Doppelgänger


Doppelgänger es el vocablo alemán para el doble fantasmagórico de una persona viva. La palabra proviene de doppel, que significa "doble", y gänger, traducida como "andante". Suele hacer referencia al “gemelo diabólico” o al “otro yo maligno”. Actúa igual que a quien suplanta, pero no suele proyectar sombra e incluso puede llegar a no ser corpóreo. Según la creencia popular, podemos ver la imagen de nuestro Doppelgänger si miramos por el rabillo del ojo.

Existen varias referencias en cuentos y leyendas medievales, desde niños que son secuestrados por duendes y suplantados por dobles maléficos en sus cunas, hasta apariciones para presagiar la muerte del original, como fue el caso del marido de la autora de “Frankestein”, Percy B. Shelley. El poeta John Donne incluso tuvo contacto con el Doppelgänger de su mujer, que le advirtió de la muerte de su propia hija, años antes de nacer.

El caso más antiguo del que se tienen datos es el de Martin Guerre, que data del siglo XVI. Guerre desapareció en 1548 tras ser acusado de un robo, dejando sola a su mujer, volviendo en 1556. Al regresar el verdadero, no hubo manera de saber quién era el marido legítimo de la mujer, pues ambos contestaban bien a las mismas preguntas y eran igual físicamente. ¿Os suena “Sommersby”? Pues no es más que un remake de “Le retour de Martin Guerre”.

¿Qué por qué hablo de esto? Pues porque me estoy comprando (y viendo) la serie de “Twin Peaks” y es una de las explicaciones que peakies y el propio Lynch mantienen para explicar el desenlace de algunos hilos argumentales y comportamientos de personajes. A ver con qué defiende “Inland Empire”



[Canción recomendada: Julee Cruise “Into The Night”]

15 Aeroguatutadas:

Peibols 21 marzo, 2007 16:39  

TE
ODIO

yo la quisé de pillar y de pillar pero se escapa de mi presupuesto.

Pero no lo descarto.
La envidia me puede.
Culo veo, pecho peludo quiero.

santiajh 21 marzo, 2007 19:29  

Salud.

Miro tu blog de tanto en tanto buscando tu lado humorístico, y me encuentro con esto,pero bueno, sigue siendo interesante.

ciao ciao

www.acidjazzhispano.com

Anónimo 21 marzo, 2007 19:34  

Pos en Heroes hay un personaje ke reproduce exactamente lo mismo ke cuentas.
Por cierto ke Twin Peaks es la madre de todas las series ke le dieron más importancia al desarrollo ke al fin de la trama; Perdidos, por ejemplo.
Me chiflka Julee Cruise; ke pena ke curre tan poco, la muy vaga.

Sr_Skyzos 21 marzo, 2007 23:09  

*Peibols: Yo también te odio, y la semana pasada tuve un "momenot Peibols" y me compré los tres volúmenes que hay a la venta de "New X-Men".

Y no te creas, que la primera temporada la han bajado y es la única que merece... De la segunda temporada sólo han sacado la primera parte y sin extras. Ésperate que, de aquí a unos meses seguro que sacan "la edición del director" o alguna chorrada parecida.

*Santi: Tengo más caras que un poliedro. O más pelucas que Encarnita Polo, según se mire.

*Murciana Marrana: Esa serie fue lo más. A mí me dejó marcado. Y cuando superas el visionado del capítulo piloto (cosa que Mi Santo no pudo), te metes en el humor negro y en la parte dramática y te engancha. Siempre habrá un antes y un después de esta serie (que, entre otros, tuvo a Mark "X-Files" Frost entre sus filas).

Y la Cruise... una gandula.

Anónimo 21 marzo, 2007 23:51  

Interesante y curioso el principio de este post, una pena que twin peaks nunca me llegara a gustar. Sepan ustedes que están emitiendo Heroes en la 7 los jueves a las 22h y que deberían verla (aunque prefiero la versión VOs)

(no hay problema con lo del consultorio, cuando quieras)

Un saludo

Anónimo 21 marzo, 2007 23:51  

Interesante y curioso el principio de este post, una pena que twin peaks nunca me llegara a gustar. Sepan ustedes que están emitiendo Heroes en la 7 los jueves a las 22h y que deberían verla (aunque prefiero la versión VOs)

(no hay problema con lo del consultorio, cuando quieras)

Un saludo

Anónimo 21 marzo, 2007 23:52  

ups

Anónimo 22 marzo, 2007 08:56  

Al final el muere y ella se casa con el caballo...

Anónimo 22 marzo, 2007 11:59  

Creo que el dópelganger de gecko se ha manifestado y también ha dejado un mensaje.
Qué fuer.

Sr_Skyzos 22 marzo, 2007 21:16  

*Gecko: No te voy a contestar por triplicado, pero con ganas me quedo. Da igual a la hora que lo pongan porque:

a) Estaré trabajando, sólo libro los lunes...

b) Mi padre es dueño y señor del mando de la tele.

*Negro: La que muere es ella incluso antes de que empiece la serie. Y caballo no hay, pero una llama sí. Y hasta aquí puedo leer.

*Shepperdsen: Con comentarios como el tuyo, cualquier frase que diga va a quedar sosa y fuera de lugar. Ains, si es que, encima de guapo, con ingenio...

Dan Davenport 23 marzo, 2007 11:11  

No pienso leer este post porque sigo sin ver la primera temporada de "Twin Peaks", que me la bajé esta navidad y fíjate...... es que yo no la vi en la tele cuando la pusieron y me muero de curiosidad. Ahora, que verla en el pc como que me cansa mucho, así que por eso lo sigo extendiendo.

Unknown 23 marzo, 2007 11:40  

Y yo pagándome la matricula de la universidad con lo que se aprende aquí :D

Sr_Skyzos 23 marzo, 2007 15:24  

*Marsónico: NO TE HE DESTRIPADO NADA. Sólo dos números: 14 y 17. JEJEJEJEJEJE...

*Odysseus: ¿Dónde habré leído yo esa frase antes?

Kiki Deluxe 25 marzo, 2007 19:35  

:S hace poco leí sobre los Doppelgänger y estaba pensando en hacer un post sobre el tema! Ya me da por pensar que existe algún tipo de telepatía extraña entre murcianos y salmantinos-suizos.

Sr_Skyzos 26 marzo, 2007 01:43  

Jajajaja...

Demasiadas conexiones, demasiados lugares comunes.



Aeroguatutú, que se llama "aero" porque vuela, "gua" por que va por el agua y "tutú" porque, cuando rueda por la carretera, hace "tú...tú..."


Boy Lornsen.


{elaeroguatutu@hotmail.com}