Yo no soy el tuyo / Tú no eres mi centro


Toda temporada tiene sus tendencias, ese decálogo de la moda que hay que seguir para estar a la última. Las que han marcado el devenir de esta primavera-verano que está a punto de acabar han sido “las fibras vegetales, las sedas y telas con propiedades stretch que resaltan tanto en piezas diseñadas para hombres como para mujeres. Los contrastes están de moda y se llevan las prendas sueltas y voluminosas junto con las ropas estrechas y compactas. Chiffones cresponados, organdíes luminosos, rayas de borbón con curvas, geometrías, estampados, influencias arabescas…” Y rupturas.


Una historia siempre tiene dos finales
el tuyo y el mío
No recuerdo cuántos daños cerebrales
causamos los dos
Pero es cierto, ninguno está contento
yo no soy el tuyo y tú no eres mi centro
ya no, esto se acabó


Maravillosas rupturas que acompañaron el aumento de la temperatura primaveral y estival. Como si fuera una capa más que quitarse, otro sayo del que desprenderse, pero éste para quemarlo directamente. Aunque algun@ sí lo ha dejado en el cajón con naftalina… por si aca.
(¿De forma inocente, pensando que hay arreglo, o sibilinamente, no vaya a ser que nos falle el plan A?)

En el último año he visto como parejas de largo recorrido (de dos años, de cinco, de ocho –el cinco y el ocho, dos numeritos que se prestan a rima- y con independencia de la edad, las inclinaciones sexuales y el equipo de fútbol) han decidido marcarse un punto y final, siguiendo cada uno su senda. Y hay que tener los santos cojones de hacerlo, de decir “ahora yaaaa mi mundo es otroooooo”, porque no todo el mundo tiene la valentía de reconocer ese momento e intentar salir lo más entero posible y sin causar más lesiones de las que ya se encuentran supurando.


Ahora está claro, cada uno por su lado
pero, ¿de qué lado estoy?
Si no pierdo y sé que no he ganado
si no, no sé donde voy
He perdido el toque objetivo
todo lo que tuve ya no sé si era mío
ya no, esto se acabó


Después de dar el paso toca lo de ver quién se queda en el piso (si se estaba viviendo juntos), quién se lleva la PS3 y dejarlo todo recogido “porque lo que menos me apetece es abrir un cajón dentro de tres meses y encontrarme dentro un par de tangas tuyos, cari”.

En estos casos, gracias a Dior, no hay hijos de por medio. A lo sumo un poto, un cactus o el chucho callejero que tan bien adoptaron en común. Pero lo que sí hay son los amigos.


Si nada es tuyo, nada es mío
cómo repartimos los amigos
cómo repartimos los recuerdos de este amor


Hay casos donde es más fácil. Uno de los elementos del binomio no vive en la misma ciudad que tú y, a lo sumo, tendrás que ensayar una cara de sorpresa cuanto te lo/la cruces en el cine o en algún evento social. Y si te he visto, no me acuerdo.

Otros, son algo más complicados, porque tú conocías de antes a X pero es que te has llevado de siempre tan bien con su pareja que ahora tienes que hablar con la boca pequeña. Entre otras cosas porque no hay nada peor que decir la frase “pues ahora que no estás con Demelsa te voy a confesar que era una guarra de tomo y lomo y blablabla…” para que luego el insurrecto vuelva con la tal Demelsa.

Y lo peor es el tercer caso. Cuando a algunas de estas parejas las has conocido como binomio y todavía las nombras como si fueran uno (vamos, una suerte de Brangelina de andar por casa.) Y ahí te quedas, con el resto de los amigos, como los pequeños vástagos de una relación, maleta de ida y vuelta de un divorcio. ¿A quién quieres más, a papá o a mamá?

Pues a los dos.

Porque a ver quién es el guapo que le pone precio al cariño, y si de verdad quieres a papá y a mamá, lo mejor que pueden hacer antes de convertir su cama en un campo de batalla es que cada uno reconstruya su futuro con los pedacitos que le han quedado sanos y empiece un camino “on your own”.

Que aquí estamos el resto para hacer de muletas, de bastón, de banco de la paciencia, de silla de ruedas, de café confesionario.

¿Quién ha hablado de repartirse los amigos?






