elaeroguatutu@hotmail.com}