Bitte Geh Nicht Fort



"Ne me quitte pas"

Ne me quitte pas
Il faut oublier
Tout peut s'oublier
Qui s'enfuit déjà
Oublier le temps
Des malentendus
Et le temps perdu
A savoir comment
Oublier ces heures
Qui tuaient parfois
A coups de pourquoi
Le coeur du bonheur
Ne me quitte pas
...

Moi je t'offrirai
Des perles de pluie
Venues de pays
Où il ne pleut pas
Je creuserai la terre
Jusqu'après ma mort
Pour couvrir ton corps
D'or et de lumière
Je ferai un domaine
Où l'amour sera roi
Où l'amour sera loi
Où tu seras reine
Ne me quitte pas
...

Ne me quitte pas
Je t'inventerai
Des mots insensés
Que tu comprendras
Je te parlerai
De ces amants-là
Qui ont vue deux fois
Leurs coeurs s'embraser
Je te raconterai
L'histoire de ce roi
Mort de n'avoir pas
Pu te rencontrer
Ne me quitte pas
...

On a vu souvent
Rejaillir le feu
De l'ancien volcan
Qu'on croyait trop vieux
Il est paraît-il
Des terres brûlées
Donnant plus de blé
Qu'un meilleur avril
Et quand vient le soir
Pour qu'un ciel flamboie
Le rouge et le noir
Ne s'épousent-ils pas
Ne me quitte pas
...

Ne me quitte pas
Je ne vais plus pleurer
Je ne vais plus parler
Je me cacherai là
A te regarder
Danser et sourire
Et à t'écouter
Chanter et puis rire
Laisse-moi devenir
L'ombre de ton ombre
L'ombre de ta main
L'ombre de ton chien
Ne me quitte pas
...

Jacques Brel



Aunque la versión de Monsieur Brel es aplastante (versión que me pusieron en el hilo musical del curro y que me descubrí cantando en voz alta), personalmente me quedo con la de Nina Simone aunque no sea una voz perfecta. Da igual quién de los dos la cante. Siempre acabo con un nudo en la garganta. Hasta me emociona la versión en alemán de la Dietrich y eso que yo de alemán ni papa... Tienen sentimiento y saben transmitirlo.

SEN-TI-MIEN-TO.

Lo que le falta a Luis Miguel y al resto de cantantes que, en vez de interpretar canciones, las ejecutan en su sentido más literal. Habría sido más fácil meterme con los triunfitos, pero por lo menos éstos son “estudiantes”, y aquí mi primo el mexicano lleva la tira de años vendiendo mierda en formato cedé.

¿O es que soy el único que odia sus versiones de boleros?

Pd.: Y que conste que mi animadversión a este hombre viene de antes de que se encalomara a Mariah Carey... ¡Qué ENORME pareja hacían!



[Canción recomendada: Nina Simone “Ne me quitte pas”]

14 Aeroguatutadas:

Anónimo 08 marzo, 2007 09:02  

Pos yo creo ke teniendo versiones buenísimas, ninguna puede superar a la de Jacques Brel, ke era tan grande, tan grande ke despues de tener sus discos reketemachacados, aun me emociona como el primer día.
Y ke chula keda en La ley del deseo.
Luis Miguel merece una muerte a pellizcos...

Mocho 08 marzo, 2007 11:18  

Lo de Luis Miguel no lo entiendo: es incapaz de interpretar: canta todo con la misma voz, tono, volumen, inflexiones. Es lo más plano que se puede echar uno a la oreja. Sus canciones no me gustan pero tranquilo, no estás solo: SUS VERSIONES de boleros son LO PEOR.

Respecto al Ne me quitte pas... una recomendación: la versión histriónica de la locaza Marc Almond en su disco en directo Twelve years of tears.

Almond tiene también un disco entero de versiones de Brel, Jacques, y otro de canciones francesas, Absynthe. Gloriosos ambos.

Sra. Amparo 08 marzo, 2007 11:19  

Pues no sé si me estoy equivocando, pero Estrella Morente también ha hecho una versión de esta canción... Pero me quedo con la versión de Brel.

Y a Luis Miguel no lo puedo ni ver. Ya expuse mi duda de por qué todos los profesores de aerobic acaban poniendo sus boleros al final de las clases, con la de música que podrían poner... y Mariah... reportaje la semana pasada en el Hola de su tiplex en N.Y. donde se ve una mega habitación que parece una tienda de lujo con miles de vestidos. Y lo mismo una de zapatos (más de mil pares).

