Que nos regimos por las estaciones es evidente: en invierno hace frío, en verano calor, en primavera se nos revolucionan las hormonas y las alergias y en otoño nos empezamos a preparara para lo que se avecina. Las compañías discográficas también clasifican sus lanzamientos según la estación del año: en invierno, con la pelá que cae, nos tratan de abrigar con los grande recopilatorios de esos artistas que nos dan tanto calor. Y de paso, nos sacan los cuartos. En verano, tienen la neurona refrita y, tan comprensivas ellas, esta vez el sablazo se disfraza en “canciones del verano” (un cóctel de meninges desahuciadas aderezado con unos cuantos tópicos.) Luego llega el otoño y la primavera. Donde se guarda la ropa de una temporada y se saca la de la siguiente. Es ahí cuando se producen los lanzamientos. Las novedades.
En lo que será el final de este invierno y el comienzo de la primavera, nos vamos a encontrar, entre otras joyas con:
a) Goldfrapp, “The Seventh Tree”
Pasada la fiebre de descargármelo oírlo antes de que se pusiera a la venta, las cosas se ven con una mayor objetividad. Ni es la mierda que algunos dicen, ni la joya que otros defienden a capa y espada. Lo mejor que podían hacer es dar el giro que han dado. Si algo se puede decir de este dúo es que sorprenden a propios y extraños con cada nuevo trabajo, dejando a su público con un palmo de narices ante lo que quieren de ellos. Así pasó con “Black Cherry” respecto a su “Felt Mountain” y así ha pasado con “The Seventh Tree” en cuanto a “Supernature”. Nada de glam, nada de bases discotequeras y unos arreglos que no suenan muy electrónicos. Un disco pausado, que tarda bastante en arrancar, pero que tiene cortes de sobresaliente (“Happiness”, “Some People”, “Cologne Cerrote Houdini”) y con la nueva canción “momento salvaslip” que es “A & E”. Alison no había salido tan guapa en mucho tiempo.
b) Pastora, “Circuitos de lujo”
Que tener un grupo como éste en el panorama actual, es más que necesario. Con una propuesta tan interesante tanto a nivel musical como en sus letras. Para muestra, un botón:
“Tengo el alma cansá, la ropa tendía y el sueño cambiao
De tanto intento.
De tanto llevarme al huerto tanta historia sin fundamento.
Tanto rollo que me retiene y no me suelto.
Y aunque no te hayas dao cuenta
Yo cuando quiero, quiero.”
“Un cuaderno lleno de cuentos”
Que mantener la misma frescura y sorprender al respetable después de unos cuantos trabajos es difícil, eso también es evidente. Los veo más estables, más coherentes, pero echo de menos la ironía de la que hacían gala antes. Me quedo con “Cósmica”, “Cuánta Vida”, “Cosas malas” y “Decibelios”. Personalmente, noto la ausencia de algún “Día tonto” o “Tengo”, algo que llame a la fiesta, a mover los pies. Con eso no estoy diciendo que sea un disco flojo. Al revés, se nota que hay trabajo detrás de cada canción. Pero es un disco muy triste. Tristísimo.
c) Madonna “Hard Candy”
Prefiero no hablar, porque seguro que terminaré oyendo hasta la saciedad su disco. Pero no me gusta nada la pinta general que tiene, ni mi estilo favorito es el hip-hop ni el r’n’b. En fin, ya se verá si se estrella con todo el equipo por querer ser la más moderna de las premenopáusicas o si me comeré estas líneas.
d) Maria Carey “E=MC²”
¿Qué se puede añadir a la biografía de esta INMENSA cantante? Tendrá una de las mejores voces según algunos, pero eso no da una cabeza equilibrada, cosa que demostró con su comportamiento errático tras la ruptura con Luis “Destrozaboleros” Miguel, con el afán de seguir entrando en trajes que, de por sí, estaban más que cedidos hace 15 años… Y si la Rubiahijadeputa trata de reinventarse en cada obra (lo que demuestra que es capaz de vender las cenizas de su madre por estar en primera fila), La Comeniños sigue, erre que erre, fiel a su imagen. Lo cual le puede dar resultado, porque todas las modas vuelven. Y si ya estamos a las puertas del revival noventero, de aquí a nada se forra.
Pero después de ver su último vídeo (lencería, posturas sensuales y ¡unicornios!), sólo tengo una pregunta: ¿es tan tonta como para no darse cuenta de que el director se estaba riendo de ella, o es que es más lista de lo que parece?
[Canción recomendada: Pastora “Paseo encendido”]