Era demasiado fácil...

… pero no podía resistirme.




Feliz año 2008 (¡¡¡ por el c*lo te la abrocho!!!)

Y que esta noche no falte ni brillantina, purpurina, taconazos imposibles, glitter, eyeliner y pelos cardados a lo Farra Fawcett.


[Canción recomendada: Abba “Happy New Year”]

...para todo lo demás...


¿Dónde tienen las mujeres el punto-g? En la “g” de “shopping”

Y los mariquitas, y los mariquitas... Necesitaba imbuirme del espíritu navideño. ¿O no es eso lo que grita la televisión? Adentrarme en un horroroso centro comercial de los que brotan como setas en esta nuestra región y perderme entre luces navideñas, villancicos machacones y escaparates que hicieron sangrar mi tarjeta de crédito. Antros de perversión como la Fenac, H(omosexual) & M(aricón), Freskha o Zara(pastrosa) fueron los culpables.

…Si alguna vez te preguntaste por qué el acto de comprar nos provoca una inmensa felicidad, aquí te va la respuesta: todo se lo debemos a la serotonina, detonador químico cerebral que se encarga de producir alegría y animosidad. El estrés, la rutina o cierta predisposición genética hacen que disminuya o se agote la serotonina. Como consecuencia, surge la necesidad de hacer cosas que nos saquen de la monotonía. Comprar es una de ellas y, al hacerlo, suben los niveles de este neurotransmisor y nos provoca una explosión de alegría…

(Párrafo pedante metido con calzador, patrocinado por “Google te quiere ayudar”.)

Lo mejor de todo es que la serotonina no entiende de cifras, y el mero hecho de salir con un carro lleno de velas, adornos, tarjetas y demás parafernalia navideña por menos de 20 euros (éstos suecos están locos) fue el órdago del comprador compulsivo… La escritora Lucía Etxebarría recomendaba que, ante la necesidad imperiosa de ir de tiendas, lo mejor era aterrizar en un “todo a cien” y cargar con todo lo que fuera, ya que el gasto iba a ser menor que meterse en cualquier sucursal del Emporio Ortega.

Ains, necesitaba hacer algo superficial y vulgar…


[Canción recomendada: Idlewild “No Emotion”]

En estas fechas tan señaladas...


Jodie Foster, la reciente desarmarizada-que-no-estaba-armarizada, dirigió en 1995 la película “A casa por vacaciones”: Es el Día de Acción de Gracias. Como tantos norteamericanos, Claudia (personaje interpretado por Holly Hunter) se dispone a cumplir con la rutina anual de reunirse con su famila; esta vez con menos ganas que nunca. A la responsabilidad de criar, como madre soltera, a una hija adolescente (que le ha anunciado que aprovechará su viaje para perder la virginidad), se une el haber engrosado las filas del paro y tener la cabeza más revuelta que su cajón de las bragas. El patio no está como para que se tenga que enfrentar con buenas caras a unos padres mayores y sobreprotectores, su hermana ejemplo de rectitud y amargamiento, su hermano mariquita (que se presenta con su nuevo novio) y su tía, más en su mundo que en éste.

Digamos que si quitas “Día de Acción de Gracias” y pones “Fechas navideñas”, el cliché se repetirá más o menos en la casa de cada uno. Y es que este año, no sé si por el lavado cerebral del perpetuo hilo musical y su selección de villancicos o porque los cojones los tengo ya hinchados como bolas de adorno, mi aguante está bajo mínimos.

Soportar estoicamente la competición para ver quién tiene mejor coche, quién viste mejor, quién va a ir más lejos de vacaciones; situarte dentro del sistema de castas familiar; acabar trabajando gratis en unas horas sirviendo a mi familia (que para eso soy la nieta mayor); aguantar las tonterías de turno de mis tíos y tías… Vamos, que tengo ganas de que me provoquen para dar la campaná, como cuando Raimunda no fue a Alcanfor de las Infantas al entierro de la tía Paula.

Ah. Feliz Navidad.


[Canción recomendada: Bing Crossby “White Christmas”]

Micropost (XXX): Paréntesis navideño



Nada, que me tomo unos días de asueto, que me los he ganado a pulso. Me largo para las Lisboas desde las Murcias, para la visita conyugal, que ya va siendo hora
(estoy lleno de amooooooor…)

Aprovechad la ola de frío y salid a la calle a jugar con la nieve (el que tenga esa suerte), o mejor quedaos en casa debajo de la manta, tirados en el sofá y con un buen chocolate caliente.

Nos vemos.