Unknown 08 marzo, 2007 12:16  

¿Ves, Amparo? POr eso se acabo el HOLA! en todos los kioscos ... Y para mi, por razones personales, los mejores boleros los ha cantado Edye Gorme y el trio los Panchos en un disco memorable de sueter de mangorina y totó con lazo azul todo arriba de la cantante ...

Burnout. 08 marzo, 2007 13:32  
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Sr_Skyzos 08 marzo, 2007 17:24  

*MM: Es grande. El día que la oí por primera vez (conscientemente y con algo de conocimiento del francés), estaba solo en casa, y se me saltaron las lágrimas. Y lo de Almodóvar y cómo combinar una canción con una escena es don divino.

*Pasaelmocho: Lo que me encaaaaanta es que sea el paradigma del cantante melódico y que todo triunfito aspire a imitarlo...

Gracias por lo de la versión de Marc Almond, estaré al tanto.

*Sra. Amparo: Hace años, en "MTV HOT" salió un reportaje, muy bien diseccionado por Deborah Ombres, sobre la "casita" de Morrallah... ¡¡¡Tenía una empleada sólo para tener al día el listado de la ropa y las posibles combinaciones!!!

Tan sencilla ella, como siempre.

*Odysseus: ¡¡¡TENGO ESE DISCO, TENGO ESE DISCO!!! Mi bolero favorito será siempre "La última noche" de Edye Gorme y Los Panchos. Es bastante malo, pero se me quedó grabado hace años.

*Burnout: ...

Dan Davenport 08 marzo, 2007 18:20  

Confession on a dance floor: a mí me gustan muchas canciones del Luismi... Mara me ha hecho la misma confesión esta tarde, pero es que nosotros tenemos la manga muy ancha, como Kika, y nos entra todo, todo, todo. El otro día archivé un montón de discos de Jacques Brel y aunque el tipo era feo a rabiar, las portadas y los conceptos artísticos en sí me resultaron preciosos de verdad. Una delicia.

Unknown 09 marzo, 2007 00:31  

Bueno es que es delicioso su acento guiri. Si buscas en el emule, perdon, en el amazon, veras que hay un segundo disco con un bolero que dice asi:
Cuando estoy entre tus brazos corazon /me quema la pasión / y el fuego de tu piel/ Siento un algo que me nubla la razón / y sufro la obsesion de que tu te puedas ir / No, no te vayas todavia /ven y quedate un ratito más / es tan agradable tu estadía / quedate aunque sea / un ratito nada mas / Dejame quererte con ternura adolescente / para poder concebir / esta entrega tan vehemente / que tus labios al besar me hacen sentir / quiero estar bajo el embrujo de tus besos y en tus labios conocer / que tienes constante

..... fuego bajo tu piel ....

Y te la imaginas en un video de los noventa, supercool, arrastrandose por un atico lounge detras de un chulazo y lo ves como un exito fulminante

Sr_Skyzos 09 marzo, 2007 09:34  

...jajajajaja...

TAMBIÉN TENGO ESE DISCO.

Y para acentos guiris deliciosos, apunta también el de Nat "King" Cole cantando "Ansiedad".

Sr_Skyzos 09 marzo, 2007 09:35  

*Marsónico: Me acaba de dejar usted muerto en la bañera. Adalid de las últimas tendencias y cool por antonomasia... Y va y me reconoce que le gusta Luis Miguel. Ha bajado unos puntos en mis escala de valores. Pero no se preocupe, que los ganará con creces con la actualización de su fotoblog.

Dan Davenport 09 marzo, 2007 09:49  

Jajajajajajaja, eres maliCno...

Sr_Skyzos 09 marzo, 2007 10:12  

Te lo voy a decir en italiano:"MALIGNOOOO".

Tía Paquita es grande.

Artista de Varieté 09 marzo, 2007 10:59  

Mágnífico cantar. He de decir, que permanecía en completa ignorancia, hasta que no vi La Ley del Deseo. Tanto como la versión alemana no he legado a escuchar, pero ya buscaré.

Luis Miguel hace unos años no estaba mal, lo mismo que Marraya. Cómo estropea el tiempo a esta gente...

Sr_Skyzos 09 marzo, 2007 11:16  

La versión de la Dietrich la descubrí gracias a la Mula... y a uno de mis pequeños vicios: hacer recopilatorios con una sóla canción y las diferentes versiones que encuentre. Por ahora tengo el de "La vie en rose", "Ne me quitte pas", "Summertime" y "Gracias a la vida".



Aeroguatutú, que se llama "aero" porque vuela, "gua" por que va por el agua y "tutú" porque, cuando rueda por la carretera, hace "tú...tú..."


Boy Lornsen.


{elaeroguatutu@hotmail.com}