La máquina del tiempo


"El Segura se introduce en el término de Cieza por la parte del Oeste y sitio maravilloso de los Almadenes, donde la naturaleza ha querido ofrecerle un paso sumamente angosto por medio de dos escarpadas sierras que lo aprimen en la longitud de una legua con 200 varas de profundidad; y es tan estrecho en partes, que sería fácil saltarlo un hombre sin grandes esfuerzos, a ser accesible, pero todo está lleno de precipicios y riscos. A la salida de tan penoso tránsito recibe las aguas de un gran borbotón que se abre paso por el agujero de una peña".

Pascual Madoz (1850)

Cañón de Almadenes, Cieza, Murcia. Espacio natural protegido, lugar de importancia comunitaria, zona de especial protección para las aves, bien de interés cultural (por las pinturas rupestres que existen en sus “abrigos” –no llegan a ser cuevas-) y lugar donde pasé mis primeros ocho años de existencia.


Imaginad la conmoción. Veintidós años sin pisar su suelo.

El día antes de la escapada, La Madre Que Me Parió me comentó que ella y Alfredo Landa (mi padre) iban a ir a pasar el día con el resto de la familia (mi hermano mediano, -Juan Diego Botto- su novia –Cuñadísima- y mi hermano pequeño –Óscar Janeada-), que si me apuntaba. Joer, como para decir que no.

Así que, a levantarse temprano y a hacer el camino a Medina Siyasa. Por la misma ruta que hacía todos los fines de semana desde Murcia y todos los días en el autobús para ir al colegio. Había soñado varias veces con ese camino y siempre me había preguntado si sabría volver, si me acordaría. Y sí, me acordaba.

Por el camino íbamos mi madre y yo comentando cienmil anécdotas, con un nudo en la garganta, y cuando llegamos a las casas donde vivíamos en medio de la nada fue abrir la caja de recuerdos. Hasta mi hermano mediano, que se fue allí con cuatro años estaba en estado de shock. Volver al lugar de sus juegos infantiles. Y a nuestra casa:




Nuestra calle.


La habitación de mis padres.


El salón.


Mi habitación.


La cocina.


El patio.


Estuvimos dando una vuelta por la zona del río donde nos bañábamos, en un nacimiento de agua (el “borbotón” de la cita, que en ciezano derivó a “gorgotón”, o así me lo aprendí yo), bajando por un barranco de pizarra y atravesando los zarzales donde en verano nos empachábamos con moras; por caminos donde íbamos de excursión (tupper de tortilla incluido); una regresión familiar en toda regla.



...Comprobar cómo casan o no los recuerdos que guardas de niño con la imagen actual… Sin palabras.


[Canción recomendada: Ricardo Montaner “Nostalgias”]

22 Aeroguatutadas:

Meg 09 diciembre, 2007 11:22  

Qué chulo volver. Pero supongo que habría cierta decepción al ver vuestra antigua casa así, ¿no?

El finde que viene resérvame un ratito, que tenemos mucho de que hablar.

Shepperdsen 09 diciembre, 2007 11:22  

Si yo hubiera estado en tu caso, no estoy seguro de haber podido volver a ver todo tantos años y tener las agallas de contarlo. Debe ser muy fuerte volver la vista atrás tantos años y encontrarte que el sitio donde te criaste está en ese estado de abandono.
A mí me pasa con sitios de la ciudad, que en mi barrio han pegado un cambiazo de no te menees en los últimos años. La mayoría han sido cambios para bien: cerca de mi casa había dos fábricas, una de aceite y otra de hilos, ahora ya no están, junto a mi colegio, las chimeneas del arsenal soltaban la carga de humos negros como el tizón a la hora del recreo... cosas impensables hoy día. Y nota curiosa, mi guardería se ha convertido en bar de copas.

Un post muy bonito. Y una familia muy cinematográfica, ¿la única que no es famosa es mi suegra?

Sr_Skyzos 09 diciembre, 2007 11:29  

*Meg: Creía que iba a ser peor. En serio. Iba por el camino resistiéndome a no llorar (ni que decir tiene que las gafas de sol ni me las quité), pero es que el asunto es que sí sabíamos cómo estaban las casas por antiguos vecinos y por mi padre (él si ha vuelto por allí a causa del trabajo.) Así que, con lo mal que nos lo habían puesto, pues no esperábamos ni ver las paredes en pie. Eso sí, la iglesia-colegio está entera derruída.

*Shepperdsen: Fue una montaña rusa. Al llegar, me perdí. Lo necesitaba, el estar solo y darme una vuelta por el campo, recordando las correrías de cuando era pequeño.

Los apodos cinematográficos no los he puesto yo, sino gente que dice que mi padre o mis hermanos se parecen a tal o cual actor.

Toíto te lo consiento, menos faltarle a mi maere... Vamos, que ella no necesita apodo, QUE EH LA MÁH GRANDE.

Shepperdsen 09 diciembre, 2007 11:46  

También le habríamos aceptado que dijera que su padre es el artista de la familia y que los hijos lo habéis heredao de él.
Porque usté también tiene mucho arte escénico, yo diría que es el Nacho Vidal murciano.
:P

Sr_Skyzos 09 diciembre, 2007 11:58  

Ya has desvelado mi secreto mejor guardado... Lo que me recuerda que ayer un garrulo iba en el Ikea con las gafas de sol colgadas del paquete. Verídico.

