V

Las fiestas. Es lo que tienen. Que haces que salgas todos los días y que tu economía, raquítica de por sí, pase a ser un anuncio tercermundista… Que si cenas, que si copas, que si cine… ¡Cine!

El viernes santo, Meg y yo, al haber sido abandonados ruinmente por nuestro co-novio (sí, Meg ejerció de novia de Shepperdsen durante un tiempo –mientras yo curraba en el mundo de la hostelería, ellos quedaban a cenar, a tomar café o al cine, como cualquier parejita, a la que luego me unía yo al salir del trabajo); nos fuimos a inflarnos como animales de granja al cine. El plan: “La niñera mágica. La dieta: palomitas dulces, palomitas saladas y un nutritivo abanico de gominolas de todos los tamaños y colores… Eso sí, dos botellines de agua (como el que se toma un menú completo, repite postre y le echa sacarina al café con leche condensada...) La verdad es que disfrutamos la película como enanos. A mí me hizo retroceder a mi infancia, cuando vi por primera vez “Mary Poppins” , por la similitud en el relato y la estética de cuento. Me di cuenta de dos grandes dogmas de fe:
_los actores ingleses siguen siendo los mejores del planeta (veía a Emma Thompson y me acordaba de “Wilt”, “El invitado de invierno”, “Sentido y sensibilidad” …)
_a Colin Firth le sientan cada vez mejor los años
(no entiendo como Renée Zelnosécómocoñoseescribeelapellidowegger se dejaba engatusar ¡por Hugh Grant!)


Pero el post no va sobre ensalzar las virtudes de Firthísimo, que ya he sido tachado de mariblog (y que conste que yo también me he dado cuenta, no sé si será la influencia de Peibols o qué); sino del cine. Este Domingo de Resurrección tocó otra peli:
“V de Vendetta . Tenía muchas ganas de verla, porque me leí el cómic (o novela gráfica, según los entendidos) hace unos meses y me gustó bastante. Tenía miedo por ver qué habían hecho los Wachowski, más después de leer las críticas negativas; pero me encontré con una adaptación fiel al espíritu de la obra original. Se le ha tachado de hacer apología del terrorismo, de amalgama de varios personajes en uno… y me encantan esas críticas sesudas, que, si por lo menos se hubieran documentado algo no caerían en simplificaciones.


Las variaciones que hay respecto al cómic a mí me parecen adecuadas: simplifica tramas secundarias que no hacían más que liar el argumento (la relación del comisario con su mujer), el prólogo ayuda a identificar personajes a quienes no somos 100 % anglófilos, no estamos ante una sociedad apocalíptica (lo cual da más miedo, por ser más cercano a la realidad), los cambios en el final añaden espectáculo (señores, estamos viendo cine mainstream), etecé, etecé.

Yo me derretí personalmente cuando empecé a ver los cuadros que habían en la guarida de “V” (“El matrimonio Alnorlfini” de Van Eyck, “San Sebastián” de Mantegna, “La Bacanal” de Tiziano ) con la voz de Julie London cantando “Cry Me A River"... Por cierto, los carteles de la película, son clara inspiración de periodo de entreguerras.


[Canción recomendada: Julie London “Cry Me A River”]

7 Aeroguatutadas:

Anónimo 18 abril, 2006 10:27  

Hermoso estás hecho un entendido en materia de cine, de arte , de música, ¡que joya se lleva Shepperdsen!.
P.D.:No serás un buen entendido de cine hasta que veas la película de las spice girls como Pedro.
P.P.D.:Después de varios años de arameo he descifrado la verificación de la palabra...según San Marcos.

Unknown 18 abril, 2006 17:16  

me encanta el comic, me encanta la peli que sólo he visto una vez de momento y tres lecturas que se ha llevado los dibujos con textos....

la verdad es q creo q kien critique esa peli es q no los ha leido ! jejeje

Anónimo 18 abril, 2006 22:00  

Critican los "listos",que se creen los mas "listos".
Una peli es una peli y como los colares hay para todos los gustos.
Si el viernes para las 6 de la tarde en Murcia.

Anónimo 19 abril, 2006 01:48  

Al leer tu blog, observe asombrado la fecha en que había sido escrito 18 de Abril de 2006, un día sin más, se podría pensar, pero al reelerla ( y estar yo trabajando), pense si es el día del BANDO, que haces escribiendo en tu blog el día de la fiesta local en tu ciudad?
Una vez superados mis prejuicios, e iniciado la lectura, nuestros gustos convergieron en una dulce pelicula llena de grandes actores. Estando en este extasis, es cuando horror mis ojos empiezan a leer la crítica de la siguiente pelicula, mi mente se resiste a distinguir el inteligible sentido de tus letras, respetables, por supuesto, mas no compartidas por el que suscribe. V de Vendetta quizás sea un comic, creado al amparo de la subida al poder de Margaret Tacher en Inglaterra (según he leido en ciertos foros), y una teatral crítica a una hipotetica futura sociedad nazista, homofoba, etc.... pero en mi opinión, y dejando al margen si han sido fidedignos o no con el comic original ( desde los de los elfos en el abismo de helm, no ha habido otro delito mayor), y pasando por alto el hecho de un entorno barroco donde caben en la misma guarida desde los cuadros más sublimes hasta las celdas más insufribles, la apologia del terrorismos, y todas esas memeces que surgen cuando los grandes grupos de comunicación y los politicos intentan manipularnos (todos los días y a todas horas) es Natalie Portman quien mantiene a flote un film, que falto de ritmo en distintas ocasiones, cae sin duda en la caricatura fácil ( vease natalie y el obispo ), en un humor "mordaz" ( como spiderman en comic pero sin gracia), y en un lenguaje tan enrevesado que a veces se vuelve inteligible. Sí, Sr. Skyzos, en mi opinión, si en vez de ser Natalie, hubiera sido cualquier otra actorcita del momento Scarlett, Lindsay Lohan, Jennifer Garner te aseguro que despues de los primeros 30 minutos me hubiera dormido con toda tranquilidad, y sin ningún remordimiento aquella noche loca, que se nos ocurrio a unos amigos skr entre ellos perder nuestro dinero y nuestro tiempo en soportar tal film.

Por último, y haciendo uso de la brevedad que me caracteriza, quisiera agradecer a esos hermanitos Wachowski, el hecho de dirigir o producir o lo que hayan hecho con esta pelicula, la oportunidad que nos brindad, porque pocas cosas hay como poder criticar una pelicula con argumentos. Gracias Wachowski.

Sr_Skyzos 19 abril, 2006 11:17  

Está claro que la película se sostiene gracias a Natalie Portman, y está claro que, si fuese otra actriz, sería algo infumable. Los defectos que le puedas encontrar TAMBIÉN están en el cómic; y sí, incluída la escenita del obispo. Chinogato, no busques en Google críticas de esa película que te has leído la misma que yo, la de un periodista que ni siquiera se leyó el cómic. No es que sea necesario, pero todos los defectos que se le achacan a uno, son origen del otro. Surge la duda: ¿es mejor una adaptación fiel a la letra o al espíritu?

Y sí, lo de los elfos en el Abismo de Helm fue imperdonable.

Pd: Actualicé el día del bando, pero a la una de la mañana; vamos, la noche del lunes al martes.

Meg 19 abril, 2006 13:10  

Suscribo todo lo dicho, incluída mi debilidad por Colin Firth, sublime en todos sus papeles. Me muero de ganas de ver la adaptació "Orgullo y Prejuicio", pero ninguna cadena de TV española la comprará.
Y fuimos al cine el Jueves, no el viernes.

Mr.Celofan 21 abril, 2006 20:08  

Cuando leí la crítica, más ganas me entraron de verla.

Y es que lo críticos son tan listos...

Así lo aprendí yo.



Aeroguatutú, que se llama "aero" porque vuela, "gua" por que va por el agua y "tutú" porque, cuando rueda por la carretera, hace "tú...tú..."


Boy Lornsen.


{elaeroguatutu@hotmail.com}