[Canción recomendada: Ella Baila Sola “Cómo repartimos los amigos”]

24 Aeroguatutadas:

Peritoni 02 septiembre, 2008 12:20  

Pues sí, y lo malo es que a veces te hacen elegir o se descalifican como amigos por unos cuernos dados, y entonces también tú te divorcias, aunque sea de un amigo, que ya es.
En ocasiones tengo un pensamiento para mi ex y otras veces para el ex de un amigo, que también era mi amigo.

coxis 02 septiembre, 2008 12:40  

las rupturas de por sí son jodidas (cuando hay críos si no hay cabeza por parte de los padres la cosa es de juzgado de guardia en ocasiones)

Ahora bien, yo hace tiempo que aprendí la lección: cuando rompe una pareja amiga tuya nunca tomes partido por uno de ellos, luego se reconcilian y tú quedas mal con los dos. Ahora cuando rompen, yo escucho y acompaño pero intento no decantarme...

¡qué pijas que eran las Ella Baila Sola! Yo conservaba una imagen de ellas más pseudo-Rosa-León

Anónimo 02 septiembre, 2008 12:41  

Yo por suerte no he tenido nunca ese problema. Hasta hace poco yo era la relación más estable y duradera de mi círculo, así que el problema lo han tenido los demás cuando me "divorcié", y tampoco mucho, teníamos los amigos bien diferenciados y repartidos.

Y ahora mismo las parejas (estables o no) de mis amigos, siguen siendo eso, "las parejas de mis amigos". Ninguno ha traspasado la delgada línea roja.

Peibols 02 septiembre, 2008 12:43  

Yo como Feer.
Yo es que intento no implicarme mucho con las parejas de mis amig@s.
Así luego te evitas disgustos.

Sr_Skyzos 02 septiembre, 2008 12:51  

*Peritoni: La cosa está en cuándo conocistes a cada uno y el nivel de confianza que hayas alcanzado con los elementos de la pareja. Y aun así, que a mí me ha pasado que me he terminado implicando con el eslabón más débil de la pareja y he terminado perdiendo la relación que tenía con el otro del duéto. Eso sí, no me arrepiento.

*Coxis: Los comentarios siempre off the record, que bastante tienen los dos con lo que tienen. Como mucho, se escucha y se da algún consejo velado, que no hay que echar leña al fuego.

*Feer: Yo reconozco que si se me separa una pareja del grupo lo voy a pasar casi casi igual de mal que si la ruptura fuera la de la mía.

Lo de los amigos de cada uno, terminan siendo amigos común, en mayor o menor medida. Que yo he quedado (poco, pero he quedado) con los amigos de mi novio sin él delante, y al revés también.

*Peibols: Hombre, depende de la empatía que te produzca la otra persona y la de veces que tu amigo o amiga haya cambiado de pareja, que si es más usual que su cambio de ropa interior, pues como que no merece la pena el esfuerzo. Lástima de tiempo que eché en quererte...

Mocho 02 septiembre, 2008 12:52  

El tiempo acaba encajando todas las piezas en su sitio, y hay algunas que se descolocan mucho respecto a como estaban antes. Les pasó a mis amigos con mi primer marido, que era un tipo con bastante carisma y se hacía querer. Y unos fueron para allí, otros para allá, alguno hasta se distanció de mí... pero es ley de vida. Cuando pasa el tiempo se ve lógico y normal.

Y ya me has dado pie para escribir una entrada en mi blog, jijijijiji. Intertextualidad.

Sr_Skyzos 02 septiembre, 2008 12:57  

Al paso que vamos, hay que hacer un enlace de un post a otro, que a mí se me ha adelantado Meg y me ha servido de acicate.

Y de amigos que se van con los ex, prefiero no hablar.

Meg 02 septiembre, 2008 13:17  

Chico, chapeau. Magnífico post, de los mejores que te he leído nunca, lleno de verdad y sin una palabra de sobra.

Lo mío no era nada a tu lado.

Sr_Skyzos 02 septiembre, 2008 15:58  

La inspiración divina, que además de trocear cosas para ensaladas y meter ingredientes en la Termomix, de vez en cuando me salen cositas como esta.

Anónimo 02 septiembre, 2008 16:50  

la cuestión será intentar acabar con la situación antes de que ésta se estropee hasta el punto que haga difíciles contactos a posteriori

Bosco 02 septiembre, 2008 17:34  

En estos casos siempre hay dos buenas ideas:

1.- Que nos quiten lo bailao
2.- Carpe Diem

Enjoy!

S 02 septiembre, 2008 17:54  

Yo que soy experta en pocas cosas en mi vida pero muy mucho en rupturas estoy hasta las narcices de rupturas (de las mías sobre todo). Pero cada vez tengo más claro que parecen ser algo intrínseco a mi persona, vamos que, mientras que haya vida habrá rupturas, creo que mi relación más larga será sin duda la que tengo con mi osito de peluche. ¡Qué le vamos a hacer!