Sra. Amparo 09 diciembre, 2007 12:48  

No sabía yo que viviste allí en su infancia, y supongo que la impresión de volver al sitio donde te criaste sería muy fuerte, pero también es normal que haya cambiado tanto. Cambia la ciudad a pasos agigantados, no va a cambiar el campo...

Unknown 09 diciembre, 2007 14:17  

uff que duro encontrarase eso. Todo destrozado.

Sr_Skyzos 09 diciembre, 2007 21:18  

*Sra. Amparo: El campo no cambia tanto. Estaba igual. Cambia la perspectiva (de pequeño todo te parece más grande, más inabarcable.) Eso sí, las casas destrozadas.

*Fanmakimaki: Ya llevábamos una idea hecha de lo que íbamos a ver, así que no fue tan de sopetón.

Anónimo 10 diciembre, 2007 00:42  

¿ Y si yo le dijera ke he dormido en su casa? Con saco de dormir, pero su casa era....Eso sí, en el salón, ke era lo más potable.

Meg 10 diciembre, 2007 10:44  

Muy fuerte que Murci durmiera en el salón de Skyzos antes de que Skyzos y Murci compartieran fiestas salvajes...

Anónimo 10 diciembre, 2007 10:46  

El Planeta Murciano es un pañuelo y nosotros sEmos mocos, eso está claro.

Peritoni 10 diciembre, 2007 12:05  

Jopé, qué shock ver la casa así.
Yo hace no mucho visité el río donde de niño nos bañábamos, incluso bebíamos el agua, y no veas...cañares y aguas medio estancadas y putrefactas...un mierda.
Enhorabuena por una familia tan cinematográfica.

coxis 10 diciembre, 2007 19:00  

jolín... jolín... mezcolanza de recuerdos que se te pegan al pecho... Y desde luego en tu familia sois todos muy guapos por las descripciones que apuntas

Sr_Skyzos 10 diciembre, 2007 20:52  

*Murciana Marrana: Si durmió usted en la que hace seis de las once casa, es decir, en la de enmedio, SÍ DURMIÓ EN LA MÍA... Muy fuerte me parece.

*Meg: Dios los cría y ellos sólos se juntan...

*Murciana Marrana: Es que el feeling ya venía de entonces, ¿no? Más cosas en común.

*Peritoni: Gracias a Dior (o Chanel) la zona es un paraje protegido... O perdido enmedio de la nada y por eso está más o menos como lo dejé. Las casa una mierda, eso sí; pero hay un proyecto de rehabilitarlas como aulas de estudio de la naturaleza o algo así. No sé cuándo lo harán, si antes o después de urbanizar toda la costa y vender todas los chalets de Polaris World...

*Coxis: Jorl, guapísimos todos. No veas. Fuera de coñas, yo creo que soy el más feo de los tres, que mi hermano mediano siempre se ha llevado a las chicas de calle (que ya me dirá usted para qué querría yo llevármelas, todo sea dicho) y el pequeño es una mezcla equilibrada (es guapillo pero es más la gracia que tiene el jodío.)

Dan Davenport 10 diciembre, 2007 21:17  

No sabía que habías vivido allí, pero sé que volver a un sitio donde has tenido muy buenos momentos nunca te deja indiferente. Y confirmo lo de tu hermano pequeño, porque hay que ver lo que me pude reír con él en el último cumple de mi sobrina.

Sr_Skyzos 10 diciembre, 2007 21:38  

Es un guasón de tomo y lomo.

Y todos tenemos un pasado, aunque el mío no dé ni para una cortinilla de "Hormigas Blancas"...

Anónimo 10 diciembre, 2007 22:10  

Ya quisiesen muchos de Hormigas Blancas un pasado la mitad de sentío que el que nos has pintado...

Sr_Skyzos 11 diciembre, 2007 21:43  

Ele la grasia... Te has ganado que te invite a una cerveza.

Anónimo 12 diciembre, 2007 00:49  

He oido la palabra... ¡¡¡CERVEZAAA!!!

Sr_Skyzos 12 diciembre, 2007 19:24  

Jajajajajaja... Ea, a sacar tiempo de donde sea y a tomarnos unas.

Anónimo 12 diciembre, 2007 23:37  

Percebo perfeitamente aquilo que tu sentiste nesse teu regresso ao passado... Eu também estive quase 20 anos até voltar ao sitio onde nasci e vivi em França até aos 15 anos. Tal como no teu caso, foi um turbilhão de emoções contraditórias e de muitas recordações, voltar a ver a casa, as ruas, a escola, a cidade... e também parecia que tudo estava agora muito mais pequeno.
melhor ainda foi poder servir de guia e ter partilhado essas lembranças e recordações com o teu Tocayo.

Sr_Skyzos 13 diciembre, 2007 21:13  

Veo que me entiende, es que es un subidón y bajón contínuo. Muchos recuerdos y sentiminetos de golpe.

Me sé la ruta, cosa rara en mí; así que la visita con su Tocayo Español se podrá materializar.



Aeroguatutú, que se llama "aero" porque vuela, "gua" por que va por el agua y "tutú" porque, cuando rueda por la carretera, hace "tú...tú..."


Boy Lornsen.


{elaeroguatutu@hotmail.com}