Pd: La ilustración es de Luc Latulippe. Os animo a que visitéis su página de Flickr, porque además de que es buenísimo como dibujante, tiene un culo de serie (acorde con su peazocuerpazo) que quita el sentío…


[Canción: Dusty Springfield & Rod McKuen “Baby It's Cold Outside”]

El poder del rubio platino


“Debemos dejar
que los nuevos escritores
se inspiren en nosotros.
En el momento en que nos copian,
pasamos a ser inmortales.”

Balzac

Vamos, que no hay nada original, que todo está inventado. Sólo es posible una reinterpretación de viejos cánones, una vuelta de tuerca a temas ya manidos.

Aquí Las Supremas de Móstoles:


Aquí Las Jacob Sisters:




Vicky, Susi y Luisi podrían ser una versión cañí de este gran grupo formado por Johanna, Rosi, Evi y Hannelore (que no "Canelones") Jacob. Un entrañable cuarteto alemán coetáneas de la Televisión-Lazarov, que fueron evolucionando de una manera alegre y natural, gracias a su alimentación centrada en productos típicos tales como Spritzgebäck, Bayerischer Schweinsbraten, Weisswurst, Leberkäse y Kronfleisch (éste sólo las fiestas de guardar, que no hay que abusar.) Si no, no se explica la transición de la primera foto a la segunda.







¡Qué romántico es el alemán, que te escupe piropos en vez de susurrártelos! ¡Qué peazo tacones topolino que llevan mis primas y el poco bulto que hacen en el escenario! ¡Pero qué bien se saben la coreografía y cómo las siguen el negraco éste, el mari-bombero y Jose Marien Íñiguen de Westfalia!

El mundo es un pañuelo, y que estas tres señoras (la cuarta estaba dando a luz un par de rollizos germanos) interpreten ese gran clásico del canomorismo (al igual que nuestras Pastoras Sisters) demuestran la elevada que es la protección de nuestra Beata Elisabeth, que se extiende allende fronteras, y el por qué la campaña pro-santificación. Ya sólo nos falta ver a Baccara Preta y Baccara Bianca vestidas de huerfanitas bávaras con un caniche…








Pd: Dedicado con todo mi cariño a la Pastora de Dragones, aka Baccara Bianca, por descubrir todo el arte que existe en este mundo y parte del extranjero.


[Canción recomendada: Jacob Sisters “Yes Sir”]

La rebeca, por si refresca

Hay grandes musicales, que perdurarán en la memoria colectiva. Ya sea por una canción, una imagen o un gesto: La calva de Yul Brynner en “El Rey y yo”, el “María, María, Maríaaaaaaaaa…” de “West Side Store”, el cliché personificado de Julie Andrews (Dios la tenga en su gloria en unos años) sea en “Mary Poppins”, en “Sonrisas y lágrimas” o en “Víctor o Victoria”, las coreografías imposibles de Bob Fosse en “All That Jazz”. Incluso el tinte-botellazo de Nacha Guevara en “Evita”.

De ésta no creo que destaque el vestuario. Más bien al revés, porque ni las toallas roñosas creo que merezcan la pena:


Vamos por partes. El título no lleva a engaño: “Naked Boys Singing”. Tios hechos y derechos con las bolas y el bastón (o bastoncillo, según la calefacción de la sala) al aire, pegando grititos de barítono y/o tenor. Saltando, bamboleando sus partes pudendas y nalgas-prietas-o-no-tan-prietas delante de los ojos del respetable…

¿El argumento? ¿¿¿Argumento??? ¿TENGO QUE VOLVER A DECIR QUE SON NUEVE TÍOS EN BOLAS? Estooo, según la fuente consultada, “ de una manera mordaz y por demás jocosa hace una espectacular autocrítica hacía el morbo de los casilleros en los clubes, las miradas furtivas de ventana a ventana, la idolatría que algunas culturas tienen hacia el pene y demás hechos que nos caracterizan pero de los cuales nunca hacemos mención”, nena.


La cosa parece que les funciona, porque ya han editado un dvd (regalo ideaaal para estas fechas, prima) y parece que tienen lleno todos los días, según su página oficial, junto con visitas de starlettes tales como…



Betty Garrett


…o Sandra Church...


...que sinceramente me la traen al fresco.

Para que luego digan que el musical es un estilo en peligro de extinción. No será por temas novedosos…


[Canción recomendada: Britney Spears “Get Naked”]

Las chicas son guerreras (I)



“Un jour de foule”

J’ai passé des jours et des jours durant dans le noir
À rechercher la sortie d’un sommeil labyrinthe
J’ai retrouvé le fil , tué le minautaure
Le premier pas dehors m’a bouleversée mais pourtant

c’était un jour de foule
comme les autres
c’était un jour de foule
comme les autres

J’ai bien trouvé le temps d’apprivoiser le cerbère
Un de ces rendez-vous qui ne rend pas jaloux
J’ai récité par cœur ma poésie brutale
Ou le mot idéal fait rime avec fatal

J’ai arrondi les angles, Pour en faire un cercle parfait
Qu’il se mette à tourner en-fin dans le bon sens
Et au dehors ce qui me paraissait banal est devenu extraordinaire

C’etait un jour de foule
Comme les autres
c’était un jour de foule
comme les autres

Hum, hum, hum
Comme les autres , comme les autres …




Pauline Croze
. 26 años. Cantante francesa, que ya va por su segundo largo, “Un bruit court”, y que me está dejando flipado cada vez que escucho tanto esta canción como “T’es beau”. ¿Por qué no se oye más música gala por estos lares? ¿Inquina por tirarnos los camiones de fresas?

Pd: Gracias a SantiAJH por hacer que cayera en mis manos el enlace a Wagram.


[Canción recomendada: Pauline Croze “Un jour de foule”]

La máquina del tiempo


"El Segura se introduce en el término de Cieza por la parte del Oeste y sitio maravilloso de los Almadenes, donde la naturaleza ha querido ofrecerle un paso sumamente angosto por medio de dos escarpadas sierras que lo aprimen en la longitud de una legua con 200 varas de profundidad; y es tan estrecho en partes, que sería fácil saltarlo un hombre sin grandes esfuerzos, a ser accesible, pero todo está lleno de precipicios y riscos. A la salida de tan penoso tránsito recibe las aguas de un gran borbotón que se abre paso por el agujero de una peña".

Pascual Madoz (1850)

Cañón de Almadenes, Cieza, Murcia. Espacio natural protegido, lugar de importancia comunitaria, zona de especial protección para las aves, bien de interés cultural (por las pinturas rupestres que existen en sus “abrigos” –no llegan a ser cuevas-) y lugar donde pasé mis primeros ocho años de existencia.


Imaginad la conmoción. Veintidós años sin pisar su suelo.

El día antes de la escapada, La Madre Que Me Parió me comentó que ella y Alfredo Landa (mi padre) iban a ir a pasar el día con el resto de la familia (mi hermano mediano, -Juan Diego Botto- su novia –Cuñadísima- y mi hermano pequeño –Óscar Janeada-), que si me apuntaba. Joer, como para decir que no.

Así que, a levantarse temprano y a hacer el camino a Medina Siyasa. Por la misma ruta que hacía todos los fines de semana desde Murcia y todos los días en el autobús para ir al colegio. Había soñado varias veces con ese camino y siempre me había preguntado si sabría volver, si me acordaría. Y sí, me acordaba.

Por el camino íbamos mi madre y yo comentando cienmil anécdotas, con un nudo en la garganta, y cuando llegamos a las casas donde vivíamos en medio de la nada fue abrir la caja de recuerdos. Hasta mi hermano mediano, que se fue allí con cuatro años estaba en estado de shock. Volver al lugar de sus juegos infantiles. Y a nuestra casa:




Nuestra calle.


La habitación de mis padres.


El salón.


Mi habitación.


La cocina.


El patio.


Estuvimos dando una vuelta por la zona del río donde nos bañábamos, en un nacimiento de agua (el “borbotón” de la cita, que en ciezano derivó a “gorgotón”, o así me lo aprendí yo), bajando por un barranco de pizarra y atravesando los zarzales donde en verano nos empachábamos con moras; por caminos donde íbamos de excursión (tupper de tortilla incluido); una regresión familiar en toda regla.



...Comprobar cómo casan o no los recuerdos que guardas de niño con la imagen actual… Sin palabras.


[Canción recomendada: Ricardo Montaner “Nostalgias”]

Siete de siete (y VII): Soberbia

Y acabamos ya con la serie de los pecados, que cuando me pongo pesaíto no me gana ni Dior...



Orgullo/Soberbia (Latín, superbia)

En casi todas las listas, el orgullo es considerado el original y más serio de los Siete Pecados Capitales, y de hecho, es también la principal fuente de la que derivan los otros. Es identificado como un deseo por ser más importante o atractivo que los demás, fallando en halagar a los otros.





La virtud a la que se contrapone es la humildad: calidad o característica humana atribuida a toda persona que se considere un ser pequeño e insignificante frente a lo trascendente de su existencia o a Dios. Una persona humilde generalmente ha de ser modesta, alguien que no piensa que es mejor o más importante que otros. No debe ser confundida con la humillación, que es el acto de hacer experimentar en algún otro o en uno mismo una avergonzarte sensación, y que es algo totalmente diferente.

El demonio al que se asocia este pecado es Lucifer (o “El que da la luz”), un querubín que se opuso orgullosamente a Dios y fue desterrado al averno. Y el castigo que se relaciona con la soberbia es la rueda: La primera parte del suplicio consistía en atar firmemente al reo en un banco o en una cruz (para acceder con comodidad a las extremidades), tras lo cual el verdugo procedía a triturar, mediante una barra de hierro o cualquier otro instrumento, todos los huesos y articulaciones del condenado. La operación debía hacerse con cierta técnica, pues era preceptivo que el condenado no muriera por un derrame interno. No se le golpeaba, por eso, la cabeza, que quedaba intacta.

El objetivo era que las extremidades pudieran ser dobladas y dislocadas por numerosos sitios. Tras esto, el reo era colocado en una rueda de carro, de manera que los tobillos tocaran la cabeza, para lo cual las piernas debían dislocarse hacia arriba, poniéndose los brazos de manera que recorrieran todo el perímetro de la circunferencia. Tras esto, se enganchaba la rueda en un eje que a su vez se clavaba en el suelo, quedando la rueda elevada y en posición horizontal, con el condenado sobre ella. Si tenemos en cuenta que al reo también se le rompían las costillas, lo que hacía que la respiración fuera extremadamente penosa, la condena a «ser quebrado de arriba a abajo y luego llevado a la rueda» significaba una muerte lenta y dolorosa que se podía prolongar durante horas, e incluso hasta un día.



[Canción recomendada: Paris Hilton "Stars Are Blind"]

Versus (À la "Je Ne Sais Pop")

_ Es una diva gay internacional.
_Lleva muchos años siendo un paradigma en el mundo musical, más de 20 años en el “candelabro”.
_Ha creado escuela: es un producto manufacturado que han intentado copiar todas las cantantes desde sus inicios.
_Tuvo su etapa oscura (vamos, que no vendía ni un rosco): “Erotica”, “Bedtime Stories”
_Renació de sus cenizas… ayudada por un productor emblemático de los ’90: William Orbit.
_Se cree la reina del mambo y saca uno de sus peores discos, (L’Oreal, porque ella lo vale), “American Life”. Sólo destacable la portada.
_Que sí, que alguna canción suelta merecía la pena, ¿pero el disco en sí? Pffff…
_¿Que el disco es una mierda? No pasa nada, saco cd + dvd en directo y vendo como churros. Mejor no, saco dos seguidos y así sigo en la cima.
_No contenta con eso, pues me saco de la manga un ep con remezclas e inéditos.
_Soy de los que se comprará una mierda envuelta en plástico (o el disco que sacará en febrero) si tiene la foto de Madge en la portada.




_Es una diva gay internacional también. ¿O no es Andorra un país?
_Es una leyenda viva de la movida… De las pocas que sigue igual o mejor que entonces.
_No ha tenido una estela a considerar. Bueno, drag queens y travestis unos cuantos, porque esa voz de cazalla no es fácil de conseguir.
_Tuvo su etapa oscura (cuatro gatos eran los que se compraban sus discos):Un día cualquiera en Vulcano”, “La lengua asesina”…
_Se reinventa sin necesidad de ser Rubiahijadeputa, gracias a la ayuda de otro productor señero: Carlos Jean.
_Ella es la más moderna de las modernas y saca adelante un disco autoproducido con su colega de grupo… “El extraño viaje”. Un pestiño.
_El packaging del disco mola, pero pocas canciones salvables (o mejor con otros arreglos.)
_¿Que el disco es una mierda? No pasa nada, a mis talifanes queridos les endoso una edición especial (¡¡el primer deuvedé y cedé de Fangoria en directo!!!) y aquí paz y después gloria.
_Fangoria SIEMPRE ha sacado un cd con remezclas de su disco anterior.
_Esta tarde, encuantico salga del curro, me voy directo a la Fenac a pillarme la cajita de las narices


[Canción recomendada: Mirwais "Disco Science"]

Duduá-duduá




Por esas arquitecturas capilares (o como disimular que se es calva o una enana.)

Por ese estilismo de transparencias y brillos.

Por el homenaje a los sujetadores con estructura de hormigón.
(¿Qué se mueve menos, el pelo o las tetas?)

Por los cinturones sobre el jersey de cuello vuelto. Por las flores de plástico (del bueno) que forman el escenario.

Por esa complicada coreografía
(piepalante-piepatrás/piepaunlao-piepalotro.)

Por el graznido de la lead vocal.

Por la cara que tiene de haberse comido, no sólo a Piolín, sino también a Silvestre.

Porque no he encontrado un vídeo de “Sole, Pizza, Amore”.

Y porque (¡qué cojones!) me encanta este trío y me moría por tener alguna excusa para colgar algo de las Hermanas Benítez.








[Canción recomendada: The Supremes “You Can't Hurry Love”]

Lerele's Night


El finde iba a ser un paréntesis con visita conyugal en Madritz y la posibilidad de disfrutar de la buena música en la IIIª Fiesta de Acid Jazz Hispano, pero condiciones atmosféricas adversas (sin necesidad de problemas del corazón) dieron al traste ese plan. (Nada de ayuntamiento carnal con Shepperdsen, en el “Hostal Jota-Crawler”, nada de conocer a Pachero, Praskovya, Santi AJH y compañía en persona…)

Según el dicho popular cuando se cierra una puerta, se abre una ventana, y ahí estaba la fiesta de la redacción de Planeta Murciano, “Nochevieja en El Lerele”. ¡Y qué fiesta! Como dirían en una revista de tendencias “todo aquel que es alguien en la blogosfera estaba allí…” O sea.

Manos a la obra. Hay que acondicionarse y qué mejor que sacar un traje setentero del armario, con chaqueta entallada y pantalones de pata de elefante, una camisa negra abierta hasta el ombligo, un colgajo en el cuello y el bigote “comecoños” (según el marido de la Sra. Amparo) que me daba un aire a Pedro Marín (según Meg, pero ya quisiera yo.) Los postizos de La Faraona y El Junco aparecen por la fiesta, con la coreografía de “Bandido” bien ensayada.

Pasando antes de tal guisa por el Mercapeich de mi pueblo, siendo el objeto de miradas y comentarios malintencionados… Qué mala es la envidia, con qué glamour nos vimos atendidos por un cajero que me caneaba en el colegio por ser mariquita, con qué estilazo salimos del establecimiento con una bolsa vacía enganchada en la pierna de la Srta. Meg



Gilipolleces aparte, Murciana Marrana y su grupo saben cómo hacer una fiesta. A la crónica de la página me remito. Sólo decir que fue una noche inolvidable, el poner caras, voces y gestos a gente como HM, Cande, Meltorm, Elmyra Duff, Dr. Fleischmann, Coxis o su LC

Nene, que muchas gracias por haber propiciado un momento así. Y mis agradecimientos a la pareja de anfitriones en especial, y al resto de la redacción de Planeta Murciano.

Pd: Las fotos, robadas a Meg y a Murciana Marrana. La próxima vez me llevo cámara.


[Canción recomendada: Azúcar Moreno “Bandido”]

Treinta minutos



Tranquilo. Es rutinario, se hace todos los días. Y no me vengas ahora con miedo a las agujas después de lo del tatuaje, ¿no? Ya está. ¿Ves como no ha sido para tanto? En media hora vuelvo, me dicen que no pasa nada y punto. Treinta minutos…

Y en treinta minutos volví. Y mientras, a dar una vuelta con un compañero (hetero) de la facultad, buscando un reloj que comprarme. Conversación banal, forzadamente superficial, quitando hierro al asunto, sin mencionar siquiera ni la palabra.

Temblando. Literalmente. (Estoy temblando al escribirlo ahora mismo.) La peor media hora de mi vida. Hasta que te dan la carta con los resultados. Nunca me sentó tan bien sacar un negativo en un examen.

De regreso a casa, visita a Urobora. A llorar todo lo que faltaba por llorar. Hasta que duelan los ojos. A cerrar un capítulo de casi tres años, que me había dejado abierto en canal sin anestesia, un rosario de traiciones (como lo de no usar condón, como lo de tener que aguantar que me echaran en cara infidelidades que no existían –se cree el ladrón…-, como el de sentirme anulado como persona, incluso loco.)

(¿)Feliz día internacional del SIDA(?) Con retraso.

No sé la suerte que tengo de tenerte en mi vida.


[Canción recomendada: Bosques De Mi Mente “Y De Repente… Me Curaste”]



Aeroguatutú, que se llama "aero" porque vuela, "gua" por que va por el agua y "tutú" porque, cuando rueda por la carretera, hace "tú...tú..."


Boy Lornsen.


{elaeroguatutu@hotmail.com}