Las chicas son guerreras (II)


“Artista no es el que canta o pinta
Sino el que hace de su vida un arte”

Concha Buika


No creo que, a estas alturas, vaya a descubrirle a nadie esta pedazo de mujer en todos sus aspectos. Una voz que puede llegar a ser dulce y doliente a la vez. Con una personalidad tan versátil que toca todo los palos que se le ponen por delante (house, funk, jazz, soul, flamenco) y sale por la puerta grande y en hombros todas las ocasiones.

Ahí están las dos versiones que hizo del tango “Nostalgias”, que en nada tiene que envidiar al “Volver” de Estrella Morente. En una el animal está domesticado, sentado al lado de la silla. En la otra, la fiera se ha soltado de la cadena y el dolor más desgarrado se cuela por todas tus grietas.

Española, de padres guineanos, criada en Mallorca, dentro de un ambiente gitano. Un crisol del siglo XXI que adquirió tablas actuando durante un tiempo en Las Vegas (ese parque temático para los jubilados usamericanos), haciendo versiones de Tina Turner (entre otros) a ritmo de tres representaciones diarias; y pariendo más tarde dos discazos como “Buika” (su debut, donde demuestra todo lo que es capaz de hacer, delante detrás del micrófono) y “Mi niña Lola” (o la reinvención de la copla, porque atreverse a cantar “Ojos verdes” y que se te olvide su tocaya La Piquer, está al alcance de pocas.) Por eso son los dos únicos discos que no he borrado nunca de mi ipod.


Pero ella no es solo artista porque cante o pinte paisajes con su voz. Sino porque ha llevado el arte a su vida. Porque la vive de la forma más sincera que puede consigo misma.

“Yo soy bisexual, trifásica y tridimensional.”

Hasta hace un tiempo, mantenía una relación a tres bandas con el padre de su hijo y la excantante de Mojo Project, África Gallego, transformándose más tarde en un dueto femenino que tan buenos resultados les ha dado a nivel musical. Ahora no apostaría por esta relación porque viendo algunos poemas de desamor que hay en su página web, creo que sus caminos se han separado.

El 6 de mayo sale a la venta su tercer trabajo, “Niña de fuego”. Y la portada ya promete.






[Canción recomendada: Concha Buika “Se me escapan las palabras”]

6 Aeroguatutadas:

Anónimo 29 febrero, 2008 00:53  

Fantástica a Buika! Gosto muito, apesar de ela ser totalmente desconhecida aqui em Portugal, mas mesmo assim descobri-a numa rádio portuguesa com o tema «Triunfo». Desde então, fiquei com muita curiosidade em saber mais e fui descobrir as outras músicas. Encanta-me essa mistura entre músicas com várias origens e estilos, e tem uma voz fantástica.
Obrigado sr. Skyzos por partilhares esta artista magnífica com todos nós!

Sr_Skyzos 29 febrero, 2008 09:56  

Muchas gracias por las palabras... A ver si se pone remedio al desconocimiento de Concha Buika por esos lares.

Peritoni 29 febrero, 2008 18:00  

No me gustan nada los flamenquismos, españoladas y gitaneríos varios, pero te reconozco que esto es muy especial...

Unknown 29 febrero, 2008 21:10  

Cuando lei una entrevista en el Pais hace un tiempo, me quedé de piedra. ¿Se puede ser más abierta de mente? Creo que no. Rompe todos los modelos sociales. Me encanta.

la nena 29 febrero, 2008 21:18  

Pose.

Aunque al menos, canta bien.

Sr_Skyzos 01 marzo, 2008 10:51  

*Peritoni: Ni a mí, pero un deje suavizado no te digo que no, y lo de esta mujer, me encanta.

*Fanmakimaki: Yo la vi en el programa del Quintero, y he de decir que me gustó mucho, aunque estaba supercortada.

*La Nena: ¿Pose? Que se lo digan a los músicos que fueron con ella de gira con el primer disco. Se ponía a improvisar, haciendo giros con la voz y se mosqueaba muchísimo porque ellos no le seguían... la cosa fue cada vez a más... hasta que los músicos, cabreados, la dejaron tirada como una colilla enmedio de la gira.

Supongo que le habrá valido como cura de humildad.

Eso sí, no me negarás que tiene una voz estupenda.



Aeroguatutú, que se llama "aero" porque vuela, "gua" por que va por el agua y "tutú" porque, cuando rueda por la carretera, hace "tú...tú..."


Boy Lornsen.


{elaeroguatutu@hotmail.com}