Nils 02 septiembre, 2008 19:11  

Los amigos de verdad y los guapos, para mí; los falsos amigos, para el otro. Un reparto justo

Mr.Celofan 02 septiembre, 2008 19:42  

¿ Mi caso en que grupo está ubicado ? Perdone usted mi ignorancia...

Anónimo 02 septiembre, 2008 21:12  

La última a la que he asistido ha sido muy traumática porque deja dos zagalas muy chicas, y mucha inmadurez de por medio.

Yo ante esto no puedo ser imparcial, lo intento, pero no puedo...

Sr_Skyzos 03 septiembre, 2008 00:31  

*Gatchan: En teoría funciona hasta el comunismo... La práctica es otra cosa.

*Bosco: Ya, pero esas conclusiones siempre las sacamos con el tiempo, porque en carne viva a ver quién es el guapo que lo asimila así de bien.

*Casiopea: Vale, estoy de acuerdo con que las historias comienzan y acaban, pero no es sano empezar cualquier relación con esa idea.

Los peluches son los únicos que no nos abandonan.

*Nils: Pues mira, a mí me pasó algo parecido con mi ex.

*Mr. Celofán: En las que duelen.

*El Escriba: Afortunadamente, de esas rupturas dolorosas en las que se termina despotricando del que no está delante no he participado mucho. Y menos con críos de por medio.

Sra. Amparo 03 septiembre, 2008 09:30  

Los asuntos de pareja son de dos, por tanto, por mucho que se pueda opinar, ver o intuir, hay cosas, muchas, que el resto no sabe (las más importantes), por tanto, nunca debe un amigo decantarse por uno o por otro, porque no tiene sentido. Puedes entender mejor unos sentimientos que otros, pero siempre hay que pensar que los asuntos de pareja aon muuuy complicados. Sin embargo, esta petardada de canción de las maricarmenes éstas tiene su parte de razón...
Por cierto, sobre las rupturas veraniegas y primaverales que tanto abundan (los divorcios que se disparan a principios de septiembre!!!), creo que es mejor dejar un poco de tiempo antes de tomar decisiones, que en caliente se disparan los nervios. Si en frio se sigue pensando lo mismo, pues adelante.

AR 03 septiembre, 2008 10:23  

UUfff!!!! Menuda racha de rupturas....
Si he aprendido algo de todo esto, es dejar pasar el tiempo,
Y como bien dice el sr_skyzos : Hacia atras ni para tomar impulso.
Enhorabuena por este post; estás que te sales sr_skyzos. besos

Sr_Skyzos 03 septiembre, 2008 10:44  

*Sra. Amparo: Has dicho la frase más inteligente de todas: los asuntos de parejas son de dos. Los demás no podemos hacer nada más que apoyar, pero nunca meter baza ni servir como excusa para que sigan adelante.

*AR: El tiempo cierra heridas y te da perspectiva. Aunque sea falsa.

Tú sí que estás que te sales, cari.

J-vol 03 septiembre, 2008 19:22  

La separaciones y las medusas, junto con " ¿tas enterao que fulan@ ha tenido un accidente con el coche?", son un clásico del verano que se multiplica a medida que conoces a más gente. Así es.

Sr_Skyzos 03 septiembre, 2008 23:15  

Ya, pero lo normal suele ser al principio del verano, no durante tooooooodo el verano y con el precedente de rutpuras primaverales.

hm 04 septiembre, 2008 00:33  

Que rompa una pareja cuando eres más o menos amigo de los dos es un problema... al final lo mejor es lo que ha dicho Coxis... apoyar pero no decantarse... y a veces son ellos los que se decantan y dejan de hablarte...

Sr_Skyzos 04 septiembre, 2008 01:03  

En situaciones así no vale desahogarse despotricando de uno de los dos, porque es como escupir hacia arriba.

Mira, si dejan de hablarte, pues peor para ellos. Y lo que te ahorras en llamadas de teléfonos, regalos, felicitaciones...

Unknown 10 septiembre, 2008 21:02  

Marisa tiene una amiga que llevaba 10 años de novia con su chico de toda la vida. 1 mes antes de casarse, tuvo la valentía de dejarle, porque durantes esos 10 años su relación fue muriendo. Aparte de la ruptura y todo eso, tuvo que enfrentarse al escándalo de la boda.

Creo como dices tu, que hay gente muy valiente, porque prefieren el escarnio a hacer daño.



Aeroguatutú, que se llama "aero" porque vuela, "gua" por que va por el agua y "tutú" porque, cuando rueda por la carretera, hace "tú...tú..."


Boy Lornsen.


{elaeroguatutu@hotmail.com}