Clásicos modernos (I)

Uno de los referentes del diseño de interior es la firma de Louis Poulsen, que, al igual que otras casas como Artek o Vitra, tienen su raíces en el diseño escandinavo.

Los orígenes de la empresa provienen de una fábrica familiar de venta de corcho y de ferretería con un exiguo departamento de electricidad desde finales del siglo XIX. Louis Poulsen coge las riendas del negocio fundado por su tío e intenta aplicarle un giro radical, acorde con sus ideas políticas y una defensa del uso de la electricidad, un medio que acababa de nacer y que era incómodo y poco extendido. Es a partir de 1924 cuando otro “loco” de ideas revolucionaras como Poul Henningsen empieza a crear diseños para la firma, con la intención de atenuar el efecto deslumbrante de las lámparas de arco eléctrico de carbón mediante el montaje de varias pantallas. Así surgen las lámparas PH:



Lámpara PH 4 Sombras


“El hecho es que la luz eléctrica es deficiente y no debería permitirse en una habitación donde haya varias personas reunidas. Sus deficiencias son tan evidentes que, a pesar de su uso sencillo, bajo precio y disponibilidad, es todavía impopular y la gente civilizada la considera un mal necesario.” Estos problemas se trataron de solucionar con unos diseños que, a día de hoy, siguen siendo modernos y arriesgados. Y tienen más de 80 años.



Lámpara PH Louvre


Un diseño sencillo de una triple pantalla (su origen es la figura de un plato llano, uno hondo y un cuenco apilados) que oculta una serie de cálculos matemáticos; desarrolla un sistema de luces y sombras alternativos que dirigen la luz hacia abajo, ofreciendo una cálida iluminación ambiental y minimiza la intensidad de los reflejos de las bombillas.



Lámpara PH Alcachofa


Su éxito fue tal que se llegó a decir que existe al menos un modelo de estas lámparas en cada uno de los hogares daneses, y actualmente siguen fabricándose y siendo uno de los modernos clásicos en diseño de interiores.


Pd: Es lo que tiene no engancharse a “O.T.” o “Supermodelo”, que te deja tiempo libre para leer cualquier cosa. Y que TASCHEN tenga libros de arte tan baratos. ¡¡¡Señora, “Diseño escandinavo” a 9,99 € oiga!!! ¡¡¡Se me escapa, me lo quitan de las manoooos!!! ¿El precio de las lámparas? Aaaaah, eso es otra cosa, que van desde los 600 a los 6.000 euros... ¿Diseños para todo el mundo? Lo dudo.


[Canción recomendada: Anna David "Når Musikken Spiller"]

14 Aeroguatutadas:

Anónimo 16 junio, 2008 07:00  

Ay, que grande es Taschen. Yo también tengo ese libro :)

La verdad es que sorprende que la mayoría del mobiliario de diseño actual se base en piezas que se crearon hace décadas.

hm 16 junio, 2008 08:39  

Yo sería incapaz de aprender nada de diseño... así pasasen 100 años... definitivamente, el diseño y yo somos dos.

Sr_Skyzos 16 junio, 2008 08:42  

*Feer: Las lámparas éstas me encantan, pero es que cuando vi la fecha del diseño me quedé alucinado. No sé, siempre asocias que lo más moderno es lo último que se ha creado y nanay...

*HM: A mí me pones una operación matemática y me autodestruyo. Cada uno con sus cosas.

Anónimo 16 junio, 2008 09:49  

Y digo yo....¿ De estas lamparars no venderán una versión baratica en Ikea? Es por preguntar, no más.

Meg 16 junio, 2008 09:54  

Un plato hondo (un plato hondo)/ un plato llano (un plato llano)/ una cuchara y un vaso gris.../
Una tetera (una tetera)...
Y no me acuerdo más.

Desvaríos de mañana con dolor de cuerpo, creo que algo de fiebre y pocas ganas de trabajar.

Voy a ver quiénes son Fangoria7 y RK-80.

Bosco 16 junio, 2008 09:57  

Todo tiene su precio. Si gusta y es bueno, más alto.
Los escandinavos tienen tiempo para todo. Su clima y su aislamiento les vuelve un poco locos pero ya se sabe que todos los genios estan locos (no que todos los locos sean genios)
Es cuestión de probabilidad.

Sr_Skyzos 16 junio, 2008 10:33  

*Murciana Marrana: Pues sí, tiene su versión más barata; sólo 30 euros.

*Meg: ¿Sabes que eso fue lo que canté cuando me enteré que me cambiaban de Sección? Pa que veas.

Ganas de trabajar, ningunas. De estudiar, menos. Si me ha dado un bajón más tonto esta mañana...

*Bosco: Totalmente de acuerdo. Pero es que, se supone que el diseño escandinavo se sustenta en "democratizar el diseño en busca de una sociedad ideal y mejorar la calidad de vida a través de productos funcionales y asequibles." Claro está que habrá que ver qué se entiende por "asequible" según el nivel de vida que hay por aquellos lares, que ni punto de comparación con el nuestro.

Anónimo 16 junio, 2008 11:25  

No me veo cenando debajo de "la alcachofa". Debajo de las otras dos sí. Aunque claro, contigo, pan y cebolla.

Sr_Skyzos 16 junio, 2008 11:27  

La cosa es no ponernos nunca de acuerdo en lo de los muebles, cari; porque a mí la que más me gusta es la "alcachofa", las otras me recuerdan a farolas industriales...

Peritoni 16 junio, 2008 13:28  

A ver, no me riñan que las dos son bonitas.
Me parece increíble que estos diseños tengan 80 años, es brutal.

Anónimo 16 junio, 2008 15:42  

http://es.wikipedia.org/wiki/Bauhaus_(escuela)

Sr_Skyzos 16 junio, 2008 19:21  

*Peritoni: No, si no reñimos, pero es que lo peor es que tenemos sentido de la estética diferente: Mi Santo es mucho más moderno que yo, y a mí me van los muebles en plan rústico y tal... Ahí donde me ves, lámparitas de diseño y luego una cama de madera envecejida...

*Anónimo: Muchas gracias por el enlace. No había dicho nada de la Bauhaus (creo que no lo he puesto) por no meter la gamba.

hm 17 junio, 2008 08:27  

Jajajaja, que casualidad, ayer fui a uno de mis bares habituales y han cambiado una lámpara que estaba rota por el segundo modelo que has puesto... pero para mi que es la versión de 30 euros.

Sr_Skyzos 17 junio, 2008 08:29  

La copia no es que sea igual, pero a la que más se parece es a ésa, ahí te dejo el enlace:

http://www.apartmenttherapy.com/images/uploads/10.31.knappa.jpg



Aeroguatutú, que se llama "aero" porque vuela, "gua" por que va por el agua y "tutú" porque, cuando rueda por la carretera, hace "tú...tú..."


Boy Lornsen.


{elaeroguatutu@hotmail